31 julio 2021

Ex Centauro recuerda sobre “esos años que no volverán”

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Los CentaurosJorge Francisco Núñez Estrada, un ex Centauro, dejó caer sus gratos recuerdos, cuando en su juventud se desempeñó como cantante de “Los Centauros” de Granada, un grupo juvenil muy cotizado en esta ciudad en la inolvidable etapa de los 60 y 70, del siglo pasado (XX).

Recuerda que su carrera como cantante la comenzó como aficionado con “los nuevos valores de Radio Sport”, emisora propiedad de don Manuel Arana Valle, también propietario de Radio Mundial (la número uno en todo). La Sport dejo de existir.

“Ahí comencé. Les cante Cariño, por lo que William Trujillo me puso “Cariño”, así me llamaba. Es una lástima que William haya desaparecido de esa forma, en que murió”, pobre y abandonado por la familia.

Recuerda de William que era de los pocos músicos de grupos modernos que “leía música y ya después lo miré bien enfermo. Él vivió en La Otra Banda”.

Los Centauros

Jorge Francisco Núñez Estrada, trajo al recuerdo al grupo en el que le tocó darse a conocer como artista, como cantante. Recordó que “Los Galos de doña Gala, invitaron a Los Centauros, a pasar los días con ellos y se hicieron amigos nuestros”.

Jorge no tiene muchos recuerdos de Los Galos, pero si recuerda que sus compañeros de grupo eran: “José “Chepito” Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez, Alvaro Picazo, Eddy Navas (hermano del doctor Edgard Navas, diputado), José Jesús Navas y su servidor (Jorge)”.

Recuerda que Manuel Castillo era también cantante de Los Centauros, lo que daba mayor fortaleza a la agrupación juvenil y “existía la opinión de que Los Centauros era un buen conjunto”.

“Éramos solicitados por la burguesía de Granada. Nos invitaban a las fiestas del Club Social de Granada y de Chichigalpa. Nos invitaban porque era el conjunto preferido de Granada. La juventud de aquel tiempo eran con Los Centauros”, dijo sin temor a equivocarse.

En esos tiempos Los Centauros tocaron en el Colegio Salesiano, “toque junto a Manuel (qepd). Manuel se puso algo disgustado, voló la guitarra. José de Jesús Navas, fue integrando el inglés porque dominaba un poco el inglés y cantaba las canciones en inglés”.

Desintegración de Los Centauros

Dijo que el grupo se desintegró  por problemas de disciplina, “porque no llegaban a tiempo a los ensayos. Entonces, el director que era Eddy Navas, se puso en desacuerdo y llegaron a la desunión. Fue una madrugada, en la calle del Hormiguero, donde se repartieron cada quien su aparato”.

Jorge se fue sin nada porque solo llegó al grupo con su voz. Recordó que entre los temas, de moda en ese tiempo, cantó “Angelitos Negros”, “Cansancio”, con la que nos ganamos un trofeo en el Colegio Salesiano.

“Esos tiempos no volverán”

Hablando de sus mejores recuerdos de esa época, dijo que “esos tiempos no volverán”. Indicó que en la actualidad “todavía canto. Un señor que vino de los Estados Unidos, don Armando Cisneros, quien nos dijo que esa música allá, en Estados Unidos, la ponen”.

Don Armando, según Jorge, “toca muy bien la guitarra”, dijo al concluir con sus recuerdos de Los Centauros, un grupo de gran impacto entre la juventud granadina.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies