4 diciembre 2021

“Festival, es la expresión viva del arte y la Cultura, en toda su dimensión”, valora Nicho Cuadra Kautz

Culturales

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_9128El ingeniero Dionisio Cuadra Kautz valoró el Festival Internacional de Poesía de Granada, como “la expresión viva del arte y la cultura en toda su dimensión”. Aunque definió ¿qué se entiende por arte?

Filosofando un poco, define el arte como “el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, para expresar una visión sensible acerca del mundo. Mientras tanto, la cultura, en su conjunto: o es un conjunto de formas que caracterizan, en el tiempo, a una ciudad determinada”.

Aterriza en el festival, que considera “sirve para conocer o dar a conocer al mundo, la enorme capacidad literaria que aquí en Granada, tenemos. Granada, cuna del Movimiento de Vanguardia, participé en la formación de aquellos otros, post vanguardistas, que nacieron, crecieron y dieron a conocer a Nicaragua entera, y al mundo, sus conocimientos”.

Indicó que “no podemos olvidar, independientemente de la fortaleza de nuestro gran Rubén Darío: a un José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra Cardenal, Joaquín Pasos, Azarías Pallais y otros y otros que se me escapan”.

Haciendo un esfuerzo de memoria, dijo que “tampoco podemos olvidar a Carlos Martínez Rivas, a Ernesto (Cardenal), la fortaleza, los conocimientos y su gran deseo de ser lo que son. Incluyo, aquí también, a muchos de los aquí presentes, que con gran pulso, fortaleza, dedican su tiempo a fortalecer el arte y la cultura”.

Granada: la mama chichigua de la poesía

Dijo que en el festival, “los granadinos de cepa, vemos la enorme cultura que le brindamos a todos aquellos poetas, amigos, que nos visitan, desde cualquier ámbito que sea. En este festival damos y nos dan. Es de uno para todos y de todos para uno”, dijo parafraseando a “Los Tres Mosqueteros”.

Valora que de esta forma “aprendemos y nos robustecemos. Robustecemos a Granada, robustecemos a Nicaragua. Por ende, es lo que yo llamo, en lenguaje muy criollo, la mama chichigua de la poesía nicaragüense”.

Valoró que “el festival crece, produce y se afianza. Lo digo, con todo el respeto y conocimiento, que es catalogado por todos ustedes como el mejor festival de la poesía en el mundo, principalmente, por su consistencia, variabilidad, y, sobre todo, la calidad”.

“Nosotros los granadinos nos sentimos muy orgullosos. Orgullo que emana de todos los estratos sociales de la población. Sea esta urbana, semi urbana y rural. Todas estas personas, de los estratos sociales son cantera potencial para llevar a efecto sus conocimientos y ser parte del Festival Internacional de la Poesía de Granada”, consideró.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies