21 octubre 2021

Feria en honor a la Patria fue exitosa con gran participación de la pequeña, mediana y gran empresa, estudiantes y la juventud: hasta la Casa Pellas se instaló con ofertas de vehículos de trabajo

Los vinos estuvieron a la orden y el doctor Gutierrez probo un poquito en la Feria

 

Granada, Nicaragua
Sábado 07 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Los vinos estuvieron a la orden y el doctor Gutierrez probo un poquito en la FeriaLa Feria en honor a la Patria que se efectuó  el jueves 5 de septiembre (2013), desde horas de la mañana, fue bastante exitosa, logrando atraer a los granadinos que tuvieron la oportunidad de adquirir productos de calidad y a bajos precios.
 
Los estudiantes del INTECNA, de Química Industrial, de Arquitectura, presentaron sus propuestas, el desarrollo de labor académica y practica, para presentar a los visitantes lo que ellos hacen.
 
La joven estudiante de Química Industrial Fátima Acosta Izquierdo, informó a LAVERDAD que están haciendo “una demostración de lo que hacemos en Química Industrial”.
 
En tanto, Félix Ernesto Chavarría Estrada, estudiante del segundo año de Construcción Civil, dijo que están exponiendo una propuesta de techado de una cancha para la institución.
 
Mostró el techado, en una maqueta de más de un metro de largo y unos 80 centímetros de ancho, es una estructura metálica techada, con cerchas, tensores, que cubren una cancha ya existente en el INTECNA.
 
“La cancha existe y solo le hace falta las graderías y techarla”, indicó Chavarría. Delvis Calero, de Electricidad, estuvo exponiendo un proyecto de alumbrado de carretera.
 
Absalón de la Rocha, estudiante de electricidad industrial, INTECNA, estuvo proponiendo un motor trifásico que funciona con 110 voltios.
 
Juventud Sandinista presente en Feria patriótica con los movimientos de Promotoría Solidaria y Diversidad Sexual
 
Los estudiantes del INTECNA con sus proyectos en Feria por la PatriaLa Juventud Sandinista 19 de Julio participó en la Feria patriótica con los movimientos de Promotoría Solidaria, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y Diversidad Sexual, que ofertaron comida típica granadina y educación sexual.
 
Según José Campos Dávila, de la Promotoría Solidaria, la idea es promover cada uno de los movimientos y dando orientación sobre el uso de preservativos, lubricantes y la exposición de trajes típicos, danzas, bailes y los personajes históricos de Granada.
 
También ofrecieron a los niños los juegos, como el brinca-brinca y haciendo Patria. La JS estuvo vendiendo vigorón, plato típico granadino que se ha extendido a todo el país.
 
El tema de la Cruzada Nacional de Alfabetización
 
También hablamos con Ericka Llanes Campos, coordinadora adjunta del Movimiento de Jóvenes Alfabetizadores, quien nos manifestó que tomaron el tema de la Cruzada Nacional de Alfabetización, tanto de los 80 como en la actualidad. Van por declarar a Granada “libre de analfabetismo”.
 
Vilma Báez, de la Promotoría Solidaria, dijo que “siempre estamos restituyendo los derechos de todos los nicaragüenses y los granadinos que estamos aquí apoyado a la Feria Educativa”.
 
Dijo que los diferentes movimientos como la Diversidad Sexual, el Movimiento Guarda Barranco y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello.
 
Centro de Formación Profesional presente en Feria
 
El Centro de Formación Profesional (antigua Escuela Taller), participó en la Feria, con el área culinaria, bar tender, meseros y hotelería. Los de la parte culinaria dieron algunas muestras de pastelería, lo que denominan “pan de banano” que se agoto en solo “un parpadeo”.
 
Marbel Martínez, se mostró satisfecho de la forma en que hicieron Patria durante la feria. Por su lado, Carla Vanessa Crea, de INTAE, nos dijo que lleva un curso de repostería.
 
El grupo elaboró la repostería que llevaron a vender a la Feria, a cinco córdobas los churros y a 10 los brazos gitanos. Consideró que es un recio accesible, barato.
 
Xiomara Martínez Rocha, de la Talabartería Martínez, en calle El Palenque, llevaron a exponer sus productos de artesanía en cuero. Las Cocinas Apoyo, un nuevo diseño, fue expuesto en la Feria, a precio bastante bajo, a 200 córdobas cada una.
 
Maribel Alonso, de Cocinas Apoyo, nos manifestó que la nueva cocina es una alternativa para la familia nicaragüense “que se ve afectada por el gasto diario, cotidiano en la preparación de los alimentos”.
 
La cocina, hecha de ladrillos de barro, hierro y alambres de amarre, puede funcionar perfectamente con cascarillas de arroz, carbón, aserrín, pulpa de café y afrecho de arroz.
 
El delegado de Gobernación, Francisco Mejía, comentó a LAVERDAD sobre la participación de miembros del Poder Ciudadano, la Policía, la JS y todos “los que tenemos algo que ver en esta Feria”.
 
En la Feria participaron mujeres como Ángela Galeano, beneficiarias de los Bonos del Programa Productivos Alimentarios (PPA), las que estuvieron ofertando peligüey asado. Son parte del programa piloto del 2008, del PPA.
 
La señora, dijo que de los bonos que les entregaron están reproduciendo los peligüey y los tienen en sus casas. Las mujeres están haciendo dinero, “nos estamos empoderando gracias al Gobierno de reconciliación”, manifestó Ángela.
 
Anielka García, de la cooperativa IBISCOS, participaron en la Feria ofreciendo vinos de frutas tropicales (nancite, coyolito, marañón) y Rosa de Jamaica, de la cual ofrecieron jugos y bolsitas de té. Dijo que el vino de marañón y de Rosa de Jamaica tiene propiedades afrodisíacas, según Anielka.
 
Niños y niñas desfilan en conmemoración de las fiestas patrias
Marlene Urbina Solari
Los niños y niñas de los diferentes preescolares de la ciudad de Granada, desfilaron desde tempranas horas en conmemoración de las Fiestas Patrias, luciendo trajes folklóricos y de gala, al ritmo de las bandas escolares. Los niños y niñas con excelencia académica portaban los símbolos patrios de Nicaragua. Muy de cerca a los menores caminaban sus maestros y sus progenitores.
En el atrio de la Iglesia de Xalteva, se dio la promesa a la Bandera por la licenciada Jeniffer Ruiz, quien funge como parte del equipo de dirección de la Municipalidad.
Jeniffer preguntó a los estudiantes: “Prometéis Solemnemente ante Dios, la Patria, Mártires y Héroes Nacionales, por vuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra bandera azul y blanco, símbolo de nuestra independencia, libertad y soberanía”, a lo que todos los niños y niñas respondieron SI PROMETEMOS.
También presidieron el acto, el Delegado Departamental del Ministerio de Educación, Néstor Danilo Mendoza; la Delegada Municipal del Ministerio de Educación, Luisa Amanda González, Lidia Algaba, Secretaria Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Granada. Entre los concejales presentes estaban el doctor Juan Barrios, el ingeniero Martin Ortez, Cristina Canizales y Maritza Rocha.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies