18 septiembre 2021

Estrella norteamericana del Pop, Rock y Soul visitó Granada y se va fascinada con la idea de regresar

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Redacción La Verdad

250px-Cyndi_with_purple_hairLa estadía de Cyndi Lauper en la ciudad de Granada fue noticia inmediata en las redes sociales. La cantante estuvo de visita en nuestro país y se quedó durante diez días o más disfrutando de nuestra naturaleza. Visitó el volcán Mombacho, Las Isletas y la colonial Gran Sultana.

Cynthia Ann Stephanie Lauper conocida simplemente como Cyndi Lauper (nacida en Nueva York, Estados Unidos, 22 de junio de 1953) es una cantante y actriz estadounidense, reconocida por su voz y e imagen personalísimas que ha vendido, hasta 2011: más de 80 millones de álbumes, 20 millones de sencillos y 1 millón de DVD’s en todo el mundo. Fue la primera cantante en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura global. Uno de sus primeros y mayores éxitos fue la canción «Time After Time», que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por artistas de distintos géneros y estilos musicales. Otras canciones muy populares de Lauper son «Girls Just Want to Have Fun» y «True Colors», siendo además sus dos canciones más reconocidas. La cantante también interpretó una canción titulada «La dama de rosa» en la caricatura infantil Backyardigans. También es reconocida por su paso en la WWE, como mánager de Wendi Richte.

Medios locales lograron brevísimas palabras de Cyndi, con apoyo de los propietarios de Bubu Hotel (Granada), una exclusiva estancia donde Lauper se hospedó. Cyndi también ha sido conocida en el ambiente artístico como la “Princesa del pop”. Es cantante, actriz, productora y compositora. El tipo de vos de esta gran estrella del pop es de soprano lírica, según los entendidos.

Los géneros que interpreta son el Pop, rock, new wave, dance y Soul, entre otros. Su actividad artística viene desde 1977. Cyndi es parte de una era de grandes estrellas como: Blue Ángel, Madonna, Katy Perry, Prince, Céline Dion, Anastasia, Cher, Michael Jackson, Lady Gaga, Miley Cyrus, Billy Idol, Jessie J., entre otros.

DVC00258Fue su primera visita a Nicaragua, a Granada y se mostró “sorprendida por la autenticidad del país, su belleza natural y la bondad de la gente. Me gustó el ambiente colonial de Granada, estaba muy emocionada por todo el fervor religioso durante la Semana Santa”.

Cindy dijo a medios locales que visitó Granada después que sus amigos la invitaran a relajarse en el nuevo hotel que abrieron.

La artista dijo que es un hecho que regresará a Nicaragua. Su próxima visita sería a finales de este año (2015), pero no para ofrecer algún tipo de evento ni concierto, sino solo para disfrutar.

Un poco de su vida y trayectoria artística

300px-Throgs_Neck_Bridge_aerial_2003Hija de Fred Lauper y Catrine Dominique (que aparecen en varios de sus vídeos), nació en Nueva York; en el barrio de Queens. Padre de origen alemán y suizo y madre de origen italo-americano (de Sicilia). Ella tiene una hermana mayor, Elena, y un hermano menor, Federico (apodado Butch). Después de que sus padres se divorciaran, su madre volvió a casarse y divorciarse de nuevo, y se fue a trabajar como camarera. Fue durante este tiempo que Lauper comenzó a escuchar a artistas como Judy Garland, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Los Beatles. Tanto su hermana como su madre le ayudaron a independizarse y a crecer artísticamente; a los doce años ya tocaba la guitarra acústica y escribía sus propias canciones. De adolescente creció su amor por la música y el arte, y a los quince años ya se teñía el pelo de diferentes colores y se vestía de modo radical.

300px-Cyndi_Lauper2Lauper fue aceptada en una escuela secundaria pública especial para estudiantes con talento en las artes visuales, pero se retrasó y finalmente abandonó los estudios sin obtener su GED. A los diecisiete años se fue de su casa con la intención de estudiar arte. En su viaje pasó dos semanas en los bosques de Canadá con su perro, tratando de encontrarse a sí misma. Con el tiempo terminó en Vermont, donde tomó clases de arte en el Johnson State College, manteniéndose con distintos trabajos no calificados.

Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer, donde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Queen, Led Zeppelin y Bad Company, entre otros. En 1976 saca su primer sencillo; un sencillo muy desconocido hasta de la misma Lauper, You Make Loving Fun. En 1977 abandonó temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz.

Blue Ángel

En 1978, después de que recuperara su voz, se encontró con el saxofonista John Turi a través de su mánager Ted Rosenblatt. Turi y Cyndi se convirtieron en socios por escrito y formaron una banda llamada Blue Ángel. Decidieron poner todo lo que tenían en la fabricación de un álbum de material original.

170px-Cyndi_Lauper_at_Gay_Games_VIIEn 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Ángel. Invirtieron todo lo que tenían en la fabricación del material, grabaron algunas demos y fueron recibidos por Steven Massarsky quien dijo que las demos eran «horribles» pero la razón de contratarlos era la voz de Cyndi.

Él los vio tocar en vivo y, finalmente, comenzó a manejar la banda después de comprar su contrato a solo 5.000$. Lauper estaba feliz pero lo que más deseaba era tener una carrera como solista. Lauper logró que firmaran un contrato con Polydor Records, firmando como una banda.

En 1980, lanzaron un primer álbum en Polydor Records. Rolling Stone, la revista, más tarde los incluyó como uno de los 100 mejores álbumes de la nueva ola (2003). Lauper odiaba la cubierta, a menudo diciendo que le daba el aspecto de Big Bird. A pesar de la aclamación de la crítica, el álbum se vendió poco (o «se fue de plomo», como dice Lauper) y la banda se separó. Además Polydor les dijo que si no tenían aunque fuera un éxito, su contrato terminaría. Luego despidieron a su mánager, que los demandó por 80.000$ lo que logró que Lauper terminara en bancarrota.

250px-New_York_from_Empire_State_BuildingLauper no tuvo otra opción que trabajar en varias tiendas de Nueva York para conseguir más dinero, también seguía cantando en los clubes de la ciudad. Los músicos y críticos que la vieron cantar dijeron que era una gran potencia al estrellato, que tenía una buena voz, afinación perfecta y un estilo vocal muy personal.

En 1981, mientras cantaba en un bar de Nueva York, Lauper conoció a David Wolff, que se hizo su mánager (y en algún momento se involucró sentimentalmente con ella) y obtuvo su firma con Portrait Records, afiliado a Epic Records. Wolff había estado trabajando con un grupo llamado Arc Ángel.

La trayectoria artística de Lauper es toda una historia de lucha, de enormes esfuerzos por levantar su imagen destacar en un mundo donde si no se insiste, sino se lucha sin cansancio para romper todos los obstáculos, no se alcanzan las metas deseadas.

Aquí en Granada, Nicaragua, Lauper señaló que actualmente está trabajando en diferentes proyectos pero no quiso dar detalles al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies