Granada, Nicaragua
Sábado 02 febrero 2013
Augusto Cermeño

En representación de la familia García Martínez y de sus amistades (familia Pellas Chamorro, familia Lacayo y el doctor Edwin Castro Rivera, entre otros), solicitó la distinción del Honorable Concejo Municipal de Granada, “por sus buenas obras realizadas”, en beneficio de la ciudad y “sin cobrar un solo centavo”.
Entre las obras realizadas por el ingeniero García están: El Estadio Roque Tadeo Zavala, llamado también “Flor de Caña”, el actual cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos, una parte del exclusivo Cocibolca Jockey Club, la carretera Granada-Masaya-Managua, carretera Granada-Nandaime-Rivas, incluyendo el puente de Ochomogo.
Es obra del ingeniero Salvador García Aguilar, la construcción de la carretera León-Chinandega-Corinto, el puente Paso Caballos, la Cárcel de Mujeres (en Granada, donde funciona la policía de Tránsito) y el puente del Cementerio de Granada.
Además, el ingeniero García Aguilar apoyó en la construcción del edificio de la Cruz Roja filial Granada, fue directivo del Club de Leones Internacional, pavimentó las principales calles del Centro Histórico de Granada, lo que dio un toque de modernidad a una ciudad donde sus calles eran de piso de tierra, con rampas de piedra que, erróneamente, fueron eliminadas en diferentes puntos de la ciudad incluyendo la calle Real de Xalteva.
El ingeniero Salvador García fue constructor de una de las cúpulas de Catedral, remodeló y construyó muchas casas residenciales de Granada, se encargó de la Barcaza de Malacatoya y muchas obras más.
Por otro lado, su hijo, el ingeniero Carlos García, dice en su petición a la Jefa de la Comuna, licenciada Julia Mena Rivera y al Honorable Concejo Municipal, que agradece todo lo que se pueda hacer por reconocer a su padre, ya fallecido, los esfuerzos que hizo por darles mayores toques de belleza y modernidad urbanística a la Gran Sultana.
Pensión del ingeniero García es de mil 200, por vejez, no le reconoció el INSS su labor profesional en el Estado
El ingeniero Carlos García, al referirse a la pensión que, en vida, recibió su padre, dijo que eran mil 200 miserables córdobas los que le pasaban, por pensión de vejez, porque todo el tiempo el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) lo trató como que no había trabajado nuca.
El señor William López, conocido en Malacatoya como “Wilita”, dijo que él pasó por el mismo problema, debido a que “no me encontraron en las plantillas de Obras Públicas”.
Wilita dice que trabajó con el ingeniero García como jefe del taller eléctrico y mecánica. Asegura que cotizó siempre y “ahora el INSS, cuando llego a pedir mi pensión, no existe”.
Concejal Vega ve como excelente la idea de declarar Hijo Dilecto Póstumo al ingeniero Salvador García
El ingeniero Félix Vega Lacayo, concejal municipal de Granada, ve como “excelente la idea de declarar Hijo Dilecto Póstumo de Granada, al ingeniero Salvador García Aguilar”.
Para Félix, el ingeniero García Aguilar “le dio mucho a Granada”. El ingeniero García, fue pionero del desarrollo urbano de Granada, frenado por los malos gobiernos municipales que hasta ahora han mal gobernado la ciudad.
“Yo no miro ningún inconveniente y creo que todos los concejales. Estoy seguro que vamos apoyar”, subrayó Vega Lacayo.