3 agosto 2021

Ferias necesitan más oferta y precios de feria

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_0353Muy a menudo hemos observado el desarrollo de ferias en las que, principalmente se ofertan productos alimenticios y de vez en cuando ferias relacionadas con la ciencia y la cultura, lo que dinamiza las estructuras  sociales, económicas y culturales de un país, de una comunidad.

El asunto es que esas ferias muchas veces no son más que llevar los mercados regulares en un escenario especial, donde las familias tengan acceso a oportunidades de adquirir productos a precios realmente competitivos, atractivos para las economías familiares.

IMG_0345Nos referimos, por supuesto, a ferias locales, ferias comunitarios, y no a ferias internacionales de diferentes productos, de tecnologías de punta, ni mucho menos, sino a lo que es más urgente para las familias, ahora castigadas por las crisis económicas y sociales creadas por las sequías.

En Granada, la municipalidad, ha desarrollado diferentes ferias, sobre todo, de ofertas de productos alimenticias, provenientes del sector producción, con la idea de que no haya intermediarios, y no se alteren los precios.

La verdad es que los mismos precios del marcado están en estas ferias, no habiendo más oferta atractiva que la de algunos comestibles como los nacatamales de El Capulín y el baho, que son hermoso, con bastante carne y a precios que van de los 25 a los 30 córdobas, en el nacatamal y hsta de 70 en el baho.

IMG_0356El precio de los plátanos, los bananos, las verduras y otros productos alimenticios eran similares a los precios del mercado. Sin embargo se mantienen estas ferias, pero se deberían hacer acuerdos con los productores para hacer mejores ofertas a los consumidores.

El pollo se estaba vendiendo a un precio un tanto atractivo, pero expuesto a la contaminación ambiental y de moscas, lo que lo hace poco atractivo, desde el punto de vista sanitario. También ofertaban granos básicos, azúcar y aceite, a precios no tan atractivos.

Se incluyó en la actividad el elemento cultural, en el que realizaron bailes del grupo Xaltecoxil del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies