21 febrero 2024

Frankfurt envía otro valioso donativo a los bomberos de Granada

Bomberos realizan demostracion con nueva unidad donada por Frankfurt


Granada, Nicaragua
Domingo 03 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Bomberos realizan demostracion con nueva unidad donada por FrankfurtLa ciudad de Frankfurt, Alemania, envió a los bomberos de Granada, acuartelados en Villa Sandino, un valioso y moderno camión cisterna, dotado de un poderoso cañón de agua y espuma especial para apagar incendios donde hay productos inflamables, como las gasolineras.
 
La donación valorada en más de 70 mil euros, fue gestionada por la Asociación Frankfurt Granada, que preside el ciudadano alemán nicaragüense Charly Steinmaier.
 
Charly lleva 26 años de acarrear proyectos para Granada, incluyendo proyectos de orden comunitario (agua, luz, centros comunitarios, etc.). El viernes, por la tarde, se dio la entrega y una demostración espectacular de las capacidades de la unidad bomberil.
 
La comisionada Fátima Flores, Jefa Departamental de la Policía, dijo que esos equipos “nos permiten estar preparados para cualquier siniestro, esperado que no suceda, pero es bueno siempre estar preparados”.
 
Considera que “esta es una donación muy importante la que ha recibido hoy Granada. A como hemos visto en la demostración, se mira la capacidad que tienen para enfrentar cualquier situación de fuego”.
 
Comandante Lanzas (izq.) y comisionada mayor FloresPor su lado, el comandante Roberto Lanzas, informó que el cisterna es del año 88, con un monitor o cañón, con dos tanques, uno de 1 mil 100 galones y otro de 125 galones de espuma, propio para incendio de vehículos, gasolinera, “lo que nos va ayudar muchísimo”, subrayó Lanzas.
 
En tanto, Charly Steinmaier, al hablar del camión, trajo al recuerdo el incendio de la Cartonera, en Los Malácos, hace unos 4 años, “en este incendio trabajamos con 14 ó 16 vehículos. El problema que tuvimos fue cada vez que llegamos al fuego con nuestras cisternas, tuvimos que sacar las unidades para llenar los tanques y el fuego estaba el doble cuando regresábamos”.
 
Para Charly, el abastecimiento de las cisternas era muy alejado, por donde “Chico Tripa” y en ese tiempo no tenían cisterna. Eso los indujo a solicitar una cisterna a una delegación de Frankfurt que vino al 20 Aniversario del hermanamiento entre Frankfurt y Granada.
 
La cisterna que fue presentada el viernes 1 de marzo (2013) tienen un tanque grande que permite trabajar fuera, donde no hay hidrantes, con suficiente agua.
 
Considera que la cisterna que les llegó “no es especialmente el vehículo que necesitamos. Tiene que ver de la flota que va a disponibilidad. Este vehículo tiene un tanque de 5 mil litros de agua, un tanque con más de 500 litros de espuma, que esta lleno”.
 
Explicó que “la espuma es sumamente cara, lo que hace muy costoso este vehículo. Solamente los 500 litros de espuma que están adentro, es como si llenas el tanque con cerveza”.
 
Charly Steinmaier, de la Asociacion Frankfurt GranadaEl vehículo, por el poderoso cañón o monitor, se puede acercar a fuegos de grandes dimensiones, “es como los vehículos que utilizan en los aeropuertos, que se ven en las películas”, manifestó Charly.
 
La cisterna, según Charly, salió de la flota de los bomberos de Frankfurt, con 25 años de uso, al que le fue cambiada la caja de transmisión adquirida en Alemania casi nueva y se modifico con expertos, de los cuales dos están en Granada. Tal inversión “eleva los costos del cisterna a un estimado de 70 mil euros, que son alrededor de 85 mil dólares”.
 
El cisterna, en la actualidad, luego de algunas reparaciones al sistema neum­­­ático, quedará “en óptimas condiciones. Es un carro, que los expertos dijeron es súper lindo el que tenemos aquí en Granada. No hay muchos vehículos como este en Nicaragua”.
 
Charly informó que “a finales de este año, posiblemente, se van a sacar de la flota de Frankfurt dos vehículos más pequeños y más poderosos, con tanques más pequeños, muy aptos para la ciudad de Granada, por las calles angostas y muchas curvas”.
 
Indicó que intentaron “adquirir un vehículo de estos hace unos 3 años, pero no fue posible, posiblemente a final del año vamos a tener otra posibilidad de traer otro vehículo”.
 
Charly, es casado con una granadina, con la que procrearon una hija, la que esta residiendo, ahora, en Alemania, por lo que Charly nos dice con pesar y un tanto de humor que “estamos solos y triste”.
 
El comandante de bomberos de la Villa, Roberto Lanzas, dijo que gracias a la Asociación Frankfurt Granada han recibido mucha ayuda bomberil, lo que agradecen, particularmente a Charly como a los donantes alemanes “como Jury y Reynolds que han ayudado a esta institución bomberil”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies