22 septiembre 2021

Filial Granada de la Mesa Redonda Panamericana brindó homenaje cultural a poetas, intelectuales, poetisas, teatristas y cineastas granadinos

Parte de los poetas e intelectuales homenajeados. En primer plano Cecilia Bravo y Mariano Marin


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Parte de los poetas e intelectuales homenajeados. En primer plano Cecilia Bravo y Mariano MarinLa filial Granada de la Mesa Redonda Panamericana (MRP) “Josefa Toledo de Aguerri”, brindó un “cálido homenaje cultural” a intelectuales, poetas, poetisas, teatristas y cineastas granadinos.
 
De esta manera, la MRP conmemora el 144 Aniversario del nacimiento de poeta de poetas Rubén Darío, contando con apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura y el Movimiento Mundial Dariano.
 
Los poetas Carlos Aleman Ocampo al fondo camisa blanca y la poetisa ChaconEntre los homenajeados están, por Granada: Jimmy Avilés Avilés, Raúl Xavier García, Fernando López Gutiérrez, Emilio Zambrana, Alvaro Rivas, Américo Treminio, Mariano Marín, María Cecilia Bravo, Pepe Prego Fernández, Ronald Puerto Lazo, Víctor Chavarría, Carolina Bonilla Cuadra, Rubí Silva y Emilio Zambrana Domínguez.
 
Por Nandaime: Alejandro Romero Monterrey y Emilio Bendaña Monterrey. Por Diria: Carlos Alemán Ocampo y por diriomo la poetisa Arlen Cerda.
 
Fernando Lopez GutierrezTambién participaron del homenaje: Gioconda Cabrera Parrales, Leonor García, licenciada Ligia Robleto Cordón, señorita Marcela Sandino Robleto, Rosa Niní Borgen Blandón y Ruth Cruz Pérez. Todas de la Mesa Redonda Panamericana.
 
Merecido reconocimiento
 
Fernando López, director de Cultura de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, valoró la actividad “como un reconocimiento a la labor que desarrollamos a nivel local y nacional por la proyección de muchos de los homenajeados”.
 
El Ateneo “Rubén Darío” de Granada
 
Parte de la Asistencia al homenaje de poetas e intelectuales granadinosLa licenciada Nini Borgen Blandón, Directora de la Mesa Redonda Panamericana filial Granada, ofreció palabras reflexivas a los homenajeados considerando las cualidades, característica y funcionalidad de cada quien en la sociedad.
 
Borgen se refirió al Ateneo Rubén Darío que fue fundado el 29 de octubre del 2010, como un proyecto de gran alcance, que permitirá a los intelectuales, artistas y poetas tener un lugar donde se les promocione y reconozca su labor cultural.
 
Nini BorgenHabló del Príncipe de las Letras Castellanas, diciendo que “después de 15 años de ausencia, Rubén Darío, al regresar a Nicaragua, procedente de América del Sur y Europa, ya consagrado como padre del modernismo literario hispanoamericano, dio un memorable discurso pronunciado en el Teatro Municipal de León…”.
 
El insigne poeta, dijo el 22 de diciembre de 1907: “Yo vine, en un momento, en que era precisa mi intervención en porvenir del pensamiento español en América. Yo soy un instrumento del supremo destino y bien pude haber nacido en Madrid, en Buenos Aires, en Bogotá o en Caracas, pero el creador me hizo nacer en la humilde Metapa nicaragüense”.
 
Lic. Jimmy Aviles AvilesPor otro lado, Nini agradeció apoyo del padre Mario Campos, por permitir realizar el evento cultural en la nave central de la Iglesia de San Francisco y agradeció a la señora Ninosca Chacón Blandón, miembro del Comité Organizador del VII Festival Internacional de Poesía de Granada y Tesorera de la Mesa Redonda de Managua “por su aceptación de acompañarnos en la entrega de los reconocimientos”.
 
Felicitó a Chacón “por su excelente cosecha literaria plasmada en varios libros”. Agradeció al pintor granadino Pedro Vargas Mena, por la exposición de sus obras dedicadas a Rubén Darío.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies