24 febrero 2024

Fiestas de La Asunción datan de la Conquista

Iglesia de Xalteva.jpg

 


Tomado de la Revista 7 Dias Ilustrado
Granada, Nicaragua, 16 Agosto 1995
Escrito por: Augusto Cermeño
 
Virgen de la Asunción“La Virgen de la Asunción es en realidad la patrona del barrio indígena de Xalteva, no de todo Granada” a “7 Dias Ilustrado” el padre jesuita Raúl Enríquez Solórzano, cura párroco de la iglesia del mencionado barrio.
 
Generalmente se maneja en los diferentes eventos de las fiestas patronales de la Gran Sultana que la virgen de La Asunción es la patrona de Granada y en este sentido el padre Raúl corrige tal aseveración diciendo que la patrona de Granada es la Concepción de María, la Conchita.
 
El religioso, al historiar sobre la patrona de los xaltevanos, dice que “desde que vinieron los españoles aquí y en Xalteva levantaron esta iglesia en honor de la virgen, se puso una imagen que ya desapareció, después de cuatro siglos ya no existe”. Se cree que esta antigua imagen traída por los españoles durante la época de la Colonia se encuentra en una isla del Gran Lago.
 
La actual imagen que destaca en el altar mayor de la Iglesia de Xalteva, ascendiendo a los cielos con el auxilio de varios ángeles y coronada de estrellas, fue traída por padres jesuitas mexicanos entre 1920 y 21. Nuestro entrevistado especifica que la responsabilidad de la traída de la actual imagen se le acredita al padre José Rossl.
 
“Desde entonces ha estado en este altar, nunca ha bajado de ese altar. Solo una vez en este siglo el primero de noviembre de 1950, en que el Papa Pío XII definió el dogma de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los cielos”, agregó el padre Enríquez.
 
El misterio de la Asunción
 
Iglesia de Xalteva.jpgEl cura jesuita explicó que el misterio de la Asunción “en primer lugar es una creencia que nunca tuvo, en la historia de la iglesia, en 20 siglos, quien la contradijera, quien la negara. Un dogma que el Papa Pío XII definió con su autoridad de Maestro Supremo, para interpretar la revelación, diciendo y advirtiendo que era una verdad fundamental del credo cristiano: la victoria de María Santísima sobre la muerte”.
 
“La Asunción de la virgen significa, el triunfo de María sobre la muerte. No conoció la muerte, con lo que la muerte tiene de típico, la corrupción del sepulcro, la desintegración, etc. Es entre todo el pueblo cristiano, la única que inmediatamente, al terminar su vida, pasó directamente en cuerpo y alma a los cielos”, subraya el sacerdote. Este dogma, advierte el padre Raúl, “implica otras cosas por una parte es el triunfo de María, el premio que recibe de toda su vida llena de gracia, santidad, de servicio a Jesucristo, de entrega a la redención. La Asunción es una consecuencia lógica del no haber tenido pecado. El pecado viene al mundo por voluntad de los hombres y acarrea un castigo: la muerte”.
 
La patrona es la Conchita
 
Continúa explicando que la Virgen Inmaculada, “no tuvo pecado, no tenía por que morir. Por eso de la Virgen decimos que tuvo un tránsito como probablemente hubiera sido el de todos los hombres si no hubiera habido pecado en el paraíso y en la vida personal de ellos. “Tenemos la peregrinación, la ida en este mundo y pasar directamente a la etapa de la bienaventuranza sin sufrir la corrupción del sepulcro, ni los problemas de la muerte. Ese triunfo único en María Santísima es lo que celebramos el 15 de agosto”, concluye el religioso.
 
Ahondando sobre la patrona de los granadinos, el padre Raúl dijo que “cuando los españoles vinieron a fundar Granada, después de haber estado con el Cacique Nicarao en la zona de San Jorge, pasaron por lo que entonces era el pueblo indígena de Xalteva, siguieron hacia el lago y donde hoy esta la Catedral, el correo, la casa Episcopal, fue donde fundaron la ciudad de Granada”.
 
Patronos cambiados por doquier
 
Patrona de Xalteva, Virgen de la Asunción“Granada estaba separada de Xalteva, y unida solamente por lo que hoy se llama Calle Real, que arrancaba de los muros del atrio de Xalteva y llegaba hasta la plaza central. Al fundar Granada, los españoles que eran creyentes, dedicaron el templo de la nueva ciudad a la Virgen en el misterio de su Concepción Purísima”.
 
“Al levantar una iglesita en el poblado indígena de Xalteva, se la dedicaron a la Virgen en el misterio de su Asunción. La virgen de la Asunción es patrona de Xalteva, del barrio indígena de Xalteva, no es patrona de Granada. Como tampoco Santo Domingo es patrono de Managua ni San Jerónimo es patrono de Masaya. El patrono oficial de Managua es Santiago y el de Masaya es San Fernando”, aclaró el padre Raúl.
 
Agregó que los leoneses tienen como patronos a Santiago y a la Virgen de la Merced. En el caso de Xalteva, al ser absorbido el barrio indígena por la Granada que iba creciendo, las fiestas se siguen dando y esto da la impresión de que son las fiestas patronales de Granada y no las de Xlteva, concluyó el religioso.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies