4 agosto 2021

Fiestas Patrias desbordaron plazas, parques, calles y avenidas de la histórica Gran Sultana

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Plaza desbordada por estudiantes y padres de familia
Plaza desbordada por estudiantes y padres de familia

El espíritu patriótico desbordó plazas, parques, calles y avenidas principales de la histórica Granada Sultana, ciudad que ya ronda los 493 años de haber sido fundada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Las calles de la ciudad que fue testigo y protagonista de la guerra nacional, de heroicas batallas en las que los granadinos mostraron siempre gran valor, fortaleza de espíritu, coraje y decisión de no ceder a las pretensiones de los nefastos filibusteros que aspiraban a convertir Nicaragua en un estado esclavista más del imperio norteamericano.

Desbordada la Plaza y el Parque Colon de Granada.Lado oeste yparte del sur oeste de la plaza
Desbordada la Plaza y el Parque Colon de Granada.Lado oeste yparte del sur oeste de la plaza

Los estudiantes, marchaban por las calles con pasos marciales, creando un estruendoso sonido del conjunto de miles de pies que estrellaban sus zapatos, cual botas guerreras sobre el pavimento, haciendo su papel, con todo el respeto que se merece la patria azul y blanco de Nicaragua, en la ciudad que dio el primer grito de libertad en todo Centroamérica, y dejó inscrito, para siempre su fidelidad a la nación, a la bella República centroamericana.

Los estudiantes fueron reforzados, en la celebración azul y blanco, por el heroico Ejército de Nicaragua, que destacó una compañía pulcramente uniformada, vestida para rendirle honores a la Patria. Ellos, destacaban en medio del semillero azul y blanco formado en la histórica Plaza de La Independencia, donde se escenificaron grandes combates por defender la soberanía y la dignidad nicaragüense.

IMG_9152Las bandas, se vieron muy concentradas en dejar su firma en cada esquina, en cada pulgada de las calles para hacer su entrada de honor a la Plaza de la Independencia.

Juramentación  

La Alcaldesa de Granada, profesora Julia Mena Rivera se encargó de tomar la jura de la bandera, en una tradición patriótica de todos los 14 de septiembre, que es el día de la gran Batalla de San Jacinto, como una forma de renovar la fidelidad del pueblo, de sus estudiantes, de su ejército, a la preciosa patria que nos heredaron el general José Dolores Estrada Vado, Andrés Castro, los Indios flecheros de Matagalpa y todos los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por nuestra libertad.

Estudiantes que se ganaron, por su esfuerzo académico, presidieron en el acto a la patria. Son el tesoro nacional
Estudiantes que se ganaron, por su esfuerzo académico, presidieron en el acto a la patria. Son el tesoro nacional

Al momento de este acto patriótico, estaban reunidos en la tarima principal la misma Alcaldesa, su candidato a Vice alcalde, Pedro Vargas, autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezadas por el Secretario Municipal Fernando Rivas, el delegado de educación, licenciado Danilo Mendoza.

También presidieron delegados del Ejército de Nicaragua, un representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional, los mejores estudiantes de Granada y del país, los mejores maestros y maestras y estudiantes que representaban imágenes del Ajedrez, considerado el juego que más impacta en el desarrollo de la capacidad pensante de la juventud.

Alcaldesa Julia Mena Rivera
Alcaldesa Julia Mena Rivera

Los juramentados fueron no menos de 3 mil estudiantes y la masiva asistencia de padres de familia y familiares de los estudiantes, de miles de personas que tradicionalmente asisten a este acto a la Patria.

Previo a la juramentación, la Alcaldesa Mena Rivera, saludó a toda la comunidad educativa, a los padres de familia.

Unidad para alcanzar la victoria

La alcaldesa dijo que la Batalla de San Jacinto fue resultado de la unidad, porque “la unidad hizo la fuerza para lograr la victoria y sacar al invasor que quería apoderarse de Nicaragua: un país tan bello y tan hermoso, siempre asediado por los que más tienen y quieren lo nuestro. Pero siempre vamos a tener un pueblo unido que sabrá defenderlo”.

flecherosDestacó la intervención heroica de los indios flecheros de Matagalpa que vinieron a apoyarnos. Es un acto heroico que la patria se los reconoce y que ustedes siempre deben de llevar en sus corazones”.

También destacó la hidalguía del general José Dolores Estrada Vado, “que supo conducir, con hidalguía esta batalla, granadino, nacido en Nandaime. Ahora sí, levantando la mano derecha, con esa solemnidad y ese respeto, de esta juventud, que es lo más hermoso, nuestra riqueza principal”.

csem-jdev-gInstó a los estudiantes a llenarse “de amor por nuestra patria, diciendo lo siguiente: prometéis solemnemente ante Dios, la Patria, mártires y héroes nacionales, por nuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra bandera azul y blanco; símbolo de independencia, libertad y soberanía”. Los estudiantes respondieron al unísono: si prometemos.

Los estudiantes, luego de la juramentación, de las palabras del delegado de Educación, de la representante de la FES y del FSLN se dispusieron a realizar el solemne desfile patriótico por la calle Atravesada, hasta llegar al parque General Sandino. El pueblo esperaba este desfile, desde antes de las cuatro de la tarde, y los últimos colegios salieron de la plaza de la Independencia a eso de las 8 de la noche.

Llamó la atención de la espera y permanencia de los ciudadanos, de los padres de familia que estaban agolpados en las aceras, esperando ver el desarrollo del desfile. Esto es, en parte, una muestra de fidelidad a la patria, de orgullo nicaragüense, de ver al tesoro más hermoso que toda patria tiene: niñez y juventud.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies