15 abril 2021

Fallece el escritor nicaragüense Fernando Silva

Monitoreo Nacional

fernando-silvaSu vela se realizará este sábado a las 6:00 p.m., en la capilla del cementerio Sierra de Paz, y el domingo a las 9:00 p.m., misa de cuerpo presente, posteriormente sus restos serán trasladados al Cementerio General de Granada.

Arnulfo Agüero    01/10/2016

El escritor nicaragüense Fernando Silva, uno de los mayores narradores y poeta del habla popular nicaragüense, Fernando Silva, falleció este 1 de octubre a las 9:30 a.m., por complicaciones de una neumonía e insuficiencia cardiaca, confirmó su hijo, el médico Fernando Antonio Silva Molina.

Su vela se realizará este sábado a las 6:00 p.m., en la capilla del cementerio Sierra de Paz, y el domingo a las 9:00 p.m., misa de cuerpo presente, posteriormente sus restos serán trasladados al Cementerio General de Granada.

Nació en Granada el 1 de febrero de 1927. Poeta, narrador, lingüista, médico pediatra, en 1985 recibió la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

Autor de la celebrada novela El comandante, de poemario Barrio en la sangre, De tierra y agua, y de textos como La lengua nuestra de cada día, y La historia natural de “El Güegüense, entre otros textos de poesía, cuentos, ensayos, así antologías, al italiano, y un estudioso de la obra de Rubén Darío

Recibió el diploma que lo acreditó como Miembro Honorario del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, por sus altos méritos como escritor, pintor, médico, servicios humanitarios, aportes a la educación y cultura de Nicaragua.

Reacciones

Distintos escritores y artistas han expresado en sus cuentas de Facebook su pesar tras el fallecimiento del escritor.

La escritora Isolda Rodríguez, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, dijo que Silva partió “hacia la azul inmensidad”.

“Acabo de recibir la noticia que el Dr. Fernando Silva, Miembro de Número de la Academia de la Lengua, autor de una valiosa obra en prosa y verso, pediatra, amigo de sus amigos, partió “a la azul inmensidad”… nuestro abrazo reconfortante a Fernando Antonio e Isolda y Merceditas, su hija”, escribió Rodríguez.

El cantautor nicaragüense, Luis Enrique  Mejía Godoy, dijo igual en facebook que se había marchado un extraordinario ser humano, “que dedicó su vida entera a la salud de los niños de Nicaragua y a la defensa de nuestra identidad”.

El escritor Guillermo Cortés Domínguez, miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, destacó algunos rasgos de su personalidad como  su gusto por el dibujo y sus cuentos costumbristas o regionalistas, “que rescatan el habla coloquial, el habla popular. Se fue hoy para siempre, como para siempre queda su obra”, agregó.

Gobierno lamenta muerte del escritor Fernando Silva

dr-fernando-silvaAnunciaron homenajes póstumos de parte del Ministerio de Salud, el Teatro Nacional «Rubén Darío» y otras entidades estatales.

elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del médico y escritor Fernando Silva (1927-2016), a quien recordaron como un «ser humano excepcional» para la literatura, la cultura y las tradiciones nicaragüenses.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se refirió a su muerte este mediodía a través de medios oficiales, destacando sus aportes como médico y escritor.

También anunció la realización de homenajes póstumos desde el Ministerio de Salud, Minsa; Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y Teatro Nacional «Rubén Darío».

Murillo recordó que Silva fue el primero director del Hospital de Ciudad Sandino, a inicios de los años 80, además que durante seis años dirigió el Hospital Infantil «La Mascota».

Usó una frase de su hijo, el también médico y poeta Fernando Silva Molina, para referirse a su deceso: «Gozamos de su descanso, en Dios nuestro señor».

Murillo hizo llegar las condolencias del Gobierno a la familia de Fernando Silva, de quien dijo que lo describen la alegría y la solidaridad.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies