29 febrero 2024

Ex Alcalde del Diriá dice que perdió juicio de propiedad ante el máximo tribunal de Nicaragua por influencias de diputada María Lidia Mejía

Diputada Maria Lidia Mejia


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Diputada Maria Lidia MejiaEl ex Alcalde del Diriá, profesor Denis Ortega Arévalo, vino a LA VERDAD a denunciar que perdió juicio por propiedad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por influencias de la diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), María Lidia Mejía, quien favoreció a la otra parte.
 
Según Ortega, la diputada “se ha coludido con el señor Isoé Gómez Espinoza, para quitarme mi casa de habitación en el municipio del Diriá, que hace 33 años (1977) la compré a doña Amanda Martínez de Altamirano, de lo cual poseo mi escritura, todos los documentos y en los tribunales no me han hecho justicia…”.
 
Dijo Ortega que “en esta semana que pasó (segunda de octubre 2010), la Corte Suprema de Justicia, a través de las gestiones de la diputada María Lidia Mejía y la conjuez Astrid Cruz, sacaron una sentencia en el termino de 24 horas en contra mía”.
 
Pide a la diputada Mejía para “que ponga árbitros particulares y que compruebe si mi casa es del señor Isoé Gómez Espinoza o es de Denis Ortega Arévalo. Estas cosas yo creo que no se comenten en ninguna parte del mundo, ni en Cuba se puede cometer semejante canibalismo que están cometiendo contra una persona”.
 
“En Diriá, Diriomo y Granada me conocen, que quién es Denis Ortega Arévalo, por tanto yo no le voy andar robando nada a nadie. Compré mi casa hace 33 años a doña Amanda y María Lidia me quiere despojar, a esta altura, de mi casa, para dársela a un hombre de data conocida en el Municipio, como Isoé Gómez Espinoza”, lamentó el ex edil Ortega Arévalo.
 
Diputada habla de vil robo de propiedad en perjuicio de un anciano de 94 años
 
La diputada María Lidia Mejía, al ser consultada por LA        VERDAD, declaró que todo “es un vil robo al padre de Isoé Antonio Gómez Espinoza”, un ancianito de 94 años de edad, que ha sido objeto de asedio por parte del ex Alcalde Ortega Arévalo, según la diputada del FSLN.
 
María Lidia dijo que ella es una persona apegada al derecho ciudadano “y en este caso lo que he hecho es apegarme al derecho de don Felipe Santiago Gómez Ramírez, un señor de 94 años, dueño de la propiedad, quien ha sido ultrajado por el señor Ortega…”.
 
Mejía considera que “quien construye en propiedad ajena pierde la inversión. En este caso el señor Ortega, independientemente de su opinión, de su ideología y de su forma, yo como ciudadana, militante del Frente, no hago más que defender los derechos de los ciudadanos”.
 
Habló de quejas oficiales contra el juez Róger Pérez, quien, presuntamente, “a la Auxiliadora Cranchow se le quiso expropiar y vender la propiedad a un extranjero, sin antes haber dilucidado su situación, lo que se logró arreglar en el momento”.
 
María Lidia, habló de “poner las barbas en remojo” y que “si queremos derecho tenemos que respetar los derechos ajenos. Yo como diputada del FSLN y como ciudadana, voy en función del derecho que le aqueja a don Félix Santiago Gómez Martínez”.
 
Agrega la diputada que don Félix le dio un poder a su hijo, Isoé Antonio Gómez Espinoza, “por la situación de edad del señor, para que él prevaleciera durante 15 años, llevando todo un proceso, ganando la primera, ganando la segunda y ganando en la casación”.
 
María Lidia insta al señor Ortega Arévalo, si es respetuoso de los derechos ajenos “él tiene que devolver la propiedad en tiempo y forma, porque así se lo manda la ley y así es en Derecho, porque la propiedad le corresponde, por tiempo y por causa al señor Felipe Santiago Gómez”, dijo la diputada.
 
“Diputada hizo que magistrados de la Suprema resolvieran en tiempo record”
 
Es increíble, en un país como Nicaragua, donde todo marcha más lento que la tortuga, que la CSJ haya resuelto una casación, en litigio de propiedad, en cuestión de 24 horas, a favor del reclamante de una propiedad en Diriá.
 
La propiedad esta en manos del ex alcalde del Diriá, profesor Denis Ortega Arévalo quien es demandada por el señor Felipe Santiago Gómez Ramírez, en cuanto una propiedad que Gómez Ramírez reclama a ex Alcalde Ortega Arévalo.
 
Ortega introdujo un recurso de casación en la CSJ, promoviendo recurso de reposición de sentencia dictada por la CSJ a las 12:45 minutos de la tarde del 7 de octubre del 2010, expresando que dicha sentencia es nula, “porque fue dictada en Corte Plena, cuando el conocimiento del fallo le corresponde a la Sala Civil”.
 
Ortega alega que “se viola el artículo 27 de la Ley del Poder Judicial, respecto a la competencia de la Corte Plena y el artículo 14 de la misma Ley. Así mismo que con la referida sentencia se viola el artículo 160 de la Constitución que garantiza el principio de legalidad, protege y tutela los derechos humanos mediante la aplicación de la Ley en los asuntos o procesos de su competencia”.
 
Además al señor Ortega Arévalo “le resulta incomprensible y desastroso para la institucionalidad y estabilidad jurídica lo manifestado por el Supremo Tribunal de lo relacionado con que las sentencias no prescriben…”.
 
El auto del Supremo Tribunal indica en su sentencia en Corte Plena “no se ha alterado ninguna situación” y que la sentencia aludida por Ortega Arévalo “es válida y legal”, ya que esta de acuerdo a la aplicación “a lo dispuesto en los Acuerdos de Corte Plena Número 41, del dos de julio del dos mil diez”.
 
El máximo Tribunal resolvió: “Se rechaza de plano sin formar artículo, ni darlo a conocer a la otra parte, por ser notoriamente improcedente el recurso de reposición promovido por el señor Denis Ortega Arévalo, en su propio nombre, en contra de sentencia dictada por este Supremo Tribunal a las 12:45 minutos de la tarde del 7 de octubre 2010, lo que queda en todo su valor y efecto legal y por consiguiente firme”.
 
Según el señor Ortega, la sentencia del Supremo Tribunal fue resuelto en tiempo record, de modo que si la administración de justicia en Nicaragua actuara tan diligentemente a todos los niveles y con todo ciudadano, en Nicaragua seríamos el país campeón de la justicia. Pero no es así, superando a Superman, Batman, el Hombre Araña, el hombre invisible, el increíble Hulk y muchos superhéroes más, que tanto gustan a los niños.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies