26 octubre 2021

Fiestas inician con el Tope de Toros y actividades culturales en la semana del 13 al viernes 17, con la actuación de un grupo folklórico de Panamá y de Granada

Foto archivo del Tope de Toros, es un recuerdo de don Antonio Jaime y sus hijos montados en toros

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Foto archivo del Tope de Toros, es un recuerdo de don Antonio Jaime y sus hijos montados en torosEl ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal, declaró a LA VERDAD que las fiestas Patronales de Granada inician con el Tope de Toros y actividades culturales en las que destaca la participación de un grupo folklórico de Panamá y de la Gran Sultana.
 
Las actividades culturales tendrán como escenario el Centro Histórico de Granada, en el Templete de la Música. El Sábado 18 de agosto 2012 se realizará el Carnaval Alegría por la Vida, capítulo Granada y se cierra el domingo 19 de agosto el desfile hípico tradicional.
 
Club Hípico anuncia Tope de Toros el domingo 12 de agosto
 
El Club Hípico de Granada anunció para al domingo 12 de agosto la realización de la primera actividad mundana de las fiestas agostinas: El Tope de Toros. Es el arranque tradicional de la actividades mundanas de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, Patrona de Xalteva.
 
Julio Castillo, Prtesidente del Club HipicoEl ingeniero Julio Castillo, informó que “a partir de mañana sábado 4 de agosto (2012), nuestras actividades hípicas, inician con la fiesta de coronación de la Novia de los Hípicos, donde la Novia saliente del 2011 le entrega a la Novia del 2012, señorita Kelly Zúniga Avilés”.
 
La nueva Novia Hípica, según Castillo “es una joven hípica de familia de tradición. Vive en Estados Unidos, en Las Vegas, Nevada, pero cada año viene a participar a los desfiles hípicos de Nandaime, de Managua, de Juigalpa y la de Granada”.
 
Anunció, para el sábado 11 de agosto, lo que llama “la fiesta vaquera, fiesta del sombrero, donde todos van vestidos de vaqueros. Nosotros vamos a premiar a la pareja mejor vestida”.
 
Para el domingo 12 de agosto “tenemos el tradicional tope de toros, saliendo de la Hacienda Las Puertas, de don Arturo Solórzano Medina, quien nos abre las puertas de su hacienda para recibir a los montados”.
 
Imagenes de archivo Tope de Toros 2011Indicó que la fiesta taurina “se dedica al hombre y la mujer de campo. Se hace la tradicional sopa para todos los montados, hacemos las competencias ecuestres y el homenaje que se la hará a quienes les dedicamos el Tope de Toros…”.
 
El Tope de Toros será dedicado a dos hermanos, montados de Nandaime, de los que Castillo no pudo dar sus nombres. El tope sale a las 2 de la tarde de la plaza del cementerio, desde donde “vamos ir bajando los toros, por la calle de El Tamarindo, calle Real de Xalteva, hasta el parque Central Colón”.
 
No al maltrato a los animales
 
Julio Castillo, Presidente del Club Hípico, mostró preocupación “por el maltrato a los animales”. Dijo que “este año nos ha costado bastante el alquiler de estos toros, ya que se murió uno el año pasado del 2011, por el maltrato que le dieron pandilleros o personas que no tienen nada que ver con el tope de toros”.
 
Los agarran a bolones, con garrotes, por puro placer, sadismo bestial, lo que está lejos de ser el motivo de diversión de la tradición taurina granadina. Castillo hace un llamado a la población para que no maltraten a los animales.
 
Emiliano Ramirez, habla de proteger animales en Tope de TorosTambién llama a las autoridades de policía para que establezcan normas y den protección a los cornudos. También piden apoyo de las autoridades municipales, “para poder resguardar la seguridad de estos animales, que nada más vienen a divertirnos a todos los granadinos”.
 
A la preocupación de Castillo, se suma el profesor Emiliano Ramírez, quien hace una petición a los jóvenes, a la población, a que no maltraten a los animales, “a los que golpean, los hieren, los matan y les meten palos en su trasero”.
 
Emiliano pidió a la población y caballistas “para que los detengan. Que enfoquen su trabajo en que estas fiestas sean muy alegres y que los animales sean de recreación para todos, no para maltratarlos”.
 
Desfile hípico es el 19 de agosto y sale del Estadio a las 11 de la mañana…
 
El desfile hípico, la actividad central de la parte mundana de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, en Granada, sale del Estadio Roque Tadeo Zavala, desde las 11 de la mañana, que se recepciona a los participantes.
 
Montados en Hipica 2011Julio Castillo dijo que este año la hípica “esta dedicada al licenciado Lenin Avilés, directivo hípico de Managua, al doctor Jorge Umaña, Presidente de los Hípicos de San Marcos Carazo y a la Junta Directiva de la Asociación de Hípicos de Miami USA, cuyo Presidente es el granadino Mauricio Guillén ”.
 
Informó que llegarán 20 montados “que vienen de Estados Unidos y estarán viniendo y acompañándonos con sus caballos y desfilarán por las calles de Granada”. El desfile hípico seguirá el recorrido tradicional.
 
Castillo dijo estar esperando al señor Alcalde para una reunión, para tocar algunos temas pendientes sobre el recorrido. Posterior al desfile hípico “vamos a tener la tertulia hípica, con el Grupo La Nueva Compañía y Función 4, que se realizará en El Club, del Centro Comercial La Inmaculada”.
 
Todo listo para el Carnaval Alegría por la Vida 2012, para el sábado 18 de agosto
por Lisseth Gonzalez
 
Jovenes del Carnaval 2011El Carnaval Alegría por la Vida 2012, esta listo, según declaraciones de su Presidente, Emperatriz Urroz, quien dijo que se efectuará el 18 de agosto, saliendo de La Pólvora a las 5 de la tarde.
 
El desfile carnavalesco concluye en calle La Calzada. Este año el Carnaval Alegría por la Vida Capítulo Granada será dedicado a Granada como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
 
Se contempla la participación de 20 comparsas de diferentes departamentos del país, incluyendo 8 de Granada. Se premiará, según Emperatriz: el mejor vestuario, talento y el baile.
 
En las calles de Granada se podrá disfrutar del desfile bien coordinado de 2 mil 500 artistas, luciendo sus coloridos atuendos, muchos de ellos hechos por diseñadores nacionales que esperan impactar en el público asistente a las prestigiosas fiestas patronales de Granada.
 
Preciosa chica en el Carnaval 2011La actividad es organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Ministerio de Educación, representado por el licenciado Danilo Mendoza y la connotada diseñadora nicaragüense Emperatriz Urroz.
 
La señorita Alejandra Ocón, estará encargada de dirigir el casting para escoger a la Reyna del Carnaval. Ya se han presentado dos candidatas: Cristina Cerrato y Alejandra Montalván.
 
Las inscripciones de candidatas están abiertas en la Casa de Los Leones, según información dada por María Victoria Martínez, del INTUR y el licenciado Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies