31 julio 2021

Fallece don Ernesto Chamorro Benard, nacido de una ilustre y noble familia, de origen sevillano, empresarios y políticos nicaragüenses

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

cementerio2
Don Ernesto Chamorro Benard, de tirantes, a la derecha de la estatua de don Fruto Chamorro. Lo acompañan Mauricio Chamorro Ch. (a la izq. de don Fruto) y JJQ

La crema y nata de la sociedad granadina, fue estremecida por la mala nueva del fallecimiento de don Ernesto Chamorro Benard, connotado empresario y uno de los tres herederos de don Ernesto Chamorro Pasos, precursor de las industrias E. Chamorro y Cía. Ltda., propietarios de una jabonería, aceitera, fuerte distribuidora de productos industriales y empresas agropecuarias, entre otras.

El fallecido empresario, aunque pertenece a una vieja familia granadina, descendiente de los colonizadores españoles que llegaron posteriormente a los años de la conquista, en el siglo XVIII, a Centroamérica, tenía siempre, sus pies sobre la tierra y una forma muy peculiar de comunicación con los granadinos.

Don Ernesto Chamorro Benard, fallecido el lunes 13 de abril, del 2015, estaba bastante ligado a las más prominentes familias que realizaron, en su momento, grandes cambios, con una visión conservadora, pero que tuvieron mucho peso en los cambios históricos, en las grandes batallas político militares que se han escenificado, posterior a la Independencia de Nicaragua 15 de diciembre de 1821.

El noble linaje de los Chamorro

Don Edgard Juan Aparicio y Aparicio, Marqués de Vistabella, hace alusión en un escrito, en que nos da algunos detalles de la genealogía de la familia Chamorro, cuyo noble linaje proviene de la ciudad de Sevilla, España, de donde proviene el tronco principal de los Chamorro.

Según el Marqués de Vistabella, que comprobó con documentos existentes en la Orden Militar de Santiago, algunos detalles sobre el origen de la familia Chamorro. Dice que “pasaron en el siglo XVIII dos hermanos de esta familia a América, estableciéndose uno en Nicaragua y otro en Guatemala. Se conserva en la actualidad, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala –Antigua Guatemala, la casa solariega construida por su fundador”.

Destaca en su estudio, don Edgar Juan Aparicio y Aparicio, nos revela los nombres, en orden descendiente, del tronco de los Chamorro, originarios de Sevilla, España y que comienza con don Diego Chamorro, unido en matrimonio con doña Juana Ortiz, los que procrearon a doña Catalina Chamorro de la Cerda, natural de Sevilla, casada en la Parroquia de Catalina de Sevilla, el domingo 30 de mayo de 1632, con don Francisco de Sotomayor, hijo de don Pedro de Sotomayor y doña Catalina Díaz.

Estos fueron padres de don Diego Chamorro de Sotomayor, quien unió así sus dos apellidos, siendo bautizado el domingo 22 de abril de 1646 en la Parroquia de Santiago El Viejo, de Sevilla. Contrajo matrimonio el miércoles 2 de febrero de 1689 con doña Lucrecia García de la Torre y Ponce de León, bautizada el 9 de abril de 1671, en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla, hija de don Pedro García de la Torre, Caballero de la Orden Calatrava, natural de Astorga y casado en Sevilla el 13 de marzo de 1667 con doña María Ponce de León, natural de Marchena.

Son padres de don Pedro Chamorro de Sotomayor, nacido en Sevilla, bautizado en la Parroquia de Magdalena, el 29 de diciembre de 1691. Casó con doña María Josefa de Murga y Núñez de Villavicencio, bautizada el 6 de noviembre de 1690 en la Parroquia de San Bartolomé de Sevilla, hija de don Francisco Isidro de Murga y de Gregorio, natural de Sevilla y de doña Inés Núñez de Villavicencio, nieta paterna del capitán Don Juan de Murga y Moreno, Caballero de la Orden de Santiago y de doña Francisca de Gregorio y Garrido y por la materna, de don Martí9n Núñez de Villavicencio y doña María Josefa de Villavicencio y Sandin, hija, a su vez, del Almirante don Pedro Núñez de Villavicencio, Caballero de Calatrava y de doña María Sandin.

De este matrimonio Chamorro de Sotomayor y María Josefa de Murga y Núñez de Villavicencio, nacieron doña Lucrecia Chamorro de Sotomayor y Murga, religiosa en el Convento de Santa Clara de Sevilla. También don Diego Chamorro de Sotomayor y Murga, quien emigró a Centroamérica, estableciéndose en Nicaragua. Además, doña María Manuel Sotomayor y Murga, doña Inés Chamorro de Sotomayor y Murga, doña Francisca Chamorro de Sotomayor y Murga.

Doña Francisca se casó en el Oratorio de la casa de sus padres, en Sevilla, el 15 de enero de 1745, con don Luis Pedro de Aguirre Ayzpeegoena, nacido en la Villa de Bedmar, el 30 de octubre de 1714, hijo de don Pedro de Aguirre Ayzpeegoena y doña María de Aledo.

Doña Francisca y don Luis Pedro, fueron padres del teniente coronel de los reales ejércitos don Francisco Javier de Aguirre y Chamorro, nacido en Bedmar, Jaén, el 21 de julio de 1746, que casó en Sevilla el 21 de abril de 1773, con doña Ana Cristina Larios de Miranda y Jiménez, los que pasaron años después a Guatemala, dejando numerosa y distinguida sucesión.

Otro hijo de don Pedro Chamorro de Sotomayor y doña María Josefa de Murga, don Francisco Ignacio Chamorro de Sotomayor y Murga, nacido el lunes 23 de enero de 1719, en Sevilla, y bautizado en la Parroquia de la Magdalena. Emigró también a Centroamérica, estableciéndose en El Salvador y posteriormente a Guatemala.

También son hijos de don Pedro y doña María Josefa: doña Ana, don Domingo y doña Clara, para completa nueve hijos con los apellidos Chamorro de Sotomayor y Murga. De estos nueve hijos solo dos pasaron a Centroamérica, originándose de ellos las ramas de la familia Chamorro existentes en Nicaragua y Guatemala.

Don Diego Chamorro de Sotomayor y Murga: el tronco principal de la familia en Nicaragua

La rama de los Chamorro, establecidos en Nicaragua, es el tronco principal don Diego Chamorro de Sotomayor y Murga, del que no se tiene fecha precisa de su llegada a Nicaragua, donde fue Sargento Mayor, fundando una muy dilatada e ilustre línea. Murió intestado, dejando en 1784, poder para testar a su hijo don Fernando Chamorro.

Don Diego se casó cuatro veces en Nicaragua. Y, de estas cuatro uniones nacieron 20 hijos. Primero casó con doña Gregoria Lacayo de Briones y Pomar, de ilustre prosapia, hija del Gobernador y progenitor de la familia Lacayo en Nicaragua, don José Antonio Lacayo de Briones y de doña Bárbara Rosa de Pomar

Esta es, en parte, la noble e ilustre familia de don Ernesto Chamorro Benard, hijo de don Ernesto Chamorro Pasos y doña Carmen Benard de Chamorro. De este matrimonio nacieron: don Alberto Chamorro Benard, doña Nena Chamorro Benard y don Ernesto, quien era el hermano menor y que rindió su alma al Creador el lunes 13 de abril del 2015´.

Una personalidad granadina, muy popular

Este señor, don Ernesto Chamorro Benard, que se paseaba por granada, caminando, muy tranquilo, en sus horas de ocio y relax, vistiendo camisa blanca, por lo general, tirantes y pantalones de lino, zapatos para un suave andar, se daba el lujo de caminar entre la gente y saludar a casi todos los granadinos, muchos de ellos, ex trabajadores de las empresas de la familia.

Lo recuerdo y tengo presente como si fuera en este momento (mañana del 13 de abril del 2015), cuando me encontraba con don Ernesto y me saludaba con vos paternal y con cierta confianza y tranquilidad: ¡Hola Cermeño!, ¿cómo estás? Preguntaba sobre mi trabajo periodístico.

Recuerdo cuando le tocó promover, junto con su amigo, con nuestro amigo común, donde José Joaquín Quadra Cardenal, la exhumación de los huesos de don Fruto Chamorro Pérez, primer Presidente de Nicaragua y pariente de los Chamorro Benard y sucesores. En esos días, que se dio el proceso de exhumación, dimos cobertura total de tan histórico evento.

Don Ernesto en la exhumación de los huesos de don Fruto Chamorro

cementerio1
Don Ernesto (qepd), a la derecha, de tirantes y pantalón oscuro, en la exhumacion de los huesos de don Fruto Chamorro

No podemos evitar hacer referencia a estos hechos acaecidos en el 6 de marzo del 2004, cuando don Ernesto Chamorro Benard, contando con el apoyo sustantivo de don José Joaquín Quadra Cardenal, se encargaron de la exhumación y traslado de los restos de don Fruto.

Es un importante reseñar que don Fruto, “fue hijo ilegítimo de don Pedro José Chamorro Argüello y Josefa Pérez. A la llegada de Fruto Pérez a Nicaragua, “a principios del año 1827, quizás en enero”, su madrastra, doña Josefa, le pidió que llevara el apellido Chamorro. Fruto resistía a la honrosa oferta “por amor y respeto a su madre natural, la señora Josefa Pérez, dando así, muestras de que deseaba servir sin el estímulo del interés personal y que no se avergonzaba de su madre ni de su origen humilde. Mas la viuda de su padre ordenó, y él hubo de someterse”.

Fruto de inmediato se hizo cargo de la educación de sus hermanos: Rosendo, Carmen, Dionisio, Mercedes, Pedro Joaquín y Fernando, éste último convertido después en un célebre y heroico general, gran estratega de la batalla de El Jocote y principal ancestro de la familia Chamorro Benard y Chamorro Chamorro.

En 1836 don Fruto fue electo diputado para la Asamblea Ordinaria, logrando entre otras cosas la creación de la Junta Promotora de Instrucción Pública y de la Universidad Oriental. Puso buenos oficios para que la universidad comprara su imprenta, siendo la primera que llega a Granada en 1841.

La Constitución de 1854 

Familiares y testigos de la exhumación de los restos de don Fruto Chamorro y su esposa, doña Mercedes Avilés, apostados a los lados de la escultura de mármol italiano construida hace más de 40 años.

Don Fruto, acompañado del diputado y Presbítero Pedro Solís “metió en cintura al poder militar”, subraya Chamorro Zelaya. El poder militar estaba representado por Bernardo Méndez, alias “El Pavo”, comandante de las Armas, puesto que había logrado “como consecuencia del asesinato del Jefe de Estado, coronel José Zepeda, el 25 de enero de 1837”. “El Pavo” era conocido como un hombre vulgar y criminal.

Según don Emilio Álvarez Montalván en su “Recorrido Histórico de las principales figuras de la familia Chamorro”, don Fruto “fue presidente de la Dieta Centroamericana, Director Supremo del Estado y el primer presidente de Nicaragua. También fue Prefecto (1845) del Departamento Oriental, con un sueldo de 41.50 pesos al mes. El 13 de octubre de ese mismo año fue nombrado ministro de Hacienda por el Director Supremo José León Sandoval (proclamado el 4 de abril de 1845).

Álvarez Montalván valora que “La Constitución que se dictó en 1854, creando la Presidencia de la República, se debió a las ideas de orden de don Fruto, quien fue el primer presidente de Nicaragua”.

Escribe don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya: “Por aquellas fechas era Managua un pueblecito miserable y despoblado, que merecía bien el modesto apelativo de villa.

Comisión para realizar evento histórico

José Joaquín nos revela que para realizar lo que comenzaron a las diez de la mañana del jueves en el Cementerio de Granada, con el apoyo de don Dionisio “Nicho” Montiel, se formó una comisión de personalidades, a instancias de don Ernesto Chamorro Benard, descendiente directo de don Fruto. 

Están en la misma comisión el ingeniero Mauricio Chamorro Chamorro, Ernesto Horacio Chamorro Martínez, José Joaquín, doctor Horacio Bermúdez, encargado de redactar el acta de exhumación y don René Morales Tamariz.

En el sitio del mausoleo se ha colocado una placa con los nombres de los presidentes de Nicaragua que han sido enterrados en el Cementerio de Granada. Entre estos presidentes están Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Fernando Guzmán, Joaquín Zavala, Diego Manuel Chamorro y Lorenzo Guerrero Gutiérrez, entre otros. Además, está enterrado en dicho campo santo el ex presidente hondureño José Sierra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Fallece don Ernesto Chamorro Benard, nacido de una ilustre y noble familia, de origen sevillano, empresarios y políticos nicaragüenses»

  1. dios lo tenga en su reyno a este excelente ciudadano granadino comprometido con la clase trabajadora para quienes trabajaron con el hay lindos recuerdos de la clase de persona de don ernesto chamorro .mis condolencias para la familia chamorro benard

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies