24 octubre 2021

Estudiante canadiense, de origen iraquí, realiza pasantía en Granada sobre historia reciente de Nicaragua

Dalal Kheder, estudiante canadiense de origen iraqui


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dalal Kheder, estudiante canadiense de origen iraquiDalal Kheder, estudiante canadiense, de origen iraquí, llegó a Granada con un grupo universitario, con el propósito de realizar pasantías que les serán de gran utilidad académica para promover en sus carreras.
 
En el caso de Kheder, quien es estudiante de Desarrollo Internacional en la Universidad de Guelph, de la ciudad de London, Ontario, Canadá, realiza pasantía sobre historia de, política y situación actual de Nicaragua.
 
Dalal, es una jovencita de 19 años de edad, que hace 10 años emigró con toda su familia de la ciudad de Mosul, Iraq, localizada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. Llegó a Canadá acompañada de sus padres, dos hermanas mayores y un hermano menor (de 17 años).
 
La familia de la joven estudiante universitaria profesa la religión Yazidi, propia de las etnias sunnis, del norte de Iraq. Estas etnias, en el caso de las mujeres, no acostumbran, en su vestuario tradicional (abbiya), usar el Ishar, tal como es la costumbre en los musulmanes.
 
Las mujeres de la religión Yazidi no usan el Ishar que les cubre el rostro, solo usan el Hijab que les cubre únicamente la cabeza. En el caso de Dalal, ella se ha occidentalizado un poco y viste normal, como cualquier otra joven canadiense, aunque no dejan de mantener algunas tradiciones propias del oriente medio.
 
La joven Kheder, nos habló brevemente de las dificultades que pasan los iraquíes no muslmanes, como es el caso de los que abrigan la religión Yazidi, quienes son perseguidos y asesinados solo por profesar una religión diferente. “Ellos piensan que creemos en el diablo”, nos revela Dalal.
 
En su travesía migratoria, Dalal recuerda que salieron de Iraq en 1999, en dirección a Siria, donde pernoctaron por un año y posteriormente se dirigieron a Canadá, en el año 2000. Residen en la ciudad de London, Notario. Dalal habla inglés como su propio idioma y muy buen español, además de su idioma natal, el árabe.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies