Granada, Nicaragua
Sábado 29 Junio 2013
Augusto Cermeño
Don Alejandro Maltez Rodríguez, ambientalista granadino, nos habló, in situ, de “la filtración de aguas servidas que dejó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) en el puente El Globo”, poniendo en peligro la antigua estructura, que data de finales del siglo XIX.
La filtración, detectada subterráneamente, causa daño a un puente que “esta quebrado en cuatro partes, en lado sur, debido al desarrollo de árboles completos que crecen entre los antiguos ladrillos de cuarterón. Estos árboles surgen de la germinación de semillas que depositan las aves en las ranuras de la estructura”.
Esto hace evidente la falta de mantenimiento de la comuna granadina, desde hace muchos años, varias administraciones municipales. Para Maltez Rodríguez, los árboles que crecen, que algunos les llaman “mata palos”, él les llama “mata puentes”.
Dice que estos árboles destruyen los puentes. Lo más recomendable sería que las actuales autoridades municipales le den mantenimiento a estos viejos puentes, construidos por el maestro constructor Carlos Ferrey, a finales del siglo XIX.
Es evidente que los concejos municipales no han logrado ubicarse en que ciudad es que Gobiernan, una ciudad antigua, colonial, cuya infraestructura data de más de 100 años. Deberían, a la hora de realizar sus Planes de Inversión Anual, incluir un presupuesto para el mantenimiento de puentes, entre otras cosas.