18 septiembre 2021

Facebook censura imagen de una mujer dando a luz en casa: una imagen tierna y natural

Internacionales

WTB

tumblr_inline_o4fratqiFS1tty580_1280La hija de Francie tenía mucha prisa por nacer. Tanta, que sus padres ni siquiera tuvieron tiempo de llamara a una ambulancia. Esta pequeña vino al mundo el año pasado en un dormitorio de una casa de Nueva York (Estados Unidos). El bebé tenía tantas ganas de ver mundo que su propio padre casi se pierde el momento, y eso que estaba en el salón viendo la tele. El hombre vino corriendo con el móvil en la mano para grabar un vídeo. Pero lo único que pudo hacer fue tomar esta fotografía, que se ha convertido en todo un fenómeno.

Y no solo por todo lo que se ve: una madre mirando con amor a la criatura a la que acaba de dar a luz, una composición que mezcla a partes iguales ternura y fiereza. Si alguien dudaba de que hay un nexo entre hombres y animales, con mirar esta foto los recelos desaparecen. Francie protege a su hija como una tigresa, como una leona o como una chimpancé.

tumblr_inline_o4frbjrVKq1tty580_1280La emocionante foto se ha convertido en un icono en contra de lo políticamente correcto. Porque aunque parezca mentira, Facebook ha censurado su contenido y lo ha tachado de ‘pornográfico’.

Todo empezó cuando Francine compartió la foto en un grupo cerrado y privado de la red social llamado NYC Birth. Allí, esta mujer comparte con amigas trucos y vivencias sobre la maternidad. Pero algún miembro decidió denunciar la foto al considerarla inapropiada. Y Facebook actúo de manera implacable: la borró y advirtió a Francine de que no podía subir fotos así.

Pero como suele pasar en estos casos,la jugada le ha salido por la culata a la red social. Muchas usuarias de todo el mundo han decidido protestar contra la decisión poniéndose la foto como imagen de perfil.

La página web Mashable se ha puesto en contacto con Facebook para saber si la censura sobre la imagen había sido un error o responde a una política consciente. Pero aunque parezca increíble, parece que el caso de la foto de la hija de Francine pertenece al segundo supuesto. “No es fácil encontrar el verdadero equilibrio entre permitir a la gente expresarse de manera creativa y mantener una experiencia confortable para nuestra comunidad internacional formada por personas de todas las edades y culturas”. Dicho de otro modo: la foto de una madre que acaba de dar a luz es ofensiva.

Así que esta imagen se une a la larga lista de contenidos prohibidos por Facebook, aunque no sean objetivamente ofensivos, como el pecho de una mujer mastectomizada, la imagen de una madre dando el pecho o el pezón de una mujer, aunque este se vea en una foto médica. Quizás en unos años, la red social reconsidere este tipo de decisiones, a todas luces absurdas.

Nota: el nombre de Francie es falso. La madre ha solicitado que se use así para proteger la intimidad de su familia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies