17 octubre 2021

EyT advierte posible fraude en elecciones


Por: Gloria Picón Duarte
 
Roberto Courtney y Pablo Ayón, directivos de Ética y Transparencia, presentaron un informe con la lista de juntas receptoras de votos más susceptibles al fraude electoral, tomando en cuenta las irregularidades de elecciones pasadas.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL
  
Un informe del Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) señala que 1,284 juntas receptoras de votos (JRV), de las casi 13 mil que hay en el país, están en alto riesgo de ser objeto de fraude durante las elecciones del próximo seis de noviembre, ya que el partido gobernante no obtiene más del 20 por ciento del total de votos en esas juntas.
 
El informe destaca que históricamente esas juntas han sido las más susceptibles a ser impugnadas, no publicadas o eliminadas de los conteos para favorecer al FSLN y cambiar al ganador de varias alcaldías o diputaciones.
 
María Celina Burgalín, gerente de gobernabilidad de EyT, explicó que la situación de un posible fraude el día de las elecciones se agrava en cinco lugares: Región Autónoma del Atlántico Sur, Jinotega, Matagalpa, Chontales y Managua, en los cuales 25 municipios han sido los más afectados históricamente.
 
“El resto tiene riesgo, pero estos cinco departamentos son los que apuntalan”, dijo Burgalín.
 

Puntos de alerta

Pablo Ayón, presidente de Ética y Transparencia manifestó que, según el estudio, hay varios punto coincidentes entre las JRV que presentan mayor riesgo.
 
En ninguna de las elecciones anteriores el partido de Gobierno (FSLN) saca más del 20 por ciento del total de los votos en esas juntas.

En las elecciones anteriores los resultados de estas JRV no se publicaron.

En ellas se han declarado perdidos o se anulan los votos.

De ellas fue donde se expulsaron a los fiscales, no se nombra a nadie para que tenga espacio en la JRV y pueda gerenciarla de forma adecuada, más bien se pone a presidir a alguien que sabe que es conveniente anularla”.

 
13 mil JRV en riesgo
 
Un informe de Ética y Transparencia (EyT) clasifica el grado de riesgo de fraude que cada una de juntas receptoras de votos (JRV) tiene a nivel nacional.

De las 13 mil JRV a nivel nacional, 73 están en riesgo extremo. Estas representan más de 300 votos afectados.

798 JRV están en alto riesgo. Estas representan entre 200 y 300 votos afectados.

413 JRV tienen riesgo medio y tienen entre 100 y 200 votos afectados.

EyT tiene documentados 300 casos en que se ha llegado al extremo incluso de expulsar al fiscal para dejar al partido que tiene mayores posibilidades de ganar esa JRV en la indefensión.

Según EyT, se estima que bajo las condiciones actuales del proceso electoral, idénticas a las de los cuestionados procesos del 2008 y 2010, incluyendo la dirección y administración de los comicios por autoridades electorales involucradas en acciones fraudulentas en esos comicios, el remanente de las casi 13,000 JRV del país deben ser consideradas de riesgo moderado de fraude.

El informe de EyT advierte que este es un proceso electoral con altas posibilidades de terminar con un calificativo de fraudulento, debido a los antecedentes de las autoridades que se encargarán de dirigirlo, por lo cual instan a las autoridades de la nación a asumir con madurez sus responsabilidades de renovar la autoridad electoral y hacerla cumplir con su mandato constitucional.

Cabe señalar que este es el segundo informe del proceso electoral 2011 que realiza EyT.
 
Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, mencionó que según el estudio que realizaron se ha observado que al partido que mejor le va no se le nombra ni una persona para que sea representado en la mesa directiva de la JRV. Ni tampoco se le nombra en el CEM (Consejo Electoral Municipal) que termina abordando el tema de las nulidades en esas JRV.
 
“Estamos señalando que a la hora de anular juntas y de forma fraudulenta anular la voluntad popular ya expresada como voto en las urnas va a ser en esas 1,284 JRV, donde siempre ha ocurrido y donde anticipamos que, de haber fraude, tiene que salir de este listado”, indicó Courtney.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies