27 octubre 2021

“Están dejando pelón el Mombacho”: según Diputado Alex Delgado y lanza S.O.S. al MARENA, INAFOR y Policía sobre despale brutal en el Volcán

Despale en el Volcan Mombacho

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Despale en el Volcan MombachoEl Diputado sandinista Alejandro (Alex) Delgado Márquez lanzó un S.O.S. a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), al Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la Policía, para que pongan ojo en lo que está sucediendo en el Volcán Mombacho, sometido a brutal despale.
 
“Están dejando pelón el Mombacho, nuestro único pulmón”, dijo en tono de alerta roja el diputado suplente de la Asamblea Nacional, quien pudo ver con sus propios ojos lo que ocurre en la zona.
 
En declaraciones para LA VERDAD, el diputado sandinista dijo que andaba en el sector en una acción de apoyo a personas que urgen letrinas en Casa de Tejas, Charco Muerto y la Bocana del Río Manares.
 
Le pareció “impresionante el despale, sobre todo en la hacienda Casa de Tejas. Me comentaba un líder del sector que despalan por lo menos 100 manzanas por año, en Casa de Tejas”.
 
Otra panoramica del despaleAsegura que “también arriba, en el cerro, se miran muchos vacíos, de modo que ya estamos viendo un cerro pelón, allá arriba”. Se mostró agradecido de Miguel Morales por su postura de denuncia de los despales del cerro.
 
Alex dijo que Morales lo visitó y considera que la actitud de éste “debería ser emulada, premiada con la respuesta efectiva de las instituciones y organismos que velan por el medio ambiente y los recursos naturales”.
 
“El ha estado pendiente de la destrucción del Mombacho, que es nuestro pulmón, en este sector”, comentó Alex. Hace un llamado público a la licenciada Ligia Flores, del MARENA y a los del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).
 
Les sugiere visitar la zona y así “puedan ver cómo están despalando y quemando zonas donde hay ojos de agua. Ver que los pobres congos ya no tienen donde estar, su hábitat fue totalmente quemado, llegando a un kilómetro de Casa de Tejas…”.
 
Pudo observar que donde estaban las reservas de agua, los árboles, no hay nada, porque “hicieron una quema generalizada sobre el camino y es increíble como estamos destruyendo nuestra flora y fauna y, lo más importante, nuestro manto acuífero”.
 
Diputado elevará denuncia ante la Comisión del Medioambiente de Asamblea Nacional
 
Diputado Alejandro Delgado, habla sobre desplae en MombachoEl diputado Delgado Márquez, declaró a LA VERDAD que la denuncia del despale que con sus propios ojos logró comprobar en el Mombacho, lo elevará a la Comisión del Medioambiente de la Asamblea Nacional.
 
“Ellos están muy interesados en ver las fotos, porque tuve la oportunidad de tomar unas fotos, donde esta el despale. La próxima semana estaré enviando un informe a la comisión del Medioambiente, para ver de qué manera se busca una forma de frenar ese despale indiscriminado que esta ocurriendo en el Cerro Mombacho”, manifestó Delgado.
 
El parlamentario logró informarse de que la actividad depredadora la están haciendo mandadores de hacienda que “están despalando para meter ganado. Lo increíble es que despalan, queman y no introducen más cabezas de ganado”.
 
Sospecha que todo es un ardid para tener una justificación que les permite destruir el bosque “para el lucrativo negocio de la madera, pero nos están dejando sin nuestro pulmón”.
 
Morales denuncia despale en Zapatera y el Mombacho
 
Miguel Morales (foto archivo)El señor Miguel Morales denunció ante LA VERDAD el despale indiscriminado en Zapatera y el Mombacho, lo que el denunciante, presuntamente, hizo saber a la diputada Julia Mena Rivera.
 
Morales asegura que la licenciada Mena Rivera le dijo que la madera “la están botando para meter ganado, lo que solo podría ser por una orden directa de Managua”.
 
Dice que MARENA e INAFOR “hace caso omiso”. Dijo no comprender la actitud de INAFOR y MARENA, porque en otros lugares como San Juan del Norte y Bluefields están reforestando más de 12 mil hectáreas.
 
Dijo que en Managua unas personas que no identifica lo están ayudando, pero dijo que son “allegados al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, y quieren parar el despale”. Dijo que si MARENA e INAFOR no quieren hacer su trabajo “que los destituyan”.
 
VII
Doctor Ismael Gutiérrez deja claro que su actuación profesional en el caso Arguello Favilli es conforme a un proceso en el que prevalece el derecho
 
El doctor Ismael Gutiérrez, al referirse al caso de don Luis Arguello Favilli, dijo que todo se ha llevado en los cauces de un proceso en que prevalece el derecho y un reconocimiento velado a la propiedad municipal y comunitaria.
 
Ismael se siente muy orgulloso de haber sido profesional en sus procedimientos, perseverante, algo que lo distinguió desde sus año de estudio en el Colegio salesiano, donde le dieron una medalla a su perseverancia.
 
Recuerda que pasaba por el lugar, donde se ubica la propiedad, cuando se dirigía a San Matías a jugar futbol, y siempre se ha tenido la precepción de que el terreno que reclama don Luis Arguello Favilli.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies