21 septiembre 2021

Fallece Sofía Montiel: una de las grandes estrellas de la radiodifusión nacional

Monitoreo Nacional

Obituarios

Lanzamiento
Naraya Céspedes, Hugo Hernandez Oviedo y Sofia Montiel (der.)

A la edad de 90 años, falleció este primero de agosto, Ana María Sofía Montiel Gutiérrez, ex miembro del cuadro dramático de Radio Mundial en la llamada época de Oro de la Radiodifusión de Nicaragua.

Sofía Montiel, reconocida artísticamente, compartió su talento en las radionovelas junto a otros grandes como Martha Cansino, José Dibb Maconel y Naraya Céspedes, entre otros connotados miembros del talentoso elenco de la Mundial, que transportaban a través de sus voces a los oyentes al dramático y romántico mundo de las radionovelas, como “El Derecho de Nacer” y series de aventuras como “Los Tres Villalobos”.

Sofía Montiel Gutiérrez, ex miembro del cuadro dramático de Radio Mundial en la llamada época de Oro de la Radiodifusión de Nicaragua, falleció este 1 de agosto a la edad de 90 años.

Tu Nueva Radio Ya informó que su vela se realizó la noche de este sábado en funeraria Monte de los Olivos y el sepelio se llevó a cabo el domingo (2 de julio 2015) a las 3:00 de la tarde en el Cementerio General de Managua.

 

La Historia de una radio, contada por los protagonistas

Tomado de La Prensa del 22 de febrero del 2009

Gloria Picón Duarte

Ayer fue presentado el libro El sueño de un radiodifusor a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en el cual periodistas, actores, actrices y libretistas, cuentan sus anécdotas, sus sentimientos, así como la historia de la catedral de la radiodifusión en Nicaragua, Radio Mundial.El lanzamiento del libro se hizo en ocasión de celebrarse el 60 aniversario de Radio Mundial, como un homenaje a Manuel Arana Valle (q.e.p.d.) su creador.

El legado

Uno de los legados de Radio Mundial, según Guillermo Rothschuh, quien escribió el prólogo del libro, es que fue la primera radiodifusora donde hubo cabida para todo el espectro político nicaragüense, además hubo producción nacional.

Por su parte Alma Rosa Arana, hija de Manuel Arana y directora de la radio actualmente, dijo que la emisora se ha mantenido por que nunca se inclinaron a un partido político y no transmiten noticias amarillistas.

Rothschuh añadió que Radio Mundial es una radio para siempre no sólo porque está sonando en el dial, sino porque se convirtió en una escuela para quienes ingresaron en esa emisora, ya que nunca brilló un cuadro dramático con la intensidad del sol como el que tuvo Radio Mundial.

Otro de los legados, según Rothschuh, es que Radio Mundial se convirtió en un bastión de la libertad de expresión y por ello Manuel Arana sufrió en carne propia los vejámenes de las turbas nicolasiana, pero nunca sucumbió a los halagos políticos y tampoco quiso ingresar a la política.

El experto en comunicaciones agregó que de ahí salieron Fabio Gadea Mantilla, José Castillo Osejo, Manuel Espinoza, entre otros quienes posteriormente formaron sus propias radioemisoras.

Durante la presentación Hugo Hernández Oviedo, junto a Sofía Montiel y Naraya Céspedes, quienes fueron parte del cuadro dramático de Radio Mundial, con sus melodiosas voces leyeron una breve reseña de la historia de la radiodifusión.

“El sueño de un radiodifusor habla de un hombre de superación, un notable provinciano estudiante de la carrera de Leyes, quien revolucionó el cambio de frecuencia en el dial, pasó de honda corta a amplitud modulada”, dijo Hernández.

Los exponentes coincidieron en que durante la época de oro de Radio Mundial surgieron actores, actrices, grandes periodistas, musicalizadores y radioperiódicos.

Alma Rosa Arana señaló que el libro será básico para los estudiantes, ya que su importancia no sólo radica en la historia de Radio Mundial sino que es un texto de la radiodifusión nacional.

“En el libro podrán ver fotografías y testimonios de más de 30 exponentes que con su ágil pluma dejan para la historia la auténtica realidad de Radio Mundial”, señaló la hija de Manuel Arana.

Cabe señalar que el primero de marzo cumple 61 años Radio Mundial. Los sueños de un radiodifusor se realizó con la participación de intelectuales, artistas, periodistas, que aportaron sus valiosas historias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies