5 octubre 2024

Evacuan a familias en Cayos Miskitos y Cabo Gracias a Dios

Managua | AFP

 

Por temor a los efectos de la tormenta “Ernesto”, las autoridades disponen la salida de los habitantes de esos lugares hacia sitios seguros

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales

Evacuan a familias en Cayos Miskitos y Cabo Gracias a Dios
Una foto satelital de la NOAA, la agencia estadounidense del océano y la atmósfera, muestra a la tormenta “Ernesto” en su recorrido por el Caribe esta mañana. END / AFP / NOAA

El gobierno de Nicaragua ordenó "la evacuación de centenares de familias" de los Cayos Miskitos y zonas aledañas a Cabo Gracias a Dios en la región Caribe donde es probable "algún impacto" de la tormenta “Ernesto” la mañana del lunes, informó este domingo su portavoz, Rosario Murillo.

La tormenta Ernesto que en la mañana del domingo se orientaba hacia Belice y la Península de Yucatán "es posible que tenga "algún impacto" en zonas aledañas a Cabo Gracias a Dios y los Cayos Miskitos, en la región noreste de Nicaragua, manifestó Murillo.

"Estamos hablando de centenares de personas que vamos a trasladar para protegerles, a lugares más seguros temporalmente, mientras permanece la amenaza", dijo Murillo a través de medios oficiales.

La medida por orientación del presidente Daniel Ortega era cumplida por miembros de la Fuerza Naval que salieron en busca de estas personas para llevarlas a tierra firme, explicó Murillo.

Podría habría 1,500 personas en las islas
La población que será evacuada oscila entre 600 a 700 personas, aunque por ser temporada alta de pesca se estima que en la zona haya cerca de 1,500 personas, que pernoctan en los cayos para descansar, según el director del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Las autoridades también prohibieron la partida de embarcaciones pesqueras y pidieron a la población que se aleje de las zonas costeras en prevención del oleaje, manifestó González por separado en declaraciones a medios oficiales.

También se decretó una alerta en las comunidades miskitas asentadas sobre la ribera del río Coco Abajo, el que puede aumentar el nivel de su caudal como consecuencia de las lluvias que provocará Ernesto, añadió González.

"Queremos evitar que haya cualquier situación que ponga en riesgo a cualquier persona. La orientación de nuestro presidente es que se evite al máximo de que lleguemos a lamentar cualquier pérdida de vida humana", subrayó.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies