5 marzo 2021

Fallece a los 99 años Bernard Lown, el creador del desfibrilador para la resucitación cardíaca

Monitoreo

17 Febrero 2021

El médico estadounidense y el creador del primer desfibrilador para la resucitación cardíaca, Bernard Lown, ha fallecido este martes a los 99 años, informa The New York Times.

El deceso fue confirmado por su nieta Ariel Lown Lewiton, quien señaló que había experimentado complicaciones de insuficiencia cardíaca congestiva y había contraído neumonía.

En 1985, Lown recibió el Premio Nobel de la Paz por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

¿En qué consiste un desfibrilador?

La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular); situaciones en las que el número de latidos cardiacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón ‘dispara’ impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) y que pueden llevar a una persona a una parada cardiaca. El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico identificar y solucionar las causas que la produjeron.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies