1 agosto 2021

Fiesta del Corpus Christi en Granada: se celebra 60 días después del Domingo de Resureccion

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4127Granada, de Nicaragua, igual que la España, celebra la fiesta del Corpus Christi, como una manifestación de fe. Corpus Christi (en latín, «Cuerpo de Cristo») o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini («Cuerpo del Señor»), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) que le es debido.

El jueves 4 de junio (2015), se realizó una procesión multitudinaria, en Granada, en horas de la tarde, encabezada con el señor Obispo de la Diócesis de Granada, que comprende los departamentos de Granada, Rivas y Boaco, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

IMG_4125En dicha celebración, el obispo va sosteniendo la custodia (el modelo de torrecilla o templete ojival, de plata) en la que se exhibe la hostia o lo que es el cuerpo de Cristo. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia, como es la tradición granadina. Cuatro robustos caballeros de la Santa Institución escoltan la custodia y al señor Obispo que la carga frente a sí, mostrando a los parroquianos granadinos la Santísima Trinidad.

IMG_4129El padre Mario Campos, párroco de la Iglesia de San Francisco, sigue la procesión, elevando oraciones y cánticos propios de la celebración.

Detalles sobre la celebración y un poco de historia

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

El Padre Eduardo Sanz de Miguel, nos revela detalles sobre la historia de una fiesta religiosa, una celebración de la institución de la Eucaristía, centrado en la idea de “un movimiento popular de afirmación de la fe en el Santísimo Sacramento, que se extendió en el siglo XI por Occidente, como respuesta a la herejía de Berengario de Tours, que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía”.

350px-Corpus_Orotava_2006Según el padre Sanz: “Fue instituida en 1246 en la ciudad belga de Lieja, por influencia de una visión de la Beata Juliana de Rétine. Urbano IV la extendió a toda la Iglesia latina en 1264, tras el milagro eucarístico de Bolsena, conservado hasta el presente en Orvieto. Los himnos y el oficio del día fueron compuestos por Santo Tomás de Aquino. La procesión adquirió gran importancia a partir del s. XIV, llegando a ser la manifestación religiosa más popular del catolicismo. Hasta el punto de que en muchos sitios esta fiesta sigue siendo llamada, sencillamente, «el día del Señor» o «la fiesta del Señor». Es muy famosa la procesión de Toledo, en la que se engalanan las calles con tapices de los siglos XVI y XVII”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies