27 octubre 2021

Filiales en Granada del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) y la UPN dan a conocer lista de periodistas de la Gran Sultana

Periodistas de Granada

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Periodistas de GranadaEl Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), filial Granada, y la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), dieron a conocer el viernes 17 de agosto 2012, el listado de periodistas de Granada, la mayoría afiliados a ambas entidades.
 
El listado fue elaborado con el concurso de los dos organismos, y un grupo de periodistas organizados y no organizados reconocidos por el CPN y la UPN, filiales de Granada.
 
La idea de dar a conocer esta lista es dejar claro ante la opinión pública, quienes son los comunicadores sociales que realmente ejercen la honorable profesión de periodista y ejercen tan noble oficio.
 
Incluso, es importante decir que en la lista van jóvenes estudiantes que ya han aprobado su III, IV o V año de la carrera, que tienen las puertas abiertas para su afiliación en el Colegio de Periodistas de Nicaragua.
 
La idea es enviar una señal a quienes invaden de forma abusiva los espacios que deben ser ocupados por verdaderos periodistas, que están por culminar su carrera y deben abrirse paso en el mercado laboral granadino o nicaragüense, en general.
 
Hubo una época en que los periodistas se formaban de forma autodidacta, cuando no existían escuelas de periodismo, pero una vez que las universidades, comenzando por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Universidad Centroamericana (UCA), abrieron sus escuelas, el periodismo dio posibilidades de desarrollarse desde una perspectiva académica, sin menospreciar la formación autodidacta de excelentes elementos del periodismo nacional.
 
De esta forma, muchos jóvenes comenzaron a abrirse paso en una carrera profesional muy interesante y honorable, que puede brindarle satisfacciones y la posibilidad de mejorar su nivel de vida, que es la aspiración de los jóvenes cuando ingresan a una universidad.
 
Pero, muy a pesar de existir esta alternativa, hay elementos que siguen invadiendo, de forma abusiva los espacios de quienes se están preparando para ocuparlos, haciéndose llamar periodistas o, por un mal entendido de la población, les llaman “periodistas”, solo por estar tras un micrófono, lo que es un error.
 
El CPN filial Granada, muy preocupados por el fenómeno de la invasión de advenedizos a la noble profesión de periodistas, da a conocer quienes realmente lo son en Granada, con aporte importante de la UPN, filial Granada.   
 
Este listado estará sujeto a actualizaciones, debido a que están egresando constantemente nuevos profesionales de las universidades o existen algunos colegas periodistas que ejercen fuera de Granada y no tenemos su ubicación. Las actualizaciones las daremos a conocer públicamente, en su momento.
 
A continuación la lista:
 
Lic. Estrella Maltez Pomares
Henry Vado Amador
Lic. Zoila Parrales Ulloa, abogada y periodista
Francisco Carcache Franco
Lic. Jessica Tenorio
Mario Chacón Silva
Lic. Bertha Marenco
Lic. Ingrid Duarte Tenorio
Jamil Bonilla
Lic. Nidia Taleno
Lic. Lissethe González
Pedro José Vindel Matus
Lic. Alvaro Ruiz
Lic. Ana Jensy Brenes
Lic. María Ignacia Galeano
Lic. Luis Echegoyen
Lic. Marlene Urbina, abogada y periodista
Lic. Julio Arana
Iván Rivera
Paola Vásquez
Lic. Claudia Chávez
Lic. Claudia Rodríguez
Lic. Anielka Corea
Lic. Tiara Sanchez
Octavio Chamorro
Fernando López
Ulises Chávez
Lic. Augusto Cermeño
 
La lista es respaldada por la firma de los periodistas:
 
Augusto Cermeño                Henry Vado
Pdte. CPN Granada             Pdte. UPN Granada

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies