27 noviembre 2021

FSLN da último adiós a Mirta Ramos: aclamada por mujeres AMNLAE y líderes comunitarios

Obituarios

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5693La mañana de ayer (jueves 23 de julio 2015) más de 200 amigos y compañeros de lucha, dieron el último adiós a Mirta Ramos, aclamada y reconocida por las mujeres de AMNLAE y líderes del Movimiento Comunal nicaragüense, como Róger Valdez, quien nos expresó todo su respeto por una mujer que era toda una cacique en El Reparto Adelita.

A Mirta le realizaron un homenaje y despedida en la casa Departamental del FSLN, partido en el que militó hasta su muerte. Su fallecimiento se da por causa de una grave enfermedad con la que luchó por varios años, hasta que rindió su alma al creador.

IMG_5699Hubo todo un desfile de voces que exaltaron las cualidades revolucionarias de Mirta, incluyendo a las diputadas María Auxiliadora Martínez y María Lidia Mejía Meneses. La Chilo, hablando a nombre del FSLN, dio las condolencias a la familia doliente. Tanto Martinez, como Ruddy Acevedo Silva, Secretario Político Departamental del FSLN; Maria Lidia Mejía, diputada PARLACEN y la alcaldesa Julia Mena Rivera, hicieron guardia de honor ante el féretro de la fallecida militante sandinista.

Dijo que Mirta “ha salido de este mundo y ha pasado al tránsito a la inmortalidad”.

IMG_5729La diputada Martínez calificó a Mirta como “una compañera militante del FSLN, luchadora, quien desde la edad de los 14 años. La conocí como una activista muy importante de los Comités de Defensa Sandinista, en 1980, trabajando en la Vigilancia Revolucionaria, en las Jornadas de Salud, en las jornadas de educación, en la Alfabetización, trabajando en la lucha de los derechos de las mujeres y como la miliciana, fundadora de la primera compañía de mujeres milicianas de Granada”.

Igualmente, Martínez dijo haber conocido a Mirta en las movilizaciones “a los frentes de guerra, en las BAO (Brigadas de Apoyo Operacional), que eran brigadas político ideológicas del FSLN, en las zonas de guerra. Conocía a Mirta en mil batallas, y una de esas últimas batallas fue la lucha contra el cáncer”.

La diputada consideró a Mirta como “una mujer muy valiente, que al día siguiente de su quimioterapia ya andaba en la calle, vendiendo su rifa, vendiendo lo que encontrara, porque ella siempre estaba luchando día a día”, por sobrevivir a los embates de la pobreza que siempre la rodeo..

Según Martínez, Mirta organizó a las mujeres nicaragüenses que trabajaban como domésticas en Costa Rica, y “las organizó en función de reivindicar sus derechos ante los patrones, en Costa Rica. Fue una compañera militante ejemplar, digna de seguir su ejemplo”.

Instó a la militancia del FSLN y de la Juventud Sandinista, “a seguir ese ejemplo de lucha inclaudicable. Ese ejemplo de mujer luchadora, que se acostó en su cama hasta que ya no pudo, hasta que ya, ese cáncer que nos persigue a todos, ya no pudo hacer que se levantara más”.

Los restos mortales de Mirta fueron velados, con guardia de honor y discursos luctuosos y místicos la mañana de ayer (jueves 23 de julio 2015), en la casa Departamental, donde permaneció como una hora y luego fue trasladada a la morada eterna, por un negro carruaje fúnebre de la funeraria María Auxiliadora.

“Siempre estuvo en los momentos difíciles de la Revolución”

IMG_5724Julio Cano, conocido líder comunitario, valoró que Mirta Ramos “siempre dijo presente en los momentos más difíciles de la Revolución. La Mirta Ramos siempre en los procesos de captación de jóvenes para el servicio, siempre desde la comisión de apoyo al combatiente, buscando solución a los problemas de todos aquellos jóvenes que estaban en los frentes de combate…”.

“Supo andar en las calles del pueblo”

La diputada parlacénica María Lidia Mejía, dijo que Mirta “supo andar en las calles del pueblo”. Hablando a la ya fallecida militante del FSLN, la también dirigente de AMNLAE, dijo: “Sos la mujer que estuviste ahí en la CRAC, en el partido, cuando hacíamos las oficialías día a día…”.

Recordó que Mirta mantuvo “el trabajo, la unidad, la vivencia, del Adelita I, Adelita II y de todo Granada, porque te queríamos Mirta, te queríamos Telma, no sabíamos cómo llamarte. Fuiste la compañera entrañable en el trabajo, nunca dijiste no, hasta que llegaste a la cama”.

“Era la más chiquita de nosotros y era nuestra segunda madre, porque siempre estaba pendiente de nosotros”

IMG_5715Luis Ramos, hermano de Mirta, nos manifestó que Mirta “era la más chiquita de nosotros, era como nuestra segunda madre, porque siempre estaba pendiente de nosotros, ayudándonos en lo que fuera. Como mi mamá no estaba, pues ella asumía. Cuando teníamos problemas, siempre ahí estaba…”.

“Ella va delante de nosotros y nos va preparar allá, estoy seguro. Fue una mujer muy especial, todos conocieron en trabajo que realizó, es digna de méritos y por eso estamos aquí honrándola, porque se lo merece. Es un ejemplo para la juventud, porque fue una mujer entregada a la causa”, comentó Ramos.

Mirta era la menor de cinco hermanos: Socorro, la mayor; Luis, Ricardo, Julio y Mirta, la menor.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies