30 julio 2021

Exposición “Granada y León: Nicaragua y sus tradiciones”

Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_5828Sara Bertha Arévalo Guerrero, profesional y artista granadina, de profundas raíces liberales, presentó el viernes (3 de febrero 2017), una exposición de fotos y pintura digital, que tituló “Granada y León: Nicaragua y sus tradiciones”.

Sara Berta engalanó las paredes norte y sur de los principales corredores de la Casa de Los Leones con sus obras, las que no solo llamaron la atención de los fans de las artes plásticas sino que logró, desde el inicio, recibir ofertas económicas de varias de sus obras, que reflejan la cultura granadina, su arquitectura y estilo colonial y neoclásico de sus edificios, la religiosidad (beata Sor María Romero, Semana Santa, etc.), los típicos coches granadinos halados por caballos, sus templos, las tradiciones culturales nicaragüenses (Güegüense), plaza y parque, antiguas inundaciones del lago en la ciudad y el Festival Internacional de Poesía (el carnaval poético).

IMG_5868
Sara Berta Arevalo Guerrero, agradeció apoyo y describió su obra

Sara Bertha agradeció las palabras del poeta y escritor Humberto Avilés, quien valoró el aporte de la artista, quien imprime su obra utilizando técnicas de óleo y plumilla digital, haciendo un manejo magistral de los colores.

También dio agradecimiento a René González, Presidente del Instituto Nicaraguense de Cultura Hispánica (INCH), al Festival de Poesía, a su presidente Francisco de Asís Fernández “Chichi”, “por permitirme realizar mi trabajo durante la semana del festival, en una semana que hay muchos visitantes nacionales y extranjeros”.

Indicó que “el objetivo de su trabajo es, a través del arte visual, recalcar las tradiciones culturales y religiosas de nuestro país”. Agregó que esta manifestación de arte “era mi hobby, mi entretenimiento, mi compañía en las noches, que esta era lo que alimentaba mi alma y fortalecía mi espíritu”. Recuerda que sus amigos le decían ¡no! “no lo dejes solo para vos y las redes sociales”.

Le sugirieron exhibirlo “de manera formal. Y bueno, aquí estamos, en noviembre me decidí y empecé a dar los pasos para poder llevar a cabo estas 17 obras”. Agradeció a los medios de comunicación, “que, la verdad, me han dado un apoyo increíble, tanto los hablados como los escritos”.

Explicó que la técnica de la foto-montaje “es nueva en Nicaragua, pero tiene muchísimos años. Yo me enamoré de ella, hace algunos años, cuando vi que a través de la foto montaje uno podía plasmar ideas, sucesos, historia, que iban más allá se la fotografía”.

IMG_5846
Rene Gonzalez, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)

Simpática colección

El licenciado René González, Presidente del INCH, calificó la obra de Sara Bertha como “una simpática colección que reúne 17 cuadros, que a través de la técnica de la fotografía intervenida artísticamente con óleo y plumillas, nos presentan escenas urbanas de lo cotidiano, sus gentes, las tradiciones y el urbanismo de las ciudades de Granada y León”.

Hablando de la autora dijo que estudió en hasta segundo año de secundaria en Granada y que “posteriormente estuvo interna en una escuela secundaria en Washington, donde se graduó. Vivió tres años en Europa, donde estudió francés y tomó diferentes cursos, entre ellos traducción. Residió 17 años en Miami, lugar donde estudió administración”.

Además, dijo que Sara Bertha, en su trayectoria, “destaca su trabajo durante 9 años, en la empresa privada, y una destacadísima trayectoria en el sector público, como coordinadora ejecutiva de proyectos sociales del despacho de la primera dama, y secretaria departamental de Gobierno, con rango de ministro”.

Sorprendente obra…

IMG_5852En tanto, el poeta, escritor y doctor (en Derecho) Humberto Avilés, calificó de “sorprendente obra de Sara Bertha Arévalo Guerrero”. Avilés dio lectura a su poema “Pecado Granadino”. Dice así: “Granada, de Nicaragua, donde no ser artista o amante de la belleza, pecado mortal es”.

Avilés ubica a Sara Berta como “una convencida plena de que la edad, no es más que un estado mental. Instalada, definitiva, definitoria y fresca en la estación primaveral. Una exquisita, deleitosa y caprichosamente selecta colección de 17 montajes fotográficos a base de óleos y plumillas digitales, 11 de los cuales evidencia declaraciones apasionadas de gráfico y colorido amor a su Granada”.

IMG_5838“Ya de impresionista manera, cuando del óleo digital se vale, desbordante de fantasía entreverada con objetos de la realidad. Como cuando recrea el timo vendaval del siglo XX, con las aguas del Cocibolca acechantes de la iglesia de nuestra Señora de Guadalupe. Sin omitir la sinfonía policroma delatora de su arte y oficio, en imágenes como las del carnaval poético granadino. Cuatro composiciones de León, con impresionantes perspectivas de la Semana Santa Metropolitana. Incluyendo una plumilla digital, donde Jesús visita su catedral como derramando luz bendita sobre Rubén Darío, en el centenario de su paso a la inmortalidad, y ahora, en los 150 años de su nacimiento”, expresa Avilés.

Dice que “Sara Berta no soslaya, ni por casualidad, todo lo contrario, destaca lúdicamente toda la poesía que brota de sus imágenes, donde juega óleos y plumillas de digital factura, para plasmar realidad y fantasía con magistral edad. Eso que solemos llamar magistralidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies