19 mayo 2024

Financiero revela situación catastrófica en que reciben la Alcaldía

Lic. Roger Acevedo

Granada, Nicaragua
Sábado 26 enero 2013
Augusto Cermeño
 
 Lic. Roger AcevedoEl licenciado Róger Acevedo, Director Financiero Municipal, informó el lunes 21 de enero 2013, sobre la situación catastrófica de la Alcaldía de Granada, que en la actualidad funciona en dos sedes, una en el Palacio Municipal, conocido por todos, y otra en las ruinas del Hospital Viejo San Juan de Dios.
 
En el Palacio Municipal esta el despacho de la Alcaldesa, el despacho del vice Alcalde, Secretaría del Concejo, Gerencia Municipal, la Dirección Administrativa, la Dirección Financiera, el Registro Civil de las personas, la Asesoría Legal, Cooperación Externa y el despacho de Información y Prensa.
 
En las oficinas del antiguo Hospital San Juan de Dios, están: Planificación, Relaciones con la Comunidad, Servicios Municipales, Acceso a la Información Pública, Archivo Municipal y Auditorio Municipal.
 
Además funcionan dentro de las dependencias municipales: el Plantelito del Mercado, donde se aglomera la basura y posteriormente se recoge; el Mercado, el Rastro, ubicado en el Reparto San Ignacio, donde se da el destace de ganado vacuno y porcino.
 
En los patios del rastro esta instalada la fábrica de adoquines, que se inauguró en el 2009 y en la actualidad esta inactiva, “la vamos a echar andar porque es de suma importancia la fábrica de adoquines que actualmente se están comprando los adoquines, tenemos una fábrica que produce más de 15 mil adoquines diarios y que por años andamos utilizando más de 400 mil o medio millón de adoquines a 13 córdobas.
 
Transferencias del 2013 serán de 46 millones, de los cuales 37 millones serán para obras de progreso y 9 millones 370 mil, para gastos corrientes: pago de agua, luz y otros
 
El Director Financiero Municipal, licenciado Roger Acevedo, informó que en el 2013 llegará una transferencia del Gobierno Central de 46 millones de córdobas, de los cuales 37 millones serán para obras de progreso.
 
Nueve millones 370 mil están destinados para gastos corrientes, que en términos más claros “son para el pago de: agua, luz, servicios básicos, mantenimiento de vehículos, planilla de ustedes, dinero que no se utilizaba para ese fin”, reveló Acevedo.
 
Dijo que simplemente “se agarraba reales de los proyectos para pagar planillas. De esos 9 millones y algo, hay más de 4 millones que van para la deuda del seguro a que tienen derecho ustedes. Lo que se ocupaba para pago de salarios”.
 
El dinero que debía entrar a las arcas municipales era transferido al seguro, “para amortiguar la cantidad de plata que se le debe al seguro. Desde ahí se va mermando como ir pagando los servicios de la municipalidad”.
 
Estos mecanismos, según Roger, “se han ido incrementando desde el 2009 hasta 2013, en más del 100%. Hablábamos de buena recaudación, que es el objetivo de toda municipalidad para poder subsistir”.
 
Consideró que “mala recaudación, mal funcionamiento, caminamos mal. Indisciplina laboral, caminamos mal. Esos mecanismos son eficientes”.
 
94% de lo recaudado se va en salarios
 
Acevedo se vio un poco turbado cuando analizó los números que le indican que el 94% es para pago del personal, un pago que se mantenía retrasado hasta en 4 ó 5 meses.
 
El mismo Acevedo se preguntó sobre cómo asumir el pago de los otros servicios (agua, luz, compra de lampazos, papelería, etc.). Explicó que de los gastos corrientes que manda el Gobierno Central, la mitad se lleva el seguro, “porque no le pagamos al seguro. Entonces ¿cómo subsistir?”, se preguntó.
 
Consideró lamentable “estas situaciones que, han venido mejorando en el 2009, el 94% de los ingresos propios, de los que pagan los impuestos de las recaudaciones que hacemos era para pagar salario. Hemos ido desmejorando del 2010 el 93 % y el 2011 el 85%. Todavía tenemos un 15% para distribuirlos en los distintos rubros. ¿Cómo se puede subsistir con tanto pago de planilla? Esa es la viva realidad de lo que estamos viviendo”.
 
Egresos reflejados en administración del ingeniero Mejía arriba en 40% “de lo que podemos recaudar”, valora financiero Municipal Acevedo
 
Los egresos reflejados en la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco andan arriba del 40% “de lo que podemos recadar”, valora el licenciado Róger Acevedo, financiero Municipal.
 
El asunto, según Acevedo, es ¿cómo subsistir? en una situación como esta, es la pregunta planteada por Acevedo, quien habló de una proyección de recaudaciones que no alcanzan “ni el 70% para cubrir todos los gastos”.
 
Habló de una deuda arrastrada en el 2009 “que va creciendo en el 2010, va creciendo en el 2011, cuando lleguemos a las cuentas pendientes que tenemos por cobrar se van a dar cuenta de la realidad”.
 
Informó de 400 puestos de trabajo de igual número de cabezas de familia, lo que calcula que son más de 2 mil personas “que dependen de un buen gobierno”, en términos de estabilidad laboral y social.
 
Se refirió al desbalance de ingresos, recaudación de impuestos por adelantado, licencias de recaudación; no hay control sobre los ingresos de la Alcaldía, mercado, matadero, barca y los excesivos gastos de personal.
 
Informó que están recibiendo un alto grado de indisciplina laboral, falta de control financiero, donde existen dos directores financieros, pagos pendientes de trabajadores y proveedores, deficiencia en la ejecución de proyectos PIA y desconocimiento de la tenencia legal de los bienes de la comuna.
 
Dijo el escenario de lo que estaba ocurriendo, cuando la administración de Mejía Marenco, al verse con tantas deudas y obligaciones pendientes decide cobrar “matriculas adelantadas del 2013. Hay ingresos que teníamos previstos para recaudar en el 2013, que ya los gastamos en el 2012. Esa es la política que se estaba usando”, concluye Acevedo.
 
De lo que se tiene proyectado recaudar, unos 3 millones ya se gastaron. “Es una situación difícil para este nuevo Gobierno, tratar de estabilizarlo. No ir a decirle a esas grandes empresas: adelántame la matricula del 2014, págame el IBI del 2013”.
 
Consideró difícil estabilizar el estado actual de la Alcaldía porque media en ello millones de córdobas, según Acevedo. Valoró que las deficiencias en la recaudación están ligadas a la desconfianza de los contribuyentes en la administración edilicia pasada.
 
Deficiencias en la recaudación en el Mercado, Matadero y Barcaza
 
Las recaudaciones municipales que el actual Gobierno Municipal esta heredando, dejan ver las deficiencias en para recaudar en el Mercado, Matadero y Barcaza. Del Mercado, “no se percibe ni un córdoba, con 1 mil 450 contribuyentes”, según el licenciado Roger Acevedo.
 
Dijo que “si se tiene gastos de la Alcaldía hacia el Mercado, en pago de personal en el Mercado”. Hablando del Matadero, dijo que la historia de ingresos de esta dependencia “es de 80 mil y 90 mil mensuales y bajaron las recaudaciones a 4 mil y 5 mil córdobas”.
 
Una situación similar dijo de los ingresos de la Barcaza, “con 6 mil y 10 mil permanentes, aún cuando permaneciera dañada, no era relativo el ingreso, para el historial de recaudación”.
 
Se refirió a la indisciplina laboral, con entradas y salidas cuando era conveniente, “por lo que se necesitaba un mejor control de los directores, que son las cabezas. Ese es el caos: indisciplina, falta de recaudación, excesivos gastos…”.
 
Planillas de los fantasmas que ni siquiera llegaban a retirar pago: se los iban a dejar a su casa
 
El licenciado Róger Acevedo habló de las planillas de trabajadores fantasmas “que ni venían a retirar el pago, se lo mandaban”. Se refirió a la existencia de dos financieros, pagos pendientes a los proveedores y trabajadores.
 
Habló del carácter obligatorio de las inversiones en Proyectos de Inversión Anual (PIA), las que para el 2013 son de 37 millones de córdobas enterados por el Gobierno Central.
 
Desembolso de los 37 millones de transferencias para proyectos PIA-2013 depende de informe del año 2012
 
Los desembolsos de 37 millones de córdobas de Hacienda y Crédito Público para los proyectos PIA-2013, a la Alcaldía de Granada, dependen del informe que se rinda de la ejecución de los PIA del 2012.
 
En este sentido, Acevedo, al explicar sobre el tema de las transferencias de fondos de Hacienda para los proyectos a ejecutar en Granada en el 2013, indico que “nos mandan el 40%, rendimos cuenta; nos mandan el otro 40%, rendimos ese 40%, nos mandan el 20%, del que debemos rendir cuenta el 100% para que nos manden en el año siguiente, el siguiente desembolso”.
 
Dijo que hace falta llegar al 85% de rendición de cuentas del 2012, para que envíen la primera parte de los desembolsos del 2013. Agregó que “históricamente en esta Alcaldía los desembolsos vienen en abril-mayo, para empezar a ejecutar después del primer trimestre”.
 
Desconocen situación legal de los bienes
 
El licenciado Róger Acevedo, comentó en su informe a los trabajadores que en la actualidad “se desconoce la situación legal de los bienes. El asesor vino a buscar un documento que dijera que esta Alcaldía, esta estructura donde estamos es propiedad de la municipalidad”.
 
Además se refirió a terrenos “que se compraron de los que se desconoce la legalidad de ellos, que es la situación que nos hemos encontrado actualmente. Hubo un equipo de trabajo para recepcionar estos bienes de la municipalidad”.
 
Se deben 3 millones en salario al personal de base y al personal administrativo 7 millones 23 mil 223, para un total que supera 10 millones de córdobas en pago de planillas
 
En la actualidad la deuda heredada por doña Julia Mena de la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco, con los trabajadores de base y administrativos, supera los 10 millones de córdobas.
 
Esto es, según el licenciado Roger Acevedo, un gran problema financiero, porque si se pusieran al día con los trabajadores, con las recaudaciones de un mes se cancela, pero se quedan en el aire otros rubros.
 
Informó que los costos de mantenimiento del basurero municipal es de 120 mil córdobas, pago a los camiones recolectores de basura, son 780 mil 800 córdobas la deuda con los recolectores.
 

Informó de los esfuerzos realizados por la Alcaldesa, antes de recibir las riendas del Municipio de Granada, por la limpieza de la ciudad (calles y parques), lo que evitó que la Gran Sultana se hundiera en un nauseabundo basurero. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies