22 febrero 2024

FSLN anuncia intenso Plan de Electrificación Rural construcción de casas maternas en Granada

Lic. Auxiliadora Martinez, habla de 6 Casas Maternas para Granada

 

Granada, Nicaragua
Sábado 30 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Auxiliadora Martinez, habla de 6 Casas Maternas para GranadaUn intenso Plan de Electrificación Rural para Granada fue anunciado ante periodistas granadinos por la licenciada María Auxiliadora Martínez, del directorio sandinista en el Departamento.
 
La también diputada de la Asamblea Nacional, agregó que el Plan es para el 2013. En Nandaime incluye las comunidades de: La Camaroncita, Arlen Siu, El Llano, La Zorra, Dolores del Lago, El Contadero, El Eslabón, El Madroño Número 2, La Camarona, La Cebadilla, La UCA, Monte Grande Oriental Número 1 y 2, San Luis de Manares, Santa Ana y San Antonio de Abajo.
 
En Diriá, la electrificación rural entrará a las comunidades rurales y urbanas “porque aquí va cubrir el barrio Francisco Rivera, los Girones, sector de Los Martínez; Barrio Mario Narváez, Los Girones Número 1, Reparto La Flor y Santa Elena”.
 
Dijo que en Diriómo el Plan entra a las comunidades: San Francisco, La Escoba Número 1 y 2, La Concepción, Palo Quemado, Pochotillo, San Diego Número 1, San Caralampio, sector Mena Guerrero, sector Veracruz 1 y 2.
 
En Granada, se va a llevar la electrificación a San Pedro (Malacatoya), barrio José Martí, La Esperanza, Los Pajonales, Luz y Vida, Nuevo Horizonte, San Antonio de Tepeyac, San Ignacio, Mombacho 1 y 2, Tepeyac 2, Posintepe y Vistas del Mombacho (sector de San Ignacio) y La Asunción (del José Martí).
 
Esta ampliación de la red de abastecimiento de energía no minará las capacidades existentes, porque “hay avances en la producción energética. Ustedes saben que se han venido rehabilitando todas las plantas de producción energética del país, las que están, prácticamente rehabilitadas”, aclaró Martínez Corrales.
 
Además informó de “la producción de energía Eólica y la Geotérmica, que están produciendo grandemente. En Cárdenas nos decía los que llevan el proyecto de energía Eólica, que están exportando energía. Están vendiendo luz a Costa Rica”.
 
Construirán Casas Maternas en Granada, Diriómo-Diriá y Nandaime
 
La licenciada Auxiliadora Martínez, informó en conferencia de Prensa, que se construirán Casas Maternas en Granada, Diriómo-Diriá y Nandaime, cuya ejecución se inicia en el mes de Mayo 2013 y se concluirán en Septiembre.
 
Las casas significan “una prioridad planteada por el Gobierno Central a las alcaldías, que se deben cumplir. Porque vienen las madres de las comunidades, con síntomas de parto, cuando aún no les toca, por lo que esas casas serán como un lugar de refugio. Las casas deberán estar bien acondicionadas con cama, cocina y condiciones para que las madres puedan ahí pernoctar antes o después del parto”.
 
Las casas quedarían dentro del área del Hospital o fuera del Hospital, “para proteger a las madres que van a parir o las que parieron, que son de comunidades alejadas como Malacatoya”, aclaró la diputada.
 
Explicó que “por todas esas circunstancias, el Presidente y la compañera Rosario han considerado que es prioridad construir casas maternas donde no existen. Es una línea a nivel nacional, pero yo hablo de las tres para Granada”, dijo.
 
Informó que ya hay casas maternas en el Norte (Matagalpa, Jinotega, Estelí), pero en otros no hay, como el caso de Granada.
 
Municipios dignificaran centros escolares
 
Las alcaldías municipales de Granada dignificaran con el 5%, para la educación, seis centros escolares en Nandaime. Para los seis centros se cuenta con un monto de 1 millón 215 mil 343 córdobas con 39 centavos.
 
Los centros son: Escuela de la Bocana de Manares, Los Ranchones, Comunidad Emilio Juárez, Víctor Romero (de Mancarrón), Aurorita Mena (de El Dorado) y la de San Martín.
 
El presupuesto incluye 969 mil 809 para reparación de las escuelas y el resto, “para compra de pizarras y pupitres”, informó Martínez Corrales. Igualmente en Diriá se beneficiaran las escuelas de: Santa Elena, Playas Verdes, Arroyo Numero 2, Nicarao, Rubén Darío y Anny Frank.
 
En Diriómo se dignificarán 7 escuelas: Enmanuel Mongalo (Club de Leones), Rafael Herrera (urbana), el Instituto Monseñor Ángel Reyes, Veracruz Número 1 y la Escoba. En el Municipio de Granada serían 6 escuelas: San Blas, Miguel Larreynaga, Pedro Joaquín Chamorro, Epifanía, Rafaela Herrera y Lorenzo Guerrero.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies