18 septiembre 2021

Ford cancela millonaria inversión en México

AFP

trump-750x500La empresa multinacional estadounidense Ford canceló este martes una inversión de 1,600 millones con la que construiría una nueva fábrica de montaje de vehículos en México  e invertirá 700 millones en una planta en Michigan para ensamblar automóviles autónomos y eléctricos.

“Ford anunció que canceló los planes para la nueva planta en San Luis Potosí, México”, informó la firma en un comunicado. La decisión llega después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara al fabricante de automóviles General Motors con la imposición de impuestos aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos. “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!”, escribió Trump en Twitter.

Lea: Trump empieza a colmar la paciencia del Gobierno de México

El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico. “No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, aseguró Fields. “Es literalmente un voto de confianza en algunas de las políticas que ha estado diseñando y es la razón por la que tomamos esta decisión de invertir aquí, en Estados Unidos, y en nuestra planta en Michigan”, dijo.

El ejecutivo añadió que mantuvo una conversación con el vicepresidente electo, Mike Pence, quien “se mostró muy contento con la noticia y con la decisión de hacer inversiones en Estados Unidos”. “Esto es bueno no solo para Ford, sino para Estados Unidos y para los trabajadores estadounidenses”, expresó.

Fields dijo que la decisión de concentrarse en los automóviles eléctricos es parte del compromiso ya manifestado por la firma de invertir 4,500 millones de dólares en desarrollar ese tipo de vehículo. “Nuestra visión es que la electrificación va a crecer. Queremos ser líderes en eso”, señaló.

Ford dijo que continuará con la generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

Viejas amenazas

En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 por ciento a los productos de Ford producidos en México. Trump también afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields. Entonces Trump declaró: “Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)”.^

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies