Fallece exalcalde de Managua, Dionisio Marenco

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Monitoreo

19 Mayo 2020

El exalcalde de Managua, José Dionisio «Nicho» Marenco Gutiérrez, falleció a las 6 de la tarde de hoy 19 de mayo (2020) a los 73 años, después de estar hospitalizado desde la segunda semana de mayo en el Hospital Militar, según sus familiares.

José Dionisio Marenco nació en Granada el 17 de septiembre de 1946 y realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el antiguo Colegio Centro América de esa ciudad, en donde fue el mejor alumno de su promoción, por lo que dio el discurso en nombre de los graduandos.

Estudió ingeniería civil en la UCA. En esos años de estudiante, fue dirigente del Centro Universitario de la UCA (CEUCA) y como tal, encabezó numerosas protestas juveniles en defensa de los reos sandinistas prisioneros por la Dictadura de Somoza. Fue amigo de Casimiro Sotelo, dirigente del Frente Sandinista asesinado por la guardia somocista en 1966.

Tuvo una destacada participación en la planificación del exitoso operativo guerrillero que culminó con la libertad de todos los prisioneros políticos en agosto de 1978, cuando un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional, sede del congreso somocista. Gutiérrez recuerda que Nicho «elaboró, reelaboró y corrigió los planos del Palacio Nacional para que los combatientes del Comando Rigoberto López Pérez se movieran con soltura y seguridad en el escenario en el que se ejecutaría la acción».

Fue alcalde de Managua del 2004 al 2008 y gozaba de gran popularidad. Fue un político destacado. En los años 70 fue responsable general de administración de y control financiero de la empresa azucarera más grande del país; responsable general del proyecto de expansión productiva del Ingenio San Antonio; de 1979 y 1980 estuvo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la responsabilidad de construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos.

El Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, emitieron un comunicado en nombre del FSLN

Ante el Fallecimiento del compañero Dionisio Marenco

Managua, 19 de Mayo, 2020

El Frente Sandinista de Liberación Nacional informa a nuestro pueblo con tristeza, el tránsito a otro plano de vida del compañero ingeniero Dionisio Marenco Gutiérrez, quien dedicó sus mejores esfuerzos a lo largo de su fructífera existencia, a luchar por una Nicaragua libre, soberana, independiente, y alegre como fue su vida y su militancia.

Con confianza en Dios, en María Santísima, Nuestra Madre, despedimos a Nicho y nos unimos en oración con su esposa Merceditas Bautista, sus hijas Denisse Marenco e Ione Marenco Bautista, sus hermanas y toda su familia.

Como cristianos convencidos y como profundos creyentes, rogamos al señor por su alma, y pedimos paz, aliento, consuelo para su compañera, su hijita, sus amigos y toda la familia sandinista, que valora su aporte a la Revolución, antes del triunfo, durante el gobierno de la primera etapa de nuestra revolución como ministro en diferentes carteras, luego desde la Alcaldía de Managua, y también en otras responsabilidades en su trayectoria militante.

¡Paz y bien!

En memoria de Nicho, ¡vamos a seguir luchando y vamos a seguir construyendo el porvenir!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies