Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Los estudiantes de Granada juraron fidelidad a la Patria y a la bandera ante las autoridades municipales que presidieron el acto el miércoles 14 de septiembre 2011, en solemne acto realizado en La Plaza de la Independencia.
El Obispo, monseñor Jorge Solórzano Pérez, oró por la patria azul y blanco, en un acto pleno de desprendimiento espiritual de mucha inspiración divina.
En tanto, el señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, tomó la promesa y juramentó a los centenares de estudiantes que desfilaron frente a la tarima mostrando sus respetos por las principales autoridades presentes.
Entre las autoridades logramos ver al Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano; el comisionado mayor Horacio Sovalbarro, Jefe de la Policía de Granada y la Licenciada Benicia Soza, Delegada Departamental de Educación.
Presidieron también Los mejores maestros y mejores estudiantes del Departamento y el Municipio; Cristina Hidalgo, de la Juventud Sandinista 19 de Julio y Nadezca Obando, coordinadora Departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la delegada Municipal de Educación, licenciada Luisa Amanda González Poveda.
Como todos los años, los estudiantes con sus bandas rítmicas deleitaron a los padres de familia y población en general que se dieron cita en la plaza. Las demostraciones de las bandas se dieron frente a la Iglesia de San Francisco, con apoyo de las autoridades del orden público.
Mejores Alumnos y maestros
Las autoridades de educación presentaron a los mejores maestros y mejores estudiantes del Departamento y el Municipio de Granada. La Mejor maestra de educación inicial es la profesora Flor de María Sánchez Castillo, del Colegio Lorenzo Guerrero.
Los mejores maestros (as) de primaria: Imelda Auxiliadora Ximénez Salazar, del Lorenzo Guerrero de Granada y Manuel Salvador Mora Romero, del Instituto José Dolores Estrada, de Diriomo.
Los mejores maestros de Secundaria: Jazmira Fabiola Ocón Acevedo, del Instituto José Dolores Estrada, Nandaime; profesor Ricardo Isidro Flores Antón, del benito Juárez, de Diriomo.
Mejores alumnos de Primaria: Abril Guadalupe Ramírez, del ABC de Granada; Fabio Rafael López Domínguez, del Colegio Diocesano Nandaime.
Mejores alumnos de Secundaria: María Alejandra Morales, del Instituto José Dolores Estrada, Nandaime; Oscar Dávila Almanza, del Instituto Monseñor Angel Reyes, de Diriomo.
Los mejores maestros del Municipio de Granada: Profesora Flor de María Sánchez Castillo, de educación inicial. De primaria: Imelda Auxiliadora Ximénez Salazar, colegio Lorenzo Guerrero.
Mejores maestro de Secundaria: Engracia Margarita Otero Alvarado, del Instituto Nacional de Oriente. Los mejores estudiantes de primaria del Municipio: David Alexander Lacayo Soza, de Sara Mora y Abril Guadalupe Guadalupe Ramírez Mendoza, del Jardín Infantil ABC.
Los mejores estudiantes de secundaria en el Municipio de Granada: María José Vásquez Ortega, colegio técnico de Nuestra Señora de Guadalupe. El mejor estudiante de las Olimpíadas Matemáticas en el Municipio de Granada: Norman José Salinas Cantón, del ABC.
Por otro lado, nos encontramos con el ingeniero Francisco Morales, del Club de Leones Granada Decano, repartiendo banderas y al león José Luis González Fajardo, del Club de Leones Granada Xalteva, en la misma tarea.
Además, el león González, informó de la realización de acompañamiento al recorrido de la antorcha, el lunes 12 de septiembre 2011. Repartieron, además, 3 mil refrescos durante la actividad patriótica. También entregaron pergaminos y regalos a los mejores alumnos de Granada, en acto de lectura del Acta de la Independencia.
Alcalde leyó Acta de la Independencia ante los mejores alumnos y maestros de Granada
El Alcalde Eulogio Mejía Marenco dio lectura al acta de la Independencia ante los mejores alumnos y maestros de Granada y con la asistenta de invitados especiales, entre ellos una fuerte delegación de los clubes de leones Decano y Xateva de Granada.
La actividad estuvo presidida por el Alcalde Mejía, el Vice Alcalde Carlos Espinoza, licenciada Benicia Soza Rocha, Delegada Departamental de Educación; Luisa Amanda González Poveda, delegada Municipal del MINED y el sacerdote Javier Hernández Ruiz.
El padre Hernández, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, elevó un oración al Creador, por la Patria. En su oración dijo: “Jesús te necesitamos, nos sentimos cansados y agobiados…”.
La actividad se desarrolló en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, siendo precedida por el ingreso solemne de las hermosas banderas centroamericanas, empuñadas por destacados jovencitos de los centros de estudio granadinos.
Dos pequeñitos de impecable uniforme azul y kepis, estudiantes destacados de primaria, encabezaban tan solemne momento en avance marcial de saludo prusiano a la bandera y a las autoridades presentes. Les seguían jóvenes estudiantes de secundaria, elegantemente uniformados, con porte militar, los que se alinearon con las banderas de los cinco países centroamericanos, destacando entre ellas la azul y blanco de Nicaragua.
La profesora Margarita Otero, una de las mejores maestras de Granada, dirigió palabras sobre los antecedentes de la Independencia y se preguntó: ¿qué hemos hecho para sostener la Independencia, para hacerla respetar en el concierto de naciones?
Otero invitó a los nicaragüenses a “no ser más esclavos de la ideología capitalista. Dijo que el 15 de septiembre de 1821 es la separación política de las colonias españolas de Centroamérica del Gobierno español.
En tanto, el Alcalde, dio lectura al acta, adherida en una fuerte carpeta azul, que el edil mando hacer para que sea preservada en una vitrina donde todos la puedan apreciar y leer, en la Biblioteca Municipal y ser utilizada por el jefe de la Comuna en los actos solemnes de celebración del Día de la Independencia.
Finalmente el licenciado José Luís Castrillo, de la escuela Lorenzo Guerrero, disertó sobre las consecuencias de la Independencia de Centroamérica.