22 febrero 2024

Finaliza IX Festival Internacional de Poesía de Granada

Poeta Ernesto Cardenal


Granada, Nicaragua
Sábado 23 febrero 2013
Arnulfo Agüero
 
Poeta Ernesto CardenalPoetas de 60 países reunidos en la plaza de la Independencia de Granada postulan al Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, al Premio Príncipe de Asturias 2013, en dos categorías, la Concordia, y las Letras.
 
La resolución fue leída por el poeta dominicano Rei Berroa, donde piden además que los gobiernos del mundo impulsen programas de educación donde esté presente la poesía para que las próximas generaciones se formen en el amor y la belleza que inspira la poesía universal.
 
Asimismo se pronunciaron contra la violencia a las mujeres, y la protección del medio ambiente.  Por su parte poeta Francisco de Asís Fernández anunció que el próximo evento mundial de la poesía,  el X Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, estará dedicado al Príncipe de la lengua castellano, Rubén Darío, gloria de las letras de Nicaragua, y la literatura del mundo en español.
También hicieron un llamado a la Unesco designar a la a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
IX Festival dedicado al poeta Ernesto Cardenal, premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía
 
En el atrio de la Iglesia de San Francisco se despiden los poetas del mundoLos poetas de los cinco continentes del mundo reunidos en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, del 17 al 24 de Febrero del 2013, en sesión plenaria el día 19 de Febrero en el Salón de Actos de la Casa de los Leones emiten la siguiente resolución:
 
Pedimos a los gobiernos del mundo que impulsen programas de educación donde la poesía tenga un lugar central, de forma que las próximas generaciones se formen en el amor y la belleza que inspira la poesía universal.
Todos los poetas presentes en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada suscriben la postulación del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias 2013, en las categorías Concordia, y en Letras, puesto que el Festival contribuye tanto al entendimiento entre los pueblos, como al desarrollo y cultivo de la poesía. 
Todos los poetas presentes en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada apoyan la campaña mundial de las Naciones Unidas en contra de la violencia contra la mujer, apoyando la declaración de Beijin, condenando toda forma de violencia contra la mujer, y condenando la trata de seres humanos especialmente la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.
 
Todos los poetas presentes en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada le piden a los gobiernos de mundo que firmen el Protocolo de Kyoto a la mayor brevedad posible, para proteger los recursos naturales y preservar el planeta para las generaciones por venir.
 
Considerando: Que Granada es una ciudad colonial fundada en 1524. Que se encuentra en un espacio ecológico especial y único en el mundo. Que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación. 
Por tanto: los poetas participantes en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, solicitan respetuosamente a la UNESCO:
Designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
Aprobado por aclamación en el acto de clausura, a los 23 días del mes de Febrero de 2013, en Granada, Capital Mundial de la Poesía.
¡La poesía es el cántico del cosmos!

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies