1 agosto 2021

Familias de presos claman por trato humanitario en las precarias cárceles policiales de Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4075Al menos 60 familiares de presos detenidos en las cárceles preventivas de la Policía Nacional se presentaron frente al portón de la sede central de la policía en Granada, en el kilómetro 50 de la carretera a Nandaime, a solidarizarse con sus parientes detenidos, exigiendo un trato justo y humano a quienes llevan meses esperando que sus casos sean fallados por un juez.

Los representantes de más de 50 familias que se dieron cita frente al portón de ingreso del cuartel policial portaban cartelones en los que exigen trato justo y humano para los presos. Concretamente piden que a los reos se les suministre agua potable y no el agua contaminada, que según los quejosos, les están dando.

Igualmente piden que les permitan ingreso de alimentos en recipientes decentes, dignos, y no en bolsas plásticas. Según los quejosos, el subcomisionado Miguel Ángel Martínez les ha orientado a los familiares de presos que les lleven los alimentos en bolsas plásticas.

Esto es considerado un trato inferior al de los animales. Además, piden que los presos que llevan meses esperando un juicio, que ejecuten esos juicios y se defina de una vez la situación del ciudadano retenido en las aludidas celdas preventivas, que están funcionando como si fueran cárceles del sistema penitenciario.

Lo que dice la Ley

Esto, legalmente no cuadra, porque en el Código Procesal Penal se establece, en el artículo 256, que un reo no puede permanecer más de 48 horas en las celdas preventivas de la policía, ya que debe ser remitido a un juez competente y a las cárceles del Sistema Penitenciario.

Además, la Constitución política de la República, en su artículo 39, nos dice que: “En Nicaragua, el Sistema Penitenciario es humanitario y tiene como objetivo fundamental la transformación del interno para reintegrarlo a la sociedad. Por medio del sistema progresivo promueve la unidad familiar, la salud, la superación educativa,  cultural y la ocupación productiva con remuneración salarial para el interno”.

En el artículo 256 del CPP, dice que “dentro de las 48 horas de su detención, las autoridades correspondientes presentaran a la persona detenida ante el juez, para la realización de la audiencia preliminar, la cual se realizará inmediatamente.

En esta audiencia, el fiscal, deberá presentar la acusación ante juez competente. Si este requisito no se cumple, el Juez ordenará la libertad del detenido. El fiscal entregará al acusado, una copia de la acusación”.

Al no cumplirse con este procedimiento, la defensa podrá interponer un Recurso de Amparo contra la autoridad policial que presuntamente está violentando la Ley.

Lo que dicen las familias

IMG_4051Yoleni Ampara Lacayo Bermúdez, cédula de identidad 201-310360-0007T, declaró a LA VERDAD, que pide “a las autoridades que se cumplan los derechos de todos los ciudadanos”.

Dijo que los reos son tan humanos “como todos ellos. Que ellos tengan derecho a pasar sus alimentos, agua y que haya una investigación para todos ellos, con el corazón en la mano, que no digan mentiras” sobre los reos.

Hijo de ciudadano de origen español

En tanto, Jennifer Patricia Enriques Avilés, dijo ser conjugue del detenido “Raúl Antonio Escudero, es mi esposo, quien está acusado por un delito que no cometió y la policía, las autoridades no han investigado todavía, no se ha celebrado el juicio, llevan semanas y semanas posponiendo el juicio. No sabemos todavía para donde va este juicio. Solamente saben decir que el juez está enfermo, que todavía no tiene autorización para celebrar el juicio y van dándonos largas y largas y no nos informan a los familiares…”.

IMG_4057Además, Jennifer se quejó de la autoridad policial, quienes presuntamente no les permiten que los reos sean asistidos por su abogado, según manda la Constitución Política de la República. En el artículo 34, inciso 5, la Constitución, se refiere al derecho del procesado: “A que se le nombre defensor de oficio, cuando en la primera intervención no hubiera designado defensor, o cuando fuere habido, previo llamamiento por edicto. El procesado tiene derecho a comunicarse libre y privadamente con su defensor”.

La progenitora de Raúl Antonio Escudero, señora Raymunda Blandón, dijo que “sus derechos han sido violados, ya que mi hijo tiene problemas cardíacos y no han sido capaz de llevarlo al médico, no se le permite que lo lleven a un cardiólogo. Ha estado muy mal, le han dado dos pre infartos, cuando sus derechos han sido violentados”.

IMG_4064En tanto, Daysi del Socorro Acevedo Narváez, dijo que su esposo está detenido y esperan que se les mejoren sus comidas, pero les dicen que se las pasen en bolsa, “pero ellos no son perros para pasarles comida en bolsa”.

Daysi se quejó de que la policía reprime algunas manifestaciones de protesta de los internos, usando, presuntamente, “bombas lacrimógenos. Mi marido, José Luis Ramos, padece de la presión, padece del corazón. Ellos tiran esa bomba y eso los afecta a ellos. Hasta caen arrodillados ante ese humo…”.

Cuando lanzan las bombas, los presos suplican que les abra el portón pero “Miguel Ángel no les abre el portón, es un verdugo con los presos”, A José Luis lo acusan de tráfico ilegal de personas. Daysi asegura que a José Luis, “cuando lo agarraron, lo malmataron, le pegaron, la policía de Nandaime le pegó”.

Lamentó que luego del juicio “no nos han dado resultados, para nada, ya tiene más de un mes que se hizo eso”, aseguró.

La huelga de hambre de los internos y las familias

Los familiares de los presos también hablaron de la huelga de hambre los presos, de la huelga de las mismas familias y de las medidas represivas que está usando la policía contra los detenidos. Una de estas es no dejar pasar la comida a los reos que no están en huelga, lo que dio motivo para que la protesta de los internos se elevara a una especie de motín, según comentó Carlos García, familiar del detenido Raúl García.

Jennifer  Enriques dijo que “algunas personas que no se han unido a la huelga han pasado alimentos y no se los han entregado. Ellos quieren que se valla Miguel Ángel Martínez, porque está violando los derechos de todas las personas que están afuera y de las que estamos aquí adentro”, manifestó.

Denunció que “las personas que están adentro están durmiendo en el suelo, rodeadas de agua con excremento, de orines, porque no tienen como dormir, no hay condiciones. Hay hasta 50 personas en una celda de tres por dos metros. Ellos tienen derecho a dormir en condiciones humanas”.

Lamentó que “lo que están respirando ahí, les afecta su salud, su estómago y muchos van dar a los hospitales con problemas infecciones y bacterias estomacales”, denunció la joven señora.

CPDH en la protesta de familiares de reos

IMG_4080La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), estuvo representada por la asesora legal de dicha institución, por la licenciada Kenia Zambrana, quien en horas de la mañana del miércoles (3 de junio 2015) compareció en la delegación policial de Granada, a presentar “una denuncia por escrito, de los derechos que se le han violentado a los reos”.

Lamentó que no la hayan dejado entrar y que le dijeron “que hasta el día de mañana (jueves 4 de junio) me van a poder atender, porque los derechos que se han estado violentado están contemplados en la Constitución Política, articulo 36, que dice de que ninguna persona puede ser maltratada o que se le violenten sus derechos…”.

Ese artículo 36 dice: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie será sometido a torturas, penas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La violación de este derecho constituye delito y será penado por la Ley”.

La abogada de la CPDH dijo que “los privados de libertad tienen sus derechos, tienen su condición humana y por lo tanto, ellos tienen su derecho a que se le pase su alimentación, en tiempo y forma”.

Huelguistas internos y familiares demandan mejores condiciones y agua sana

IMG_4083Al conversar con Carlos García, sobre las demandas planteadas por internos y familiares, dijo que están demandando: mejora de condiciones, mejora del agua (que sea potable), “porque les están dando una comida infrahumana. Estamos pidiendo atención médica a los reos, que saquen a asolear a los reos”.

Carlos mostró documentos firmados, de puño y letra, de cada uno de los reos, en la que e3xigen las mejoras de sus condiciones, hasta ahora precarias e inhumanas, y “están exigiendo que se valla el señor Miguel Ángel Martínez, por el maltrato a los reos”.

Español denuncia hacinamiento

IMG_4070
Andres Escudero Bueno, ciudadano de origen español, con su esposa, en huelga por derechos de sus hijos

El ciudadano, de origen español, Andrés Escudero Bueno, dijo estar en la protesta “porque tengo un hijo detenido aquí y porque no se le están cumpliendo sus derechos. Como va creer que en la celda 22 hayan 40 personas y que duerman unos tumbados en el suelo y otros sentados”.

Cuestionó el hecho de que no permiten “que los abogados vengan a verlos y que no los lleven al hospital cuando, por no haber orden judicial. Esos son los derechos de las personas y no se cumplen. Ellos piden que se les respete como personas, no como perros. Eso es lo que están pidiendo. Están bebiendo de un agua de un pozo contaminado y les vale”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies