19 mayo 2024

Financiero acepta situación catastrófica de las finanzas municipales, con abultada deuda a los trabajadores y a los de la basura

Lic. Roger Molina
 
Granada, Nicaragua
Domingo 06 enero 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Roger MolinaEl licenciado Róger Molina Ramírez, financiero municipal, al ser abordado por LA VERDAD, no hizo más que aceptar la deuda con los trabajadores y los recolectores de basura, diciendo que “a unos se les debe 30, a otros se le deben 12, a otros se le deben 6, a otros se le deben 4..”.
 
Molina le pidió al funcionario de Finanzas César Corea, que le pasara la lista del estado de la deuda con los camioneros de la basura y entregó la siguiente lista: Ángela Barahona, con 18 semanas; María Eugenia López, 5 semanas; Silvio Alvarado, 5 semanas; Justa Gaitán, una semana; César Morales, 5 semanas y Eddy Chavarría, 3 semanas.
 
Molina dijo desconocer la deuda de otro grupo de camioneros a los que se les debe mucha plata, cuyo cobro esta siendo procesada en la oficina de Adquisiciones y no ha pasado a la de finanzas.
 
Pesada deuda Municipal pasa a doña Julia Mena, porque no hay capacidad de pago
 
La deuda con los trabajadores, con los de la basura y con proveedores municipales, incluyendo la deuda con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pasara integra a la administración que el próximo 19 de enero asumirá la licenciada Julia Mena.
 
Molina calcula que los trabajadores quincenales les deben 7 quincenas (tres meses y medio) y a los semanales 10 semanas. Sobre la deuda, Molina fue bastante sincero al aceptar que la deuda “va quedar pendiente de pago. No tenemos capacidad de recoger en 10 días 8 millones de córdobas, ni 5 ni nada. Lo más que podemos recoger es como un millón”, hablando con un buen toque de inseguridad.
 
Dijo que de ese millón tomarán fondos “para medio terminar de pagar Aguinaldo al Alcalde, al vice Alcalde, al Secretario y algunas cuentecitas pendientes que hay ahí, de salario”.
 
Aseguró que “no hay faltantes en las finanzas municipales”, como comentó recientemente el ciudadano Carlos Arguello Ramírez, en el sentido que en la municipalidad no hay ningún respaldo que justifique el uso de 54 millones de córdobas.
 
“Aquí lo que hay son cuentas que no se han podido pagar. Pero ese ciudadano que habló anda equivocado o es que quiere hacer la maldad a esta institución. Porque aquí vino la auditoría hace poco. Ya nos hubieran detectado el error”, comentó Molina.
 
Aceptó que “hay deudas viejas que dejaron los otros gobiernos, acumuladas al INSS y lo pendiente de pago a los trabajadores”. Consideró que el ciudadano Arguello Ramírez “esta perdido. Si alguien le dijo algo, se lo dijo falso, porque con un faltante de 54 millones ya le hubiéramos pegado fuego a la Alcaldía. De donde los vamos agarrar si la Alcaldía ni los recibe. En todo el año no lo recibe. Lo más que recibimos son 40 a 42 millones al año”.
 
Informó que esta pendiente la deuda de 18 millones al INSS, que “la mayor deuda”. Dijo que a la Renta le pagaron más de 7 millones de córdobas, en todo el año, lo que “ningún Alcalde pagó ni se preocupó por pagar. Nosotros pagamos porque nos forzaron a pagar, sino no te daban más boleta. Forzosamente damos 250 mil mensuales a la Renta, abonando a la deuda vieja y pagando la reciente”.
 
Informó que en la Renta queda “un pasivo como de 100 millones, que no se pueden pagar, deuda acumulada con los alcaldes que han pasado y no se han preocupado por pagar. A este Gobierno lo prensaron duro y tuvimos que pagar”.
 

Aseguró que el pasivo que dejan está soportado. Agrega que cuando algo se envía al contador sin soporte “te lo devuelve”, concluyó. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies