Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
La tristeza invadió los corazones de centenares de estudiantes del Colegio San Pablo Apóstol, a maestros que ven con mucho dolor un asiento vacío en el salón de clases del V Año, a pocas semanas de la realización de la promoción que llevará el nombre de Ana Salvadora Villanueva Maltez in Memoriam.
Ana Salvadora, con apenas 17 años, falleció producto de un infarto masivo que, inicialmente, obligó a la familia a trasladarla al Hospital Amistad Japón Nicaragua, el martes 19 de octubre 2010, y falleció el miércoles 20, a la una de la tarde. El infarto la atacó a la una de la tarde del martes. Expiró 24 horas después.
LA VERDAD conversó con los padres de Ana Salvadora, los que cifraban esperanzas en que seguiría sus estudios de contabilidad, ya que Ana se proponía como meta convertirse en licenciada en Contaduría Pública.
El profesor Ronald Campbell, encargado de disciplina del Colegio San Pablo Apóstol, dijo que Ana Salvadora era una buena estudiante, muy respetuosa y deseosa de superarse mediante el estudio.
El jueves 21 de octubre, durante la misa de cuerpo presente, en el San Pablo Apóstol, Monseñor Luis Vallejo elevó plegarias al Creador, por el descanso eterno de Ana Salvadora. La misa fue concelebrada por Monseñor Vallejo, rector del Colegio San Pablo Apóstol, y dos sacerdotes más, incluyendo el Director del Colegio Salesiano.
Uno a uno pasaron los estudiantes, durante la misa en el centro de estudios, elevando sus oraciones al Creador, por el descanso de Ana Salvadora. Pidieron a Dios que tuviera piedad y misericordia de ella.
Otros estudiantes oraron por “todos los que sufren, oran, especialmente por la familia de Ana, para que encuentren fortaleza, gozo y paz en ti. Consuélalos Señor como has prometido y corónalos de victorias”. Una estudiante pidió por “la casa paulina” pidió “paz, gozo, amor, fortaleza y sabiduría para ser cada día como tú”.
Fue un desgrane de oraciones muy lindas, las de los jóvenes estudiantes del V Año, cuyo dolor no lograron ocultar a los ojos de todos. Los alumnos realizaron Guardia de Honor, junto a maestros y el mismo director, licenciado Jorge Luís Correa Sandino.
Alumnos llevaron a Ana hasta su última morada
Los estudiantes del turno de la mañana, desde I a V Año, abandonaron sus aulas de clase, con la venia de la dirección, para asistir al cortejo fúnebre que salió del templo Bautista, en Villa Sultana, hasta el cementerio de Granada.
Las banderas e insignias del San Pablo Apóstol iban delante del féretro, detrás del ataúd, iban los familiares, estudiantes de V Año, siguiéndoles los de IV, III, II y I año. Todos los de V Año portaban un lazo negro, en señal de luto. La banda rítmica del colegio marchó con redobles ceremoniales propios de tan dolorosa pérdida.
Muchas lágrimas se derramaron, de familiares y estudiantes que mostraron de esta forma su profundo pesar por el ser amado que se marcha de este mundo. El féretro salio del Templo Bautista a las 12:10 del mediodía y llegaron al cementerio dos horas después.
Además de los estudiantes, a la marcha fúnebre se sumaron más de 200 personas, entre familiares, amigos y maestros, que plasmaron, de esta forma su pesar.