18 septiembre 2021

Ex Vicepresidenta de la República y Diputada electa de la Asamblea Nacional, Julia Mena Rivera, fue lanzada oficialmente por el FSLN como candidata a Alcalde de Granada

Nelson Artola, Presidente del FISE junto a Julia Mena y Jose Ramon Alvarez

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Nelson Artola, Presidente del FISE junto a Julia Mena y Jose Ramon AlvarezEl Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso sobre la mesa electoral municipal del 2012, lo que aparenta ser su mejor apuesta, al presentar oficialmente como candidata a Alcalde de Granada, a la licenciada Julia Mena Rivera, ex Vicepresidenta de la República y Diputada electa de la Asamblea Nacional.
 
José Ramón Álvarez Plata, Secretario Político Departamental del FSLN en Granada, se dirigió a más de 200 personas del liderazgo sandinista granadino reunidas el viernes 13 de enero 2012, en la sala magna del Centro Cultural Convento de San Francisco, donde presentó a Nelson Artola, enviado de los máximos líderes del FSLN.
 
El nombramiento oficial de la ex Vicepresidenta Julia Mena fue dado a conocer por Nelson Artola, uno de los hombres de confianza del Presidente Daniel Ortega y la primera Dama Rosario Murillo, principales pilares en la conducción de un FSLN que da visos de apertura a diferentes sectores de la población, tanto en lo político como en lo económico y social.
 
El también Presidente del Fondo de Inversión Social y Emergencia (FISE) Nelson Artola, reflexionó a profundidad sobre la base teórica en que se sustenta el nuevo FSLN, bastante distanciado de posiciones dogmaticas e inflexibles que se daban en el pasado, solo que ahora, regido por dos figuras fuertes que se elevan sobre la base de unas elecciones, aunque cuestionadas por la oposición, que les permiten contar con tremendo poderío en los diferentes poderes del Estado, principalmente en la Asamblea Nacional, con más de 60 de los 90 diputados.
 
La propuesta fría y calculadora del FSLN para Granada, desde ya tiene una oposición silenciosa, en militantes acostumbrados a “elegir” en encerronas, de dudosa credibilidad, al más astuto de todos, al capaz de borrar a cualquier elemento valioso que estorbara a sus pretensiones de perpetrarse en una posición de poder casi absoluto dentro de las estructuras del partido.
 
Es cierto que se daban elecciones pero siempre bajo la sospecha del socavamiento, de la eliminación de lo que estorbe al interés del principal jefe partidario, que no necesariamente era el más indicado para regir los destinos del FSLN en Granada. Algo que generalmente predominaba en las estructuras partidaria roja y negra.
 
Cuando el FSLN comenzó a mangonear Nicaragua, a raíz del triunfo revolucionario del 19 de Julio de 1979, los cargos en el partido y el Gobierno eran nombrados por los máximos jefes, los comandantes de la Dirección Nacional y sus cuadros intermedios instalados en las diferentes regiones del país. Luego vino un sistema electoral interno que no ha tenido los mejores frutos y da la impresión de que se está regresando a los viejos tiempos.
 
Hasta hace un par de semanas, se hablaba de un proceso de consulta ciudadana o encuesta que permitiera al FSLN conocer el grado de popularidad de los granadinos más connotados, independientemente de su filiación política, para entre ellos seleccionar al mejor. Esto no se hizo efectivo y triunfó la posición del viejo estilo, de nombramiento tipo “dedo”.
 
En estas decisiones, el FSLN que tiene como principales jefes al Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, es evidente que no quieren correr riesgos en materia de fidelidad, firmeza, unidad y disposición al cumplimiento de los objetivos estratégicos de un FSLN que tiene entre su meta gobernar Nicaragua en los próximos 25 años, al menos.
 
Julia Mena representa a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, con FSLN a la cabeza
 
Parte de la asistencia a la presentacion de la candidata Julia Mena como alcadesa de Granada por el FSLNEl ministro del FISE, Nelson Artola, hablando a la Asamblea del Liderazgo Sandinista de Granada, dijo que con las elecciones del 4 de noviembre del 2012, le significa al FSLN “un año de otra gran batalla de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, con el FSLN a la cabeza”.
 
Artola, habló de un logro histórico del FSLN, “alcanzado en cinco años de trabajo incansable, en barrios, comarcas, municipios, departamentos y la Nación. Trabajando con amor, en paz y solidaridad. Trabajando por el bien común, haciendo un buen Gobierno nacional y Municipal. Un FSLN sumando voluntades. Un FSLN sin exclusiones…”.
 
El gran logro, según Artola, fue alcanzar “más del 62% del electorado nacional, gracias a la dirección sabia de la campaña electoral, por nuestro máximo líder, Daniel Ortega y la compañera Rosario y el trabajo de hormiguitas que millones de sandinistas, desde las comarcas, desde los barrios, para hacer posible esa gran victoria”.
 
“Ahora el reto es sostenerla. No es fácil, hay que trabajar duro, hay que trabajar más. Ese es el gran compromiso que tenemos todos y todas”, manifestó Artola. Consideró que el gran logro no lo es todo, que “apenas estamos comenzando”.
 
Poder ciudadano: “Democracia directa” y unidad
 
El ex Alcalde de Matagalpa y ex Diputado FSLN, Nelson Artola, habló del Poder Ciudadano, como algo que se traduce como “democracia directa”, en la que se avanzara más “en el orden de la justicia social”.
 
Destacó los esfuerzos unitarios, “la unidad, que es lo que nos hace invencibles a los sandinistas, que es el mayor patrimonio que tenemos. Hay que cuidarla, protegerla, quererla y fortalecerla como buenos padres de familia”.
 
Consideró que “la unidad de todos nosotros, los sandinistas, trae beneficios, progreso y desarrollo a la nación”. Destacó “la unida con amor al prójimo, la unidad para fortalecer todos los días al Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
 
Valoró que la unidad será lo que haga posible el triunfo electoral el 4 de noviembre del 2012 sea similar al del 6 de noviembre del 2011.
 
Elección de un alcalde no sandinista “es para que no avance el progreso en el Municipio”
 
Nelson Artola, en el acto en que nombró oficialmente a la ex Vicepresidenta Julia Mena como candidata a Alcalde de Granada, consideró que elegir a un alcalde no sandinista “es para que no avance el progreso del Municipio. Porque está demostrado que los gobiernos municipales sandinistas son los campeones en el trabajo, en las relaciones humanas con la gente del campo y la ciudad”.
 
Concluye que “votar por el progreso es votar por el FSLN. Votar por otra opción es decirle adiós al progreso en ese municipio. Nosotros tenemos el compromiso de desarrollar todos los municipios. Lo vamos a lograr con los programas que tiene establecido el Gobierno de nuestro Presidente Daniel”.
 
“Cargos y candidaturas son secundarias: Primero está la unidad del Frente”
 
Lic. Julia Mena R.El Ministro del FISE, Nelson Artola, dijo en la asamblea del liderazgo sandinista en Granada, que “los cargos y las candidaturas son secundarios. Primero está la unidad del FSLN, el proyecto del pueblo que impulsa el Frente. Los cargos, las candidaturas son transitorios”.
 
Reiteró que “proyecto de desarrollo social, económico y político, del FSLN es permanente. Nosotros somos transitorios”, dijo Artola, como una forma de desinflar egos y aspiraciones políticas de los sandinistas granadinos.
 
Consideró que “lo mejor que le puede ocurrir a los nicaragüenses es pertenecer al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Es lo más lindo que hay en Nicaragua, en Centroamérica, en América Latina y el mundo. Vale la pena ser militante del FSLN. Por el prestigio, por la historia de lucha, por lo que está dando el FSLN”.
 
“Cualquier contradicción personal que se tenga entre un compañero, una compañera y un candidato, una candidata del FSLN, eso es verbal. Somos un gran colectivo humano y tenemos nuestras propias contradicciones, pero esas contradicciones hay que convertirlas en fortalezas…”.
 
Valora que esas contradicciones se convierten en fortalezas “cuando se superan con conciencia, con humildad, dándonos la mano y abrazándonos y apoyándonos para llevar adelante esta gran misión que tenemos, de cambiar a Nicaragua, para desterrar la pobreza…”.
 
Según lo dicho por Artola, un FSLN unido proscribe posiciones tirantes, conflictivas que atenten contra esa monolítica unidad. Sobre todo por eso de que “el que va de candidato no me simpatiza, no me gusta, me cae mal y que no vale la pena esforzarse por esa candidatura…”.
 
Se ve en esa actitud que lo mejor es “ver los toros de largo. Eso no es de militantes del FSLN. Eso es cualquier cosa menos de militantes del FSLN. Que gane el Frente, que gane la unidad. Tenemos derecho de “botar la gorra” pero también tenemos el deber de levantarla, en unidad para la gran la victoria de nuestros candidatos el 4 de noviembre”.
 
Asegura que “en el Frente Sandinista estamos para dar no para recibir”. Recordó que en los tiempos de la lucha contra la dictadura los sandinistas luchaban sin esperar ningún cargo o prebenda.
 
“No habían cargos de concejales, de diputados, de ministros, lo que había era: una entrega total para hacer la lucha, tumbar a la dictadura y cambiar el destino de este país. A como muy bien lo hicieron nuestros héroes y mártires, que entregaron su vida como Cristo, por una causa justa. Y ese es el camino que estamos llamados a seguir en unidad, los sandinistas que estamos en esta segunda etapa de la Revolución”, manifestó el líder sandinista.
 
“Sin egoísmo, sin individualismo, sin envidia, porque eso no existe, ni debe existir en el Frente Sandinista de Liberación Nacional…”, expresó con mucho entusiasmo el Presidente del FISE.
 
Invitó a la militancia sandinista a trabajar “como hormiguitas, desde ya y crecer en la mayoría de la población, por una candidatura que sabiamente ha orientado y designado para la Alcaldía de Granada, el Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo. Como es el caso de la compañera granadina Julia Mena Rivera, que va a ser nuestra candidata oficial. Queda oficializada la compañera, le pedimos que se ponga de pie” expresó Artola bajo una tormenta de aplausos.
 
El alto funcionario gubernamental caracterizó a la licenciada Mena como “una mujer luchadora, ejemplar, honrada, digna de representar a las mujeres, no solo de Granada sino de todo Nicaragua”. Artola concluyó su discurso lanzando vivas al FSLN.
 
Si Julia Mena gana las elecciones municipales, asumiría la diputación, como propietario, el suplente Alex Delgado
 
Diputada Auxiliadora MartinezLa Diputada Auxiliadora Martínez Corrales, declaró a LA VERDAD que al ganar las elecciones municipales la licenciada Julia Mena Rivera, asumiría la diputación el suplente, Alex Delgado.
“Ella perfectamente puede realizar su campaña sin renunciar a su diputación”, manifestó Martínez. Dijo que la candidatura de Mena Rivera cuenta con el total respaldo del FSLN.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies