Granada, Nicaragua
Sábado 27 abril 2013
Augusto Cermeño

La verdad, es que la Ley misma obliga a las diferentes asociaciones de ex militares y ex miembros de la guerrilla sandinista que dio al traste con la dictadura militar somocista que mantenía al pueblo nicaragüense bajo un régimen de opresión, persecución, cárcel, tortura y muerte.
La reunión fue atendida por el delegado Departamental del Poder Ciudadano, Secretario Político Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Ramón Álvarez, quien manejó con mucha discreción y sabiduría las intervenciones, algunas veces acaloradas, de los ex militares.
Lo bueno de todo esto es que los asistentes no vieron otra mejor alternativa que unirse, formar una comisión en la que participara un representante de cada una de las asociaciones, debidamente acreditados.
Urge reglamentar Ley y crear Registro Único
En principio se busca como aportar ideas para la redacción del reglamento de la Ley, de modo que nadie quede fuera de los beneficios que ofrece, así como evitar los dobleteos y hasta tripleteos de estos beneficios.
Una de las inquietudes de los ex militares es el tema de la legalización de sus asociaciones, lo que fue dejado claro por José Ramón de que este acto debe ser ejecutado por los mismos organizados, llevar adelante todo el proceso, contando con la ayuda del partido de Gobierno.
Además, se dejó claro que lo del registro único de ex combatientes y ex militares solo será posible plasmarlo a partir de la redacción y aprobación del Reglamento de la Ley 830. Este reglamento debe ser presentado ante la Asamblea Nacional por el Presidente de la República, pero tomando en cuenta los aportes de los ex militares de todo el país.
El Registro Único incluye, además de los ex combatientes y ex militares a: reservistas, lisiados de guerra y madres de héroes y mártires.
Se acordó en la reunión realizar la primera sesión de la Comisión Redactora de las propuestas al reglamento que se enviará al Presidente de la República. Esta reunión se realiza el jueves 2 de mayo (2013). Para el sábado 25 de mayo, se verá el tema de la Constitución oficial de las organizaciones de ex combatientes y ex militares.