Monitoreo Internacional
23 Junio 2020
Los países de la Unión Europea trabajan a contrarreloj para reanudar su economía y abrir sus fronteras después de meses de restricciones de coronavirus. Sin embargo, cuando el 1 de julio se acepten a viajeros de fuera de la unión, los estadounidenses aún no podrán ir a las naciones europeas porque el país aún no ha logrado controlar el azote del virus.
Un borrador de un listado de viajeros a los que se puede aceptar, y al que tuvo acceso The New York Times, es un duro golpe para el prestigio estadounidense en el mundo y un rechazo a la gestión de la crisis que ha hecho el presidente Donald Trump. Con más de 2.3 millones de casos y 120,000 muertes, Estados Unidos está a la cabeza en el conteo mundial.
En sus proyecciones sobre qué viajeros dejar entrar a la unión, las instituciones europeas están valorando cómo han manejado sus países la pandemia del coronavirus. En las dos listas que, según el Times, barajan de momento incluyen a China y naciones en desarrollo como Uganda, Cuba y Vietnan pero descartan a EE.UU. y otros países que consideran de riesgo por la propagación del virus.
Los viajeros estadounidenses y del resto del mundo tenían prohibido visitar la Unión Europea desde mediados de marzo, aunque había excepciones para repatriación o “viajes esenciales”. Pero la decisión de reabrir las fronteras se espera para principios de la próxima semana, antes de que el bloque vuelva a abrir sus fronteras el 1 de julio.
La pandemia ha dado un giro desde que se declaró en marzo. En aquel momento, Trump enfureció a los líderes europeos cuando impidió de manera unánime a la mayoría de los ciudadanos de sus países viajar a Estados Unidos, donde había unos 1,100 casos de coronavirus y 38 muertes.