22 febrero 2024

Frijol sigue escalando las nubes, con precios que van de los 18 a los 24 córdobas libra, dependiendo de la calidad

Danilo Castillo, despacha frijol a 18 la libra


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Danilo Castillo, despacha frijol a 18 la libraEl frijol, el plato básico de los nicaragüenses, fundamental para el típico gallo pinto de los desayunos y las cenas, sigue escalando las nubes, con precios que oscilan entre los 18 y los 24 córdobas, dependiendo de la calidad.
 
Don Danilo Castillo esta vendiendo a 18 la libra, “un frijol cortado y secado rápido para salvarlo de las lluvias, pero es suave y se pueden cocer en media hora”, explico Castillo a LA VERDAD.
 
El frijol es de la cosecha de primera “que el campesino del norte del país ha logrado salvar”. Dijo que el grano se ha puesto caro por los problemas de la cosecha, debido a las lluvias.
 
Danilo vende también arroz desde 7.50 hasta 10 córdobas la libra, azúcar a 6 córdobas, aceite a 30 córdobas el litro, la leche oscila de 52 a 60 córdobas la bolsa de 160 gramos (Nido, Anchor y Pinito) y la Nido Esencial de 500 gramos que se vende a 62, lo que se considera un precio favorable.
 
La libra de maíz y trigo se vende a 5 córdobas y la harina a 10 la libra. En la Miscelánea María Auxiliadora, Auxiliadora Castillo vende la libra de arroz a 8 y a 10 córdobas, dependiendo de la calidad. La libra de azúcar en 6 córdobas y los frijoles se vendían el lunes 4 de octubre 2010 a 21 córdobas la libra.
 
Además, Auxiliadora vende el litro de aceite en 30 córdobas, la leche Nido Crecimiento a 62 córdobas, a 52 la Anchor grande y el litro a 22 córdobas.
 
En la distribuidora Reyes, de Néstor Reyes, los precios de los granos básicos son los siguientes: Arroz se vende a 9, 9.50 y 10 la libra; el azúcar a 6 córdobas la libra, leche en polvo Nido a 62 córdobas, la Pinito a 52, Delisoya a 55.50 y no había frijol en venta, según informó el dependiente Jairo Mairena.
 
En algunos puestos del Mercado el frijol se estaba vendiendo a 21 córdobas la libra del frijol moreno y a 23 el rojito. El arroz se esta vendiendo a 8 córdobas la libra. El queso sigue caro, entre 28 y 30 córdobas la libra.
 
Enabás dice que comamos frijol negro y Ortega insta a cambiar hábito alimenticio
 
Herminio Escoto, Director de Enabás, dijo que ahora es una política del gobierno orientada por el Presidente Daniel Ortega, promover el consumo de frijol negro, el cual está completando la ración mensual que distribuyen en los 3,200 puestos de esta firma estatal.
 
En declaraciones a medios oficiales, Escoto aseguró que ahora esta política de consumo es gubernamental, y se busca promover el grano negro, pues del rojo sólo están entregando 4 quintales mensuales a cada puesto.
 
“El frijol negro tiene la misma calidad, y queremos que la gente lo consuma, por eso ahora estamos llevando a los puestos los frijoles rojinegros, para que la gente tenga la oportunidad de probar este nuevo frijol que completa la ración que entregamos cada mes a los puestos”, afirmó Escoto.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies