17 octubre 2021

Ex combatientes de los diferentes frentes de guerra se dieron cita en Chinandega: un acto de unidad en torno al comandante Ortega

Política

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_8326Recientemente se reunieron en Chinandega, los frentes de guerra que operaron en la insurrección final contra la dictadura somocista, dejando clara su unidad en torno a la imagen del comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo.

Sobre esta hermosa reunión de unitaria de los ex combatientes de los frentes Norte, Sur, Suroriental y Frente Interno, hablamos con Miguel Ángel Talavera Tamariz,  “Pedrito”, ex miembro del regional Suroriental “Comandante Ricardo Morales Avilés”, ahora convertido en un funcionario de la DGI, quien nos dijo que se organizó en 1975 en las filas del FSLN.

Amplia trayectoria revolucionaria

Talavera Tamariz, ocupó el cargo de combatiente, en Carazo, donde inicio su lucha, en la Unidad Móvil de Combate Francisco López, que operaba en la zona sur del Departamento de Rivas. Luego fue trasladado, por seguridad, a la Unidad Móvil de Combate “Rufo Marín”.

Lugo fue captado por el comandante “Lupo”, Camilo Ortega Saavedra, como cuadro intermedio, “hermano del comandante José Daniel Ortega, hoy presidente de la República. Y venimos a organizar la unidad, en 1978, en el Departamento de Granada. Ocupando muchas casas de seguridad, por problemas de persecuciones”.

Buscaron como unir las tendencias (terceristas, proletarios y Guerra Popular Prologada) del FSLN, logrando su propósito. Luego se trasladaron a Masaya, a ejercer el mismo trabajo que hacíamos, a casas de seguridad, a captar cuadros políticos para el regional suroriental, compuesto por Carazo, Masaya, Granada, Rivas y San Carlos, Río San Juan.

Trasladado al Frente Interno a reforzar repliegue

Según “Pedrito”, una vez que dejaron todo bien organizado, “bien consolidado, fui trasladado a Managua, al Frente Interno, para reforzar el famoso repliegue que hubo en 1979, siempre con el comandante William Ramirez y con el comandante Ramón Cabrales (Nacho), que está vivo y trabaja en la Asamblea Nacional”.

El siete de noviembre (2015), fueron invitados, como Asociación de Sobrevivientes, de Combatientes y Colaboradores Históricos “Comandante Camilo Ortega”, en Masaya, Monimbó, invitados por los combatientes históricos de Chinandega, a un Congreso Nacional.

Tuvieron la participación de los frentes Norte “Carlos Fonseca Amador”, Frente sur Benjamín Zeledón, Frente Nororiental Carlos Roberto Huembes, el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, el Frente Interno y la Regional Suroriental.

“Pedrito” explicó, que dentro de la regional suroriental “estábamos Masaya, como representación, los de Monimbó, seis compañeros que delegaron, entre los que iba yo a la Asamblea Nacional, para fortalecer toditos los programas del comandante Daniel y la compañera Rosario”.

Fortalecer campaña electoral reconocer programas de Gobierno

Agrega que se reunieron, los antiguos frentes de guerra, para “ir fortaleciendo la campaña del comandante Daniel, las elecciones del 2016. Estos eventos los vamos a ir haciendo en cada uno de los departamentos”.

Informo que estuvieron en Ocotal, donde se celebró el “Octubre Victorioso”, dándose cita los combatientes del Frente Norte Carlos Fonseca Amador y se reafirmó ahí también, la consolidación de los combatientes históricos a nivel nacional.

En las reuniones se mencionaron todos los programas de Gobierno del comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, “tales como: Plan Techo, Bono Solidario, Calles Para El Pueblo y carreteras dignas, muy bellas las carreteras, las que vimos en los movimientos a los antiguos frentes de guerra”.

Miguel también agrega a estos programas de Gobierno: la atención a los viejitos, a la juventud, que es el relevo de nosotros”.

Estos frentes de guerra, se han convertido en Frentes de Paz, dijo Pedro, quien llevo varios seudónimos, como “Pedrito”, “Cabeza de Balín”, como le puso el comandante Camilo y en Rivas ocupo el seudónimo de “Exequiel”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies