15 abril 2021

Fenómenos naturales amenazan a Nicaragua todo el año

Monitoreo Nacional

Fotos: archivo LA VERDAD

Por: Managua/ACAN-EFE

huracanNicaragua es un país de “multiamenazas” que, por su vulnerabilidad, está propenso a desastres todo el año, afirmó una experta nicaragüense en gestión del riesgo.

“Nicaragua es un país multiamenazas que está propensa a desastres todo el año”, dijo la experta en gestión del riesgo de desastres, Verónica Hernández, durante una charla ofrecida por la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR).

El país está colmado de amenazas naturales que pueden terminar en desastre en cualquier momento, según la especialista.

4455486_822d3d0bb6_mEntre estas amenazas están los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, que pueden ocurrir en cualquier momento, señaló.

Pero también están los huracanes, intensas lluvias, tornados e inundaciones, que se presentan en la época húmeda del año, que va de mediados de mayo hasta noviembre, incluyendo le temporada húmeda, que culmina en octubre, y la ciclónica, que va de junio a noviembre, añadió.

desastres_naturales_01Cuando no hay ciclones el riesgo son los incendios forestales, entre diciembre y mediados de mayo, así como el estrés hídrico que puede causar efectos negativos en la seguridad alimentaria.

A las amenazas naturales se suman las “socioculturales”, aquellas que pueden terminar en desastres por asentamientos en lugares no adecuados o construcciones débiles.

Welcom1A pesar de que Nicaragua es un país con muchas amenazas y alta vulnerabilidad, el riesgo es menor desde hace 16 años, cuando el huracán Mitch (1998) causó el segundo desastre más grande en la historia del país, después del terremoto de 1972.

“El Mitch fue un parte aguas, antes de 1998 no teníamos nada para protegernos, ahora tenemos leyes avanzadas y hay instituciones especializadas, ya no estamos esperando a que vengan los socorristas después del desastre, ahora somos actores y sabemos qué hacer”, resaltó Hernández.

Nicaragua actualmente cuenta con sistemas de alerta temprana ante tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones.

100_5559Los simulacros de desastres hoy son más comunes y todo está bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) que aglutina a todas las instituciones públicas y no gubernamentales que trabajan el tema.

“Es importante estar informados, saber cómo prevenir y qué hacer para que un terremoto o un huracán no se convierta en desastre”, puntualizó Hernández.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies