1 agosto 2021

Feria del maíz, una tradición, un homenaje a nuestros ancestros precolombinos

Grupo de Danza de Juancito Manzanarez

Granada, Nicaragua
Sábado 12 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
Grupo de Danza de Juancito ManzanarezLa Feria del Maíz se desarrollo exitosamente el miércoles 9 de octubre (2013), como un homenaje a nuestros ancestros indígenas precolombinos, a una tradición milenaria alimenticia basada en la mágica planta del maíz.
 
La actividad se desarrolló con la participación de más de una docena de centros de estudio de preescolar, primaria y secundaria de nuestra Gran Sultana, los que derrocharon arte y alegría que compartieron con más de mil 500 granadinos que se dieron cita en la Plaza de la Independencia.
 
El evento incluyó ventas de alimentos derivados del maíz: atol, chicha, rosquillas, viejitas, bollos de maíz e Indio Viejo, entre otros. También se presentaron grupos de danza de la Comparsa Solsiré, que dirige Juancito Manzanares.
 
La Feria del Maíz incluyó la participación de las bandas y comparsas de varios centros de estudio, entre ellos: El Colegio Sagrado Corazón, el Instituto Nacional de Oriente, el Colegio Dezamberg, Pablo Antonio Cuadra, Juan Diego, Epifanía, Rubén Darío, Mercedes Mondragón, El Escudo, Padre Missieri, Sara Mora, Carmela Noguera, La Esperanza, Margarita Urbina, doctor Lorenzo Guerrero y Bertha Pacheco. 
 
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INTUR), incluyeron el concurso de belleza indígena, en el que se escogieron la versión “Chilotito Tierno”, con las niñas de preescolar, princesita y la Reyna del Maíz, en la que participaron jovencitas adolescentes de Secundaria.
 
Las niñas fueron probadas en sus conocimientos del maíz y sus derivados, así como pruebas de danza folklórica y de modelaje. También, en el caso de las muchachas de secundaria, debieron hablar sobre el traje que les toco modelar frente al gran público asistente en la Plaza.
 
El jurado, fue integrado por la diputada Auxiliadora Martínez, Comisionada Fátima Flores, la profesora Luisa Amanda y dos profesoras más.
 
El concurso “Chilotito Tierno” participaron las niñitas de preescolar: María Auxiliadora González, de la Escuela Lorenzo Guerrero; Alba Auxiliadora Rostran, del Margarita Urbina y Lirna Nidia López, del Sagrado Corazón de Jesús.
 
En el concurso la Princesita del Maíz: María Alejandra López Centeno y María Gabriela López. En el concurso “Reyna del Maíz: Aisa Zambrana Fuentes y Fatima Arcia Noguera, estudiantes de secundaria.
 
En los concursos los premios fueron de 2 mil córdobas para cada ganadora, informó la delegada departamental del INTUR, María Victoria Martínez.
 
Finalmente quedaron electas: Diana Rayo López (Chilotito), Valeria Sánchez López (Princesa del Maíz), Fatima Guadalupe Arcia (Reyna del Maíz), todas ganaron 2 mil.
 
Vice Alcalde habló del Día Mundial de la Alimentación y de la Resistencia Indígena
 
Feria del Maiz 2013 en GranadaEl vice Alcalde de Granada, Arturo Correa, habló a los presentes del Día Mundial de la Alimentación y de la Resistencia Indígena. También se refirió a la idea de inculcar el amor a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza.
 
Además habló de la promoción del cultivo del maíz, “favoreciendo así el desarrollo comunitario de la familia nicaragüense. Consideró que “trabajando de la mano con los Consejos del Poder Ciudadano lograremos realizar la lucha efectiva contra la pobreza”.
 
Dijo que en la feria “estamos fomentando la venta de productos elaborados, como el maíz, como base de la alimentación nacional. Con el maíz, la gastronomía nicaragüense tiene su base para ofrecer una variedad de platos tortillas güirilas, tamales, yoltamales, etc.”.
 
Valoró que la feria “tiene como objetivo fundamental el rescate de nuestras tradiciones y brindar la oportunidad de un trabajo digno, gratificante. Sigamos cambiando Nicaragua, con la fuerza y el trabajo de todos”, concluyó.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies