4 agosto 2021

Familiar de reo demanda a policía a que manden, cuanto antes, al detenido a un centro asistencial y al médico Forense

 

La señora Dora del Socorro Avilés Casco, denunció ante LAVERDAD que las autoridades de policía no han permitido que su sobrino, Miguel Ángel Garay Casco, de 36 años, preso desde hace 8 meses, sea enviado al Forense o un centro asistencial para atenderle grave enfermedad, por la que hasta se le ha dormido parte del cuerpo y la cabeza.

 

Consideró que “a pesar del motivo por el que esté ahí, es un humano y necesita atención. No solamente me lo ha dicho, sino que lo ha expresado y lo han visto los demás compañeros de celda, los que le tienen que ayudar a valerse porque no se puede valer por sí mismo”.

 

“El necesita que lo lleven, que lo levanten, que lo acuesten, que le carguen las pertenencias que se le llevan y a la hora de la comida deben de ayudarle a sostener los alimentos”, manifestó Dora.

 

Ella pide que le den atención médica, “porque si en realidad el caso amerita. Todavía no se sabe, a ciencia cierta, si es una enfermedad leve o es algo delicado. Según lo que me ha manifestado que siente, no es leve, porque yo ya tuve derrame cerebral”.

 

Los síntomas que el reo expresa sentir es “entumecimiento de su cuerpo, ardor en el pecho, como un hormigueo fuerte, lo que es parecido a los síntomas que yo tuve cuando me dio derrame”.

 

Dijo que su sobrino, que se mantiene preso en las celdas policiales, hasta el momento de la entrevista (jueves 29 de enero 2015)  “arrastra su pierna derecha, el brazo se le encoje, la mano se le cierra y no puede sostener nada por el mismo”.

 

Dora dijo que fue donde la Juez, quien “con toda la amabilidad y educación me proporcionó una consulta con el Forense, pero él dice que no lo bajaron de la camioneta, solamente lo dejaron ahí; donde esperó y le dijeron que no iba a pasar porque ya no están dando consulta”.

 

El reo es visitado por la mamá, la esposa y la denunciante, que es tía del detenido. Dijo que lo han llevado a los centros de salud, por la policía, “pero, al mismo tiempo, no hay asistencia cuando, dentro del centro, se terminó la consulta o no llegó el médico, se pospone la cita y él sigue con los síntomas, él sigue mal…”.

 

 

 

“Allá respetamos los derechos humanos de cada uno de los detenidos. Todos los reos que manifiestan sentirse enfermos, los mandamos al hospital o el centro de salud”, dice Comisionado Mayor Sánchez

 

El comisionado mayor Francisco Sánchez, aseguró a LAVERDAD    que “allá –en las celdas de procesamiento- respetamos los derechos humanos de cada uno de los detenidos. Todos los reos que manifiestan estar enfermos, los mandamos al hospital o el Centro de Salud”.

 

Dijo que tienen establecidas las coordinaciones con el SILAIS, “y ahí es donde atienden a cada uno de los detenidos. Y cuando hay reos, como el caso expresado por la ciudadana, doña Dora, tiene que ir hablar con el Juez, con su abogado para que gestione ante el Juez, para que oficie al médico Forense y así llevar al detenido al Forense para que sea examinado”.

 

 

El Forense determinará, según Sánchez, “qué tipo de enfermedad posee el reo. También ella puede buscar otra alternativa, de buscar un médico particular y nosotros estamos anuentes a llevárselo para que sea examinado por el médico que ella estime conveniente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies