3 diciembre 2021

Estudiantes juraron a la bandera bajo un cielo nublado, pero siempre felices y orgullosos

Departamentales

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

???????????????????????????????El cambio de horario en las celebraciones escolares, que pasó de horas tempranas de la mañana a las tres de la tarde, no significó la más mínima baja en la presencia de los estudiantes de secundaria, ni de ningún colegio o instituto granadino, el 14 de septiembre del 2016.

Los estudiantes de los diferentes centros, en delegaciones pequeñas integradas por estudiantes destacados, bandas rítmicas y grupos artísticos de danza, los maestros, los estudiantes en general y los padres de familia abarrotaron la plaza, calles y avenidas próximas al centro de la celebración.

La juramentación a la Bandera hecha por la alcaldesa de Granada, profesora Julia Mena Rivera, contó con la atención total de los estudiantes y maestros, los que juraron cumplirle a la patria o rendirle cuentas si se le falla, según las mismas palabras de la munícipe, quien pidió a todos levantar su mano derecha para juramentarse.

???????????????????????????????La Alcaldesa saludó a los presentes, “al cuerpo de directoras, directores, del municipio de Granada, a la excelencia académica de nuestra juventud, al trabajo decidido y tesonero de nuestros maestros vanguardia, a los delegados de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a nuestra juventud, el día de hoy”.

Dijo que en el 2016, “marca una época trascendental en hechos históricos trascendentales que ha marcado y siguen marcando nuestro quehacer nacional, en los cuales los nicaragüenses han demostrado su amor a la Patria, su nacionalismo acendrado…”.

Informó que este año 2016 “cumplimos 492 de fundación de nuestra bella y colonial ciudad de Granada, orgullo de mi país. Cumplimos 195 años de vida independiente. Este legado histórico está siendo custodiado y sabiamente resguardado por nuestro presidente Daniel para que los nicaragüenses jamás volveremos a ser esclavos”.

???????????????????????????????Además dijo que este año (2016) “se cumplen 100 años del tránsito a la inmortalidad de príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, que dio a conocer al mundo a nuestro país y que nos enseñó que si la patria es pequeña uno grande la sueña”.

Habló de la conmemoración de los 160 años de la batalla de San Jacinto, de la “gesta histórica en la que un pueblo demostró su coraje y decisión de ser libres, soberanos e independientes. Batalla encabezada por el nandaimeño José Dolores Estrada”.

Mejores estudiantes, mejores atletas, mejores maestros, mejores deportistas escolares

En la festividad a la patria, del 14 de septiembre (2016), logramos captar la presencia de la crema y la nata de los mejores estudiantes, los mejores atletas, mejores maestros, mejores deportistas escolares del Municipio y Departamento de Granada.

???????????????????????????????

También Guillermo de Jesús Cisneros Martínez, del Mercedes Mondragón, Municipio de Granada, quien ganó el primer lugar en las Olimpiadas de Lengua y Literatura a nivel nacional. En tanto Mirla Auxiliadora Ortez Alejo, ganadora en atletismo, tercer lugar en 400 metros con valla y tercer lugar en 400 lisos, a nivel nacional.

También hablamos con Francisca Alejandra Álvarez Vega, capitana del equipo de futbol femenino del Instituto Nacional de Oriente, sub campeones a nivel nacional. Carlos Almendares, del San Pablo Apóstol, atleta, ganador en los 200 metros.

Ganadores en Feria Científica

???????????????????????????????En la Feria Científica fueron destacados 5 estudiantes del Centro Educativo Lorenzo Guerrero y su maestro. Los ganadores del tercer lugar a nivel nacional, de la Feria Científica, son: Jennifer Auxiliadora Rocha Rivas, Linet Massiel Flores, María Elizamar Conde Baltodano, Jessenia Paola Bermúdez Canizalez y Wilmer José Téllez Hurtado. El maestro tutor es el profesor Julio César González. Ellos ganaron el tercer lugar en la Feria de Investigación e Innovación, con el proyecto de educación ambiental: “Posintepe, el pulmón de Granada”.

La información en detalle de los colegiales participante fue servida por la asesora pedagógica del Ministerio de Educación en Granada, licenciada Tania Ojeda.

Mejores maestros

???????????????????????????????En cuanto a los mejores maestros destacan los profesores: José Antonio Campos Vásquez, representante del Carmela Noguera, seleccionado con el primer lugar como maestro de primaria a nivel municipal.

El profesor José Luis Castrillo, seleccionado como Mejor Docente de Secundaria, perteneciente al Colegio Dr. Lorenzo Guerrero. También Isabel Cristina González, de la Escuela Pública Carmela Noguera, seleccionada como mejor docente de primaria en Granada.

Isabel Cristina García Mena, docente jubilada, invitada a presidir el evento.

Mejores alumnos

???????????????????????????????Marcelo López Saavedra, mejor alumno del Municipio de Granada, estudiante del Quinto Año de Secundaria, del Colegio Técnico Nuestra Señora de Guadalupe. Marisol de los Ángeles Valle Hernández, es la mejor alumna del Municipio de Granada, estudiante del Colegio Guadalupe, estudiante del undécimo grado.

Jonathan Vanegas García, salió con el primer lugar a nivel municipal y el segundo lugar a nivel Departamental, como mejor alumno. Es también estudiante del Colegio Guadalupe. Kelly Malespín, considera que ganar la excelencia académica “es como una bendición, porque me he esforzado mucho para ser alguien en la vida”. Es ganadora del primer lugar a nivel Municipal y tercer lugar a nivel Departamental, a nivel de primaria. Es del Colegio Guadalupe.

???????????????????????????????Jennifer Rocha, es las participantes de la Décimo Quinta Feria Científica, del Colegio Dr. Lorenzo Guerrero, logrando adquirir el tercer lugar a nivel nacional. Participan un total de 5 estudiantes, incluyendo Jennifer, Ninet Masiel Flores, Jessenia Paola Bermúdez González, María Elizamar Conde y Wilmer Téllez, quien nos explicó sobre el proyecto ambientalista que se propone hacer de Posintepe “el pulmón de Granada”.

Buscan implementar la reforestación en el área mencionada, “ya que favorece a nuestra ciudad. Hemos sentido en carne propia el calentamiento global. Este proyecto vendría a refrescar Granada, darle aire fresco a la ciudad turística”.

El profesor Julio César González, tutor de los estudiantes, dijo que “los muchachos pudieron participar y demostrar conocimientos de las distintas disciplinas, a través de la realización de este proyecto que fuimos a representar al departamento de Granada”.

Deportes

???????????????????????????????En materia de deportes destacan estudiantes como Henry Francisco Dávila Ojeda, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Teresiano). El equipo de Volibol del Teresiano ganó el segundo lugar de los juegos nacionales escolares de Volibol masculino. También es miembro del equipo el estudiante Javier Alexander Díaz.

Karate Do

En la disciplina de Karate-Do, hablamos con la atleta Jensly Mena Garay, una jovencita que desde ya da indicios de ser una futura campeona olímpica, que dé a los nicaragüenses motivos para enorgullecerse.

Llama la atención de que Jensly es hija del colega periodista, cronista deportivo, Fener Mena, quien nos manifestó su orgullo por las preseas ganadas por su hija y la forma en que ella destaca en un deporte que requiere mucha disciplina y dedicación.

La jovencita ha logrado ganar un segundo lugar, representando a Granada. Mena es Cinta Verde avanzada y lleva como año y medio practicando. Está en camino de alcanzar la cinta azul, queda poco para alcanzar la Cinta Negra.

???????????????????????????????Entre los presentes en el acto de Jura de la Bandera, se destacó la presencia de la Alcaldesa, el delegado de Educación licenciado Danilo Mendoza, el vice Alcalde, Arturo Correa; Fernando Rivas, Secretario Municipal del FSLN; Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, Master Ruth Aguirre, Secretaria del Honorable Concejo Municipal; Comandante Roberto Lanzas, Jefe de los Bomberos de La Villa; Marcia de los Ángeles Urbina, Vicepresidenta de la FES y otras autoridades del Municipio y Departamento de Granada. En la actividad patriótica estuvieron presentes 100 musas darianas del Municipio de Granada.

El presbítero Víctor Ramos, al dar la invocación al Señor, llamó a los jóvenes, diciendo que “la iglesia, el día de hoy, les dice que el principal compromiso de ustedes es honrar la memoria de los hombres y mujeres que han ayudado a construir nuestra libertad, pero ya no con las armas sino con libros, lápices y cuadernos”.

“Que confirmen nuestra libertad, luchando contra la ignorancia y fortaleciendo el ideal de una patria donde brille hermosa la paz y el honor sea nuestra corona, sean nuestro himno laurel”, expresó el sacerdote.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies