28 julio 2021

FMI avala informe BCN sobre crecimiento del 4,7% por fuerte recuperación del sector construcción

Monitoreo Nacional

1427858909_010415porFMIphoto01-e1427865868889
Juan Fernando Zalduendo, del FMI

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Managua, Juan Fernando Zalduendo, avaló que el crecimiento económico de 4.7 por ciento del país en 2014, explicando que es el mejor resultado del previsto, se debió principalmente a la fuerte recuperación del sector construcción al final del año.

Zalduendo manifestó  que el equipo del organismo junto al del Banco Central de Nicaragua (BCN) “hemos estado trabajando y actualizando” los indicadores, lo cual permite validar los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que da la entidad gubernamental.

El Informe Anual 2014 publicado ayer por el BCN reitera el crecimiento de 4.7 por ciento del país, superior al 4.5 por ciento informado al mismo FMI a inicios de marzo y al previsto por el Gobierno.

Zalduendo explicó que los datos que recibió la misión del FMI durante una visita a principios de marzo eran preliminares “y no se conocía en particular el resultado (final) del sector construcción”.

“Entonces —dijo— cuando se hace una estimación (del crecimiento económico) para 2014 se hace en base a la información que uno tiene a mano, que estaba influenciada por el hecho que las cosas venían débiles comparadas a la mitad de 2013, pero finalmente salió mayor información las semanas subsiguientes” a la visita de la misión del Fondo.

Zalduendo agregó: “Para ser completamente franco, ya a fines de la semana que nos íbamos (la misión) se pensaba que podía estar más alto” el crecimiento al 4.5 por ciento que les presentó el BCN.

Por ello, agregó, “no veo gran sorpresa ni con preocupación” la modificación del dato final que da el BCN y no descarta que el FMI igual actualice sus propios resultados sobre Nicaragua.

Empleo y PIB

No le extrañó tampoco la separación del comportamiento del PIB con la desaceleración que mantuvo el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el empleo formal en 2014.

Zalduendo no espera que haya un desfase “de manera continua muchos años” en esta correlación, pero “no es de preocupación” que en “un año en particular no tenga una relación muy fuerte” el indicador del empleo formal con el resultado total del crecimiento del PIB.

Afirmó que en realidad las cuentas nacionales tratan de “representar el cien por ciento de la economía y el cien por ciento del empleo, (mientras) las cuentas sobre empleo formal representan un cuarto de la economía”.

Construcción hizo la diferencia

Zalduendo y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), defendieron que la construcción terminó impulsando la economía tras recuperarse de su pobre resultado la primera mitad de 2014.

El sector urbanizador repuntó gracias a la reforma de la Ley de Vivienda que elevó a 32 mil dólares el crédito hipotecario subsidiado, afirmó Aguerri.

Como sector, la construcción creció 5.5 por ciento en 2014, según el BCN, aunque la Cámara Nicaragüense de la Construcción reportó un nueve por ciento.

Aguerri agregó que las exportaciones son otro factor importante porque crecieron 9.6 por ciento el año pasado, tras caer diez por ciento en 2013. “Todo esto hace que hoy tengamos cifras reales más positivas del crecimiento de Nicaragua”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies