21 octubre 2021

Fin victorioso de la huelga de taxistas en Granada: Corte Suprema de Justicia giró oficio, a la Primer Comisionada Aminta Granera, para que ordene a la comisionada mayor Fátima Flores para que saque de circulación taxis piratas en Granada

Una panoramica de la protesta de los taxistas, destaca al fonfo la torre dercha de Catedral

 


Granada, Nicaragua
 

Augusto Cermeño

 
Una panoramica de la protesta de los taxistas, destaca al fonfo la torre dercha de CatedralLos taxistas de Granada comenzaron a celebrar la noche del miércoles 5 de septiembre (2012) el fin victorioso de la huelga que mantuvieron desde el lunes 3 de septiembre, por el respeto a sus derechos ganados, por sentencia y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sala de lo Constitucional, que manda sacar de circulación 120 placas ilegales de taxis.
 
La CSJ giró oficio a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, “a fin de que ordene a la Comisionada mayor Fátima Flores, Jefa de la Policía Nacional de Granada, garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia número 1105 de la 1 y 46 minutos de la tarde del 31 de septiembre del año 2011 y 804 de 1 y 45 minutos de la tarde del 2 de mayo del presente año (2012), acompañando certificación de las sentencias relacionadas. Notifíquese. Iván Escobar Fornos, J.D. Sirias. Ligia Molina A. Ante mi, Zelmira Castro Galeano, Secretaria”.
 
En el cuerpo de la Cédula Judicial entregada a José Ramón Mejía, a la 1:40 de la tarde del 5 de septiembre, se detalla que el señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, presentó escritos ante la mencionada Sala Constitucional, en el sentido de que estaba acatando la sentencia 1105, “considerando que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento”.
 
Como “prueba de ello, acompaña fotocopia simple de comunicación enviada al Director de Transporte de la Alcaldía y de 39 Permisos de Operaciones que hasta el momento han sido retirados, por lo que interpone Recurso de Reposición del Auto dictado por esta Sala, a las diez y 22 minutos de la mañana, del 22 de agosto del corriente año (2012)…”.
 
Taxistas escuchan lectura de cedula judicial que ordena a la policia desmaltelar piratasEl escrito del edil concluye que “… en ningún momento ha desacatado la Sentencia dictada por esta autoridad”. En tanto, el numeral 2) de la Cédula Judicial, se refiere al escrito presentado por José Ramón Mejía González, Presidente de la Cooperativa de Servicios de Taxis “Carlos Núñez Téllez, R.L”.
 
En dicho escrito presentado a las 12:30 minutos de la tarde del 4 de septiembre 2012, expresa que “a pesar de haber sido requerido el Alcalde Municipal de Granada, a la fecha continua desacatando la Sentencia Número 1105 de la una y 46 minutos de la tarde del 21 de septiembre del año 2011; por lo que pido con carácter de urgencia se haga uso de la fuerza pública, oficiando a la Policía Nacional de Granada a fin de que proceda a sacar de circulación a las 80 unidades que actualmente circulan con placas particulares amparadas en Permisos de Operación otorgadas por la Alcaldía de Granada”.
 
Ante tales escritos presentados en la Sala de lo Constitucional de la CSJ, la misma sala resolvió: I) Tomando en cuenta que la motivación del Recurso de Amparo interpuesto por la Cooperativa de Servicios Taxis “Carlos Núñez Téllez R.L”… fue la aprobación de 120 Concesiones, se desprende que la Alcaldía Municipal no ha cumplido en su totalidad con la Sentencia emitida por esta Sala; en consecuencia, no ha lugar a la reposición solicitada por el ingeniero Eulogio Mejía Marenco, en su carácter de Alcalde Municipal de la ciudad de Granada.
 
II) la Ley de Amparo vigente y sus reformas, en el artículo 6, inciso 4, establece: “Los tribunales de justicia observaran siempre el principio de que la Constitución Política prevalece sobre cualquier Ley o Tratado Internacional, deberá:…Tomar todas las providencias necesarias para el cumplimiento de las resoluciones que dicten…” y constando en autos que a pesar de haberse agotado los procedimientos establecidos para efectos del cumplimiento de la sentencia, de conformidad con el artículo 167 Cn y artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que expresa: “… En el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto todas las personas y entidades públicas o privadas están obligadas a prestar en la forma que la Ley establezca, la colaboración efectiva que le sea requerida por los jueces y tribunales. Las autoridades judiciales pueden requerir el auxilio de la fuerza pública en el curso de los procesos y para el cumplimiento de sus sentencias o resoluciones, el que debe ser concedido de inmediato, por la autoridad a quien se le solicite…”. En consecuencia, gírese oficio a la Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, a fin de que ordene a la comisionada mayor Fátima Flores, Jefa de la Policía Nacional de Granada; garantizar el efectivo cumplimiento de las sentencias número 1105…”.
 
Taxistas escuchando la feliz noticia del finak de a huelgaEsto, dicho en buen cristiano, significa que la jefa de la policía en Granada debe retirar de inmediato, luego de recibir la orden, la totalidad de las concesiones ilegales que circulan por la ciudad utilizando placas particulares y permisos de operación de la Alcaldía.
 
El final de esta historia aún no se escribe, porque se debe esperar a que la policía retire hasta la última placa ilegal que circula como taxi, amparados en un tremendo acto de corrupción municipal. Según expresaron los taxistas.
 
Huelga se suspendió desde la noche del 5 de septiembre
 
La Huelga de los taxistas, que estaba resultando traumática para los granadinos, por los problemas de transporte y algunos actos de violencia que preocuparon a la población, finalizó la noche del 5 septiembre.
 
Ramon Mejia y Rigoberto Gonzalez, observados por un taxista en huelgaRigoberto González, Presidente de la Cooperativa Gran Sultana, y Ramón Mejía, de la Carlos Núñez, suspendieron la protesta y solo esperan que las autoridades de policía hagan lo que les corresponde.
 
Después de esto, viene la parte más delicada aún, que es el seguro reclamo de quienes, en algún momento, hace un par de años, denunciaron haber dado miles de dólares “por debajo de la mesa”, mencionando los nombres de algunos concejales que presuntamente realizaron la transacción.
 
De modo que las tensiones no se terminan porque el paso que obligatoriamente deberá dar la policía no será, en ninguna forma, nada agradable para quienes “compraron” las placas de una forma subterránea y no portan ni un recibo que de pruebas de que dieron tal dinero.
 
Algunos parroquianos que se nos han acercado, nos han comentado que se escuchan rumores de que algunos presuntamente implicados en la estafa están haciendo maletas para marcharse del país. ¡Dios proteja a Granada!
 
Enseñanza de la huelga de taxistas: Ciudadanos respetan derecho a protestar pero bajo el principio de respetar los derechos de los demás
 
Una de las enseñanzas de la huelga de los taxistas nos la expone el profesor Bayardo Corea Cuadra, quien dijo que “todos tenemos derecho a protestar pero respetando los derechos humanos de los demás”.
 
Prof. Bayardo Corea Cuadra, respeta derecho de taxistas pero los llama a respetar a los demas“Yo estoy de acuerdo en que protesten pero sin ir en perjuicio de los demás. Yo creo que nada les permite a ellos obstaculizar la vía, eso afecta a todos los demás, a otros ciudadanos”.
 
Algo más que llama la atención del profesor Corea Cuadra, es que los taxistas se pongan a quemar llantas, aunque no se vio esa actividad. También el disparo de morteros y la protesta inadecuada.
 
El dirigente Ramón Mejía, al escuchar el comentario del profesor Corea, dijo que están tratando “de hacerle entender a la gente que tenemos que hacer eso, pero
la gente está tan enardecida, después de más de dos años esperando una respuesta”.
 
Valoró que “al final los que deciden son las masas y la población tiene que comprender que este Alcalde se las ha dado de muy intransigente y cree que es el dueño de Nicaragua”.
 
Consideró que el edil Eulogio Mejía Marenco “ha utilizado las sentencias de la Corte Suprema de Justicia como papel higiénico. Todo lo que esta pasando es culpa de Eulogio Mejía, Otto Alexander Navas, Secretario del Concejo Municipal y los concejales”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies