21 octubre 2021

Exposición de grabados en homenaje a Käthe Kollwitz (1867-1945)

Grabado de Kevin Jarquin

 

Granada, Nicaragua
Por: Fernando López G.
 
Seis artistas nicaragüenses y un cubano rememoran a la primera artista mujer que ingresa en la Escuela de Arte en Munich (1888) y en ser elegida por la Academia Prusiana de Artes (1919)
 
Su Vida
 
Grabado de Kevin JarquinQuizás no me equivoco al afirmar que son muy pocos en Nicaragua los que tienen noticias de esta emblemática artista alemana, Käthe Kollwitz, cuyo apellido de soltera era Schmidt, nacida el 8 de julio de 1867 en Konigsberg una provincia alemana al Este de Prusia, y que a la edad de diecisiete años empieza sus estudios de forma autodidacta, para luego ingresar en la Escuela de Arte de Munich donde fortalece el gusto por los grabados como forma de expresión artística.
 
Grabado Daniel ChavezA la edad de 28 años, en Junio de 1891, contrae matrimonio con el Dr. Karl Kollwitz, con quien se encontraba comprometida desde temprana edad y con quien procrea dos hijos: Hans y Peter. Se instalan en Berlín donde tienen en la parte baja del edificio de apartamentos –como era y sigue siendo costumbre- el consultorio de su marido y al lado su taller. Muchas mujeres pacientes de su esposo sirvieron de modelos para sus trabajos artísticos.
 
Su serie de impresiones denominada “Los Tejedores” con la que participó en el año de 1898 en la Exhibición de Arte de Berlín es nominada para una medalla de oro. En 1913 aparece un catálogo recopilado por Johannes Sievers en el que se muestra y describe su trabajo gráfico.
 
Arq. Fernando Lopez, hace la presentacion de la exposicionEn la Primera Guerra Mundial (1914) muere su hijo menor Peter a la edad de 18 años en Bélgica donde estaba participando como voluntario, este hecho trágico marcó profundamente la obra de Käthe, influenciándola y confiriéndole un giro importante, reflejando el drama y la tragedia de los padres y sus hijos, de lo extremadamente doloroso que es la guerra, de esta época también son sus autorretratos, aspectos que devienen en asuntos o temas para su trabajo artístico expresivamente fuerte. 
 
Grabado de Wiston ArguelloPara Noviembre de 1917, Käthe se interesa por una muestra del artista alemán Ernst Barlach, y es profundamente impresionada e influenciada por su trabajo llegando a ser su colega y amigo. Dos años después, ya finalizada la Primera Guerra Mundial, se convierte en la primera mujer elegida por la Academia Prusiana de Artes, y para esta época obtiene el grado de profesor en artes y se concentra en trabajos escultóricos. Cuando los Nazis toman el poder en 1933 el trabajo artístico de Käthe Kollwitz es considerado "degenerado" y no se admite su exhibición al público. El 19 de Julio de 1940 muere su esposo Karl a la edad de 77 años. Tres años después decide por seguridad –ante la amenaza fascista- abandonar el Berlín donde vivió cincuenta largos y productivos años. Fallece en la localidad de Moritzburg a la misma edad de su marido un 22 de Abril de 1945.
 
Influencias y su obra
 
Grabado de Yader VelizKäthe Kollwitz Schmidt fue una excepcional pintora, escultora y grabadora alemana identificada con el movimiento expresionista y su obra ha sido considerada como una profunda crítica social que refleja los dolorosos episodios de la historia europea y principalmente alemana que le tocó vivir, además del reflejo de su vida personal en este trasfondo dramático.
 
En sus biografías se afirma que su padre Karl Schmidt fue quien estimulo desde la infancia sus habilidades para el dibujo y luego en su adolescencia realizó estudios artísticos de la mano del grabador Rudolf Mauer, quien residía en Konisberg y también recibió clases con el pintor Gustav Naujok. Se menciona que Karl Stauffer-Bern profesor de la Escuela de Arte Femenina de Berlín (Künstlerinnenschule) donde cursó estudios le animó el interés por la obra de Max Klinger siendo las estampas dramáticas de este su primera gran influencia. Su producción pictórica, se dice, la realizó con el acompañamiento del pintor Emil Neide. Y en la Künstlerinneschule de Munich, recibió clases con Ludwig Herterich.
 
Grabado de Sayly ArauzPero también se puede decir que recibió influencias de los artistas Greiner, Max Fiedler y Kögel con quienes tuvo trato, y conoció además la literatura naturalista de Émile Zola, Henrik Ibsen, Máximo Gorki y Gerhart Hauptmann cuya obra, en especial la del último, impregnará su propio arte
 
Sobre su obra se afirma que:
 
“La importancia de la obra de Kathe Köllwitz se basa tanto en la selección de sus temas como en su capacidad para transmitirles el sentimiento dramático que los caracteriza, ya sea en sus representaciones de las miserables condiciones de vida de los obreros, o en la de los dramas sobre la guerra. Su capacidad expresiva proviene tanto de su atenta observación de la realidad social que la circundó como de su profundo estudio de los medios técnicos de impresión”.
 
El Homenaje en Granada
 
Vista panoramica de la exposicionPara este singular personaje del arte universal un grupo de siete artistas residentes en Granada han preparado un homenaje gráfico, con una exposición de obras que se exhibirán en la Casa de los Leones de Granada, con el auspicio y apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Fundación Casa de los Tres Mundos, organizado por el Grupo de Grabado “El Taller”, integrado por el artista cubano Ricardo Maya y los nicaragüenses Ligia Sandino, Sayly Arauz, Yader Veliz, Wilson Argüello, más los invitados Daniel Chávez –Managua- y KevinJarquín.
 
Según Ricardo Maya afirma que: “las obras en exhibición establecen un paralelismo temático con la obra de la grabadora alemana, con su realismo crítico, sus personajes obreros, con la miseria y la pobreza de los marginales…que han querido retomar las imágenes de gente común, de la tristeza que rodea a los desprotegidos, de los pordioseros que deambulan por la ciudad, de esos personajes de todos los días que conviven en la ciudad enajenados, que nadie les hace caso ni los atienden”.
 
Grabado de Ligia SandinoGrabado Ricardo MayaSe trata de llamar la atención sobre los dolores de la sociedad, recordando la originalidad del impresionismo alemán en la obra de Kollwitz; están utilizando además algunos íconos de la comedia mesoamericana para poner en evidencia el profundo contraste que existe en nuestro tiempo y nuestro mundo inmediato, cotidiano.
 
Las obras que se exhibirán a partir del viernes 3 de Junio, utilizan variadas técnicas del grabado, y se puede apreciar diversos niveles de dominio en el manejo técnico. Este grupo hace parte de los ingentes esfuerzos que desde hace dos décadas se vienen sosteniendo en Granada para hacer del grabado, por las reproducciones múltiples que se pueden lograr, un arte accesible a un mayor público que gusta de las artes visuales.
 
Les invito a pasar por la ciudad para que puedan ver y valorar los logros del trabajo artístico del grupo “El Taller”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies