20 mayo 2024

Estudiantes de primaria y secundaria en concurso de poesía, propio de la Jornada de Darío a Sandino

Este joven estudiate mostro al jurado sus cualidades de poeta


Granada, Nicaragua
Sábado 27 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Este joven estudiate mostro al jurado sus cualidades de poetaEstudiantes de primaria y secundaria de centros de educación pública, participaron ayer (lunes 22 de abril 2013) en el concurso de poesía, propio de la Jornada de Darío a Sandino.
 
La profesora Nubia Moreira Castillo, asesora pedagógica departamental del Ministerio de Educación, MINED, declaró a LA VERDAD, que el concurso se da “para que los estudiantes desarrollen competencias, fortalezcan sus conocimientos y los valores adquiridos a través del pensamiento lógico, artístico y creativo”.
 
Dijo que muchos estudiantes escribieron sus poemas, lo que “les hace fortalecer las habilidades básicas del lenguaje a través del pensamiento, participando en el certamen”.
 
Explicó que “los temas que se tomaron en cuenta son de contenido social, cultural, artístico, solidario, patriótico, morales, cristianos y formativos y educativos”. Indicó que los representantes de cada uno de los cuatro municipios de Granada (Nandaime, Diriá, Diriómo y Granada) fueron estudiantes de primaria, de décimo y undécimos grado.
 
Criterios de evaluación
 
Informó que los criterios de evaluación en autores nacionales: dominio del poema 20 puntos, pronunciación 20 puntos; modulación, postura, movimiento, tono de voz, porte y aspecto.
 
Dijo que el tiempo equivalía a 10 minutos, con un puntaje de 10 puntos para ser evaluados a 100 puntos. La poesía escrita por los estudiantes fue evaluada la redacción del poema, la fluidez, expresividad, pronunciación, modulación, la postura, el tono de voz, porte y aspecto y evaluado por 100 puntos.
 
Para la licenciada Moreira Castillo, los estudiantes sorprendieron a los maestros del jurado, lo que se explica porque estos son estudiantes seleccionados en cada centro y a nivel de cada municipio, resultando una selección que participaría a nivel Departamental.
 
Las delegaciones de cada municipio que se dieron cita en el auditorio del Ministerio de Educación en Granada fueron acompañadas por sus maestros.
 
Con el concurso, según Moreira Castillo, “se desarrolla la competencia, el auto estima, el desarrollo del amor a la Madre Tierra, a la identidad cultural nacional y fortaleciendo, en sí, todos los valores que nos hace ser diferentes”.
 
Estudiantes realmente sorprendieron con sus posturas, madurez y creación literaria
 
Estudiantes de primaria y secundaria en concurso de poesia de Dario a SandinoComo bien lo dijo la profesora Nubia Moreira Castillo, los estudiantes que participaron, de los cuatro municipios de Granada, resultaron sorprendentes y con habilidades adquiridas en una práctica y estudio de la materia.
 
Los periodistas realmente nos quedamos asombrados de la seriedad de jovencitos y jovencitas de primaria y secundaria, de edades comprendidas entre los 10, 11 y 15 años, cuando más.
 
El Jurado estaba integrado por las profesoras: Damaris Largaespada, Rosa Pereira Dávila, Carolina Tercero Manzanares, Julia Margarita Zepeda H. y Soraya del Socorro Macis Gutiérrez.
 
Los participantes, sobre todo las niñas, explicaban elementos propios de la métrica, fonética y rimas, que se valoraron, seguramente, en la mesa del jurado. Realmente debió ser difícil elegir a los ganadores.
 
Logramos anotar como participantes presentados por la profesora Reyna Julia Gutiérrez: María Lucila Isabel Montiel, de la Escuela Lily Pedroza, de Nandaime, con el poema “El Trópico”. Manuel Alexander Álvarez, Anayancy Reyes Bravo, Javier Antonio Suazo López, de Diriómo y Dayana Azucena Zeledón López, del Diriá.
 
 Otros participantes son: La niña que se identificó como “Princesita” le dedicó un poema al triunfo de la Revolución Popular Sandinista y Anayansi Tercero Acosta, de Nandaime.
 
Por el Municipio de Granada, entre otros, participó: Tania Roxana Silva, del Centro Escolar Bertha Pacheco. Del Diriá: Luis Rizo, del Instituto Diriangén, quien recitó “La Marcha Triunfal”.
 
Ganadores del Concurso
 
Primaria: José Mercado Quintana Bustos, Colegio Integral Italia. María Lucila Esquivel Montiel, Escuela Lily Pedroza, de Nandaime.
 
Secundaria: Roxana Silva Méndez, de la Escuela San Juan Bosco. Arly Potosme López, del Colegio Integral Italia. Haydee del Rosario Garay García, del Integral Italia.
 
El 22 de mayo van a Managua a concursar a nivel nacional.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies