27 octubre 2021

Familia salesiana coloca la primera piedra del futuro complejo Deportivo en los campos de San Matías

Asistencia al acto de colocacion de Primera Piedra de un nuevo espacio para el deporte en san Matias


Granada, Nicaragua
Por: Ulises Chávez
 
Asistencia al acto de colocacion de Primera Piedra de un nuevo espacio para el deporte en san MatiasEl sábado 21 de mayo 2011, en los campos deportivos de San Matías, la familia Salesiana presentó el Anteproyecto nombrado “Complejo Deportivo Salesiano San Matías”. La actividad inicio a las diez de la mañana.
 
Presidió el acto el Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, el comisionado mayor Horacio Sovalbarro, por parte de la Policía Nacional; personalidades locales, entre ellos don José Joaquín Quadra Cardenal; las cooperantes salesianas, María Auxiliadora Callejas e Isabelita Morales; autoridades Salesianas de Centro América, vecinos y amigos oratorianos.
 
El Padre Director del Colegio Salesiano de Granada, Enrique Obando dijo que “la comunidad salesiana desde hace más de 15 años ha contemplado la posibilidad de establecer una infraestructura que facilite la practica del deporte a toda la juventud que habita los alrededores del campo San Matías”.
 
El celebre padre Calero, ex director del Salesiano en San MatiasLa comunidad en general ha expresado a los salesianos la necesidad de crear un lugar más digno para la práctica del deporte en todas sus disciplinas, según indicó Obando. Agregó que “en el marco del centenario de la llegada de los salesianos a Nicaragua, ha surgido la posibilidad de materializar la infraestructura”.
 
Una vez concluida esta obra los beneficiarios serán los jóvenes y niños, sector que alcanza el 48.2% de la población granadina.
 
Dentro de los objetivos planteados por la familia salesiana está la disminución de la delincuencia infantil y juvenil, establecer más ligas deportivas en todas las disciplinas deportivas y, por ende, pretenden promover la Cultura de Paz en los niños y los jóvenes en riesgo, promoviendo el sistema preventivo.
 
En la ejecución de las etapas de la obra plantean construir un muro perimetral, obras de drenaje pluvial, calle interna, estacionamiento, juegos infantiles, servicios higiénicos, servicio de agua potable y aguas negras, sistema eléctrico, aulas, iluminación exterior, vestidores, entre otros.
 
Alcaldía se comprometió a contribuir en la ejecución del Anteproyecto
 
Alcalde prometio ayudar al San MatiasEl Alcalde Eulogio Mejía, en acto de presentación del anteproyecto de lo que será el futuro Complejo Deportivo San Matías, se comprometió a apoyar en la ejecución de la obra.
 
“Con las diferentes actividades que hemos tenido con el padre Enrique, durante momentos históricos para Granada, comenzando con la visita de Don Bosco, el año pasado, se nos presentó este gran proyecto de san Matías” Manifestó el edil.
 
“Una vez que empezamos, hicimos la visita al sitio y, tuve la oportunidad de acompañar al Padre a la cuidad de Panamá, donde se reunieron las altas autoridades centroamericanas”. Informó Eulogio.
 
El Alcalde reconoció que este proyecto va ha beneficiar a todos, “este compromiso que hicimos en Panamá, donde creemos que las autoridades Centroamericana, dieron luz verde, para éste proyecto, lo mantenemos y vamos a seguir adelante, como municipio”. Manifestó Mejía.
 
Mejía recordó las condiciones en las que se encontraba antes la capilla Maria Auxiliadora, “donde todos nos sumamos a reconstruirla y, sé que sumando esfuerzos y voluntades, vamos a sacar este proyecto adelante”.
 
Indicó que “así como doña Elena Arellano de quien soy descendiente, con el mismo amor e ilusión cuando donó este terreno, así también me comprometo para que este proyecto sea una realidad”, agregó el Alcalde.
 
Cuerpo Sano, mente sana
 
Don Jose Joaquin Quadra Cardenal en San MatiasDon José Joaquín Quadra, un intelectual granadino, dijo que “si una obligación tenemos todos, es velar por la formación de la juventud, sobre todo en estos tiempos que hay tantos enemigos, drogas, alcohol, sexo, libertinaje, etc, etc, la medicina es la educación, en cuerpo sano, mente sana”.
 
“Es muy importante en la educación la sana practica del deporte, que desarrollan el espíritu y el cuerpo, me acuerdo que hace 70 años, yo venía aquí, con mi uniforme, a jugar fútbol, contra el equipo del Colegio Don Bosco, yo era portero”, narró Quadra Cardenal.
 
El acta de la primera piedra fue leída por el sacerdote salesiano German Escanilla y firmada por las autoridades y personalidades presente, luego se procedió a enterrarla junto a la primera piedra que se colocó, también anexaron una colección de moneda en curso, Córdoba, un ejemplar del periódico editado ese mismo día, Sábado, una copia de la presentación del anteproyecto y una medalla de María Auxiliadora.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies