31 julio 2021

Fondo de Mantenimiento Vial lo desaparecieron en la administración anterior: se hicieron humo más de 3 millones de córdobas. La actual administración ni sabía que había un fondo del FOMAV


Granada, Nicaragua
Sábado 30 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Julia Mena Rivera, en sesion extraordinaria del ConcejoLa Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Riveradijo el miércoles 27 de noviembre (2013), en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, que los Fondos de Mantenimiento Vial (FOMAV) destinados a Granada, desaparecieron y ni siquiera fueron reportados en la memoria de entrega de la administración anterior, del ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
 
De modo que la actual administración, según Mena Rivera, ni siquiera sabía que existían esos fondos. El asunto es que estaban depositados en un banco y fueron retirados, no se sabe por quien, aunque dejo entrever la jefa de la comuna, que es uno de los hallazgos de auditoría montada por la Contraloría de la República, cuyos resultados, dejó entender, que ya están, aunque no se sabe cuándo los van a dar a conocer.
 
Las autoridades municipales que preside doña Julia, ex Vicepresidenta de la República, fueron orientadas a realizar una investigación para determinar donde están los fondos.
 
“Bueno, el procedimiento era ir a los banco, ya que no aparecía ni un recibo grande ni chiquito, nada por el estilo, nos fuimos al banco. El banco nos dice que entraron dos cheques, por un valor de 3 millones 603 mil 668 córdobas con 36 centavos”, detalló al jefa de la comuna granadina.
 
Fácilmente llega a la conclusión de “los cobraron, no entraron a ningún depósito y  se perdieron. Ni un recibo grande, nada que atestiguara que por ahí pasaron más de 3 millones de córdobas”.
 
Dijo que les retuvieron el dinero “porque nos pusieron como requisito que debíamos pedir contraloría. Vino la Contraloría, que ya la habíamos pedido nosotros y, hasta hace tres meses, ya terminó la contraloría de cumplir sus estudios y hoy nos llamaron de forma rápida. Por cuanto, si este dinero que es del año pasado, nosotros no lo utilizamos y esperamos cuenta, lo perdemos, no lo dan”, indicó.
 
Dijo que “para poder recibir este dinero, que son 1 millón 801 mil 833 córdobas con 18 centavos, sino llenamos ciertos requisitos no nos lo dan. Tenemos que llenar los requisitos”.
 
La Alcaldesa explicó que la convocatoria a la sesión extraordinaria se hizo para buscarle una salida al asunto, de modo que el dinero del FOMAV se destrabe y sea para la reparación de las calles de Granada. El concejo dio su voto unánime para proceder a realizar la gestión.
 
Dinero será transferido con certificación del Concejo y solicitud de la Alcaldesa Mena Rivera
 
El financiero Municipal, Róger Acevedo, informó al Honorable Concejo Municipal de Granada, que el dinero del FOMAV será transferido luego de presentar certificación del Concejo y la respectiva solicitud de los fondos por parte de la Alcaldesa Julia Mena Rivera.
 
Según Acevedo, existe un informe preliminar de la Contraloría, que pide el FOMAV, sumado a la Certificación del Concejo en la que acepta la donación de transferencia, la carta que pide el FOMAV y una contrapartida que debe poner la Municipalidad.
 
La Alcaldesa dijo que esa contrapartida se daría con el trabajo de la maquinaria y equipos de obras públicas. Agregó que esta experiencia en la transferencia de fondos del FOMAV “ha servido para afinar los controles y manejar las cosas de una mejor manera posible”.
 
La alcaldesa pidió a los concejales su voto para recibir los fondos FOMAV, la respuesta fue unánime. Mena Rivera también solicitó al Concejo que se aprobara dar como contrapartida el trabajo de la maquinaria y equipos de Obras Públicas, lo que fue aprobado por unanimidad.
 
Proyectos de reparación de calles: algunas calles asfaltadas están con vida útil vencida y no aceptan reparación sino revestimiento
 
La Alcaldesa de Granada también informó al Concejo sobre el proyecto de reparación de calles que se harían con los fondos FOMAV, dejando claro que algunas calles ya no aceptan reparación porque esta vencida su vida útil.
 
Dijo que lo que necesitan estas calles es revestimiento, como es el caso de: Calle Nueva, Primero Calle Sur Xalteva, de la policía de la Estación hacia el INTECNA. Otras calles, más nuevas, necesitan bacheo.
 
Dijo que se bachearán todas las calles que se puedan cubrir, dejando el resto para el 2014. Insistió en aclarar que no se invertirá en calles que “no son susceptible de bacheo. Estas quedan para revestirlas o trabajarlas”.
 
Mena Rivera habló de la posibilidad de mejorar calles asfaltadas, como la calle, nueva, cambiando el asfalto por adoquín. Esto podría significar un retroceso de más de 50 años, cuando se asfaltaron estas calles viejas.
 
La jefa de la comuna encargó al ingeniero Alonso Cano detallar las calles que serían reparadas. Informo de un total de 24 calles que serán reparadas con buena compactación de la sub base y una capa de 7 u 8 centímetros de espesor, lo que podría garantizar “mayor duración”, según Carrillo.
 
Informó de un trabajo de 2 mil 236 metros cuadrados de asfalto, lo que se tiene prevista para cubrir las 24 calles. El asfalto que se utilizará es “en frío”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies